Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
22 de Junio de 2022
Cae la faena bovina, mientras el cerdo y el pollo crecen fuerte

El cepo exportador llevó a la caída de faena bovina más importante en 12 años. La mayor faena porcina y aviar compensan en parte la menor oferta de la primera.

NOTICIAS RELACIONADAS
El segundo semestre se adelantó y habrá que ver cómo se comporta el consumo
Mejoró el precio del capón y habrá que ver cómo lo expresa el mostrador
Crece firme el negocio porcino en Mendoza

El 2021 resultó un año convulsionado para el mercado ganadero. Cambios en las reglas de juego, incluida la restricción exportadora, sumado a un stock de animales decreciente condujeron a una caída interanual de la faena bovina cercana al 7,4%, una baja que no se veía desde el 2010.

El panorama para lo que va del 2022 se muestra complejo. La faena total en el período enero-abril cayó un 2,3% respecto del mismo período del 2021, un año donde ya se había registrado una baja del 3,3% respecto de 2020. De esta manera, los primeros cuatro meses del año se llevan la faena bovina más baja desde el 2017.

La evolución reciente de la producción puede encontrar a la distribución del stock ganadero como uno de sus factores de peso. En el 2020 se registró una caída del orden del 18% en la cantidad de establecimientos productivos dedicados de la actividad ganadera. Por esto mismo, se dio una concentración de stocks en establecimientos más grandes. Mientras en 2019 había casi 130.000 establecimientos con menos 100 cabezas de ganado bovino, a finales de 2020 se acercaban a 88.000. Al compás de ello, se sumaron más establecimientos con más de dos mil cabezas de ganado, pasando de 2.950 a 3.351 en ese mismo período.

El ranking de productores de carne
En 2021 más de 377 establecimientos realizaron faena de carne vacuna. Los 10 principales establecimientos se llevaron el 18% de la faena nacional. Expandiendo el análisis, los primeros 50 establecimientos totalizaron el 54% de la faena bovina nacional, lo que da cuenta de un mercado con bajos niveles de concentración.

Por otra parte, en lo que hace a la distribución provincial de la faena bovina, la provincia de Buenos Aires se lleva el 51,1% de la producción nacional, tomando el promedio de los últimos cuatro años. En segundo lugar, se ubica Santa Fe con el 17,3% de la faena, delante de Córdoba, que se lleva el 7,4%. Entre Ríos, La Pampa y Mendoza concentran en torno a un 3% de la producción nacional, quedando el 15% restante distribuido entre las otras provincias que conforman la Argentina.

A nivel de empresas, sumando sus plantas en Santa Fe y Buenos Aires, Coto se corona en 2021 como el principal faenador del país. Sin embargo, si tenemos que hablar de establecimientos productivos, la planta de Swift del Gran Rosario se muestra como la principal productora de carne bovina del país.

La faena porcina va nuevamente camino a su récord productivo
A contramano de la caída del consumo de carne bovina, el consumo de cerdos crece año tras año en nuestro país. Con elevados niveles de faena al inicio del 2022, se proyecta un récord de producción porcina para este año. Los hitos anuales de consumo apuntalan los niveles de faena y estimulan con fuerza la actividad.

Al igual que la faena bovina, la provincia de Buenos Aires concentra la mitad de la faena nacional de cerdos, con cerca del 51% de la producción tomando el muy estable promedio de los últimos cinco años. Santa Fe y Córdoba completan el podio con el 19% y 16% respectivamente. EL 14% que resta se distribuye entre las demás provincias del país, con un rol preponderante de Entre Ríos, que concentra históricamente el 4% de la faena porcina nacional.

El 2022, camino a ser un gran año para la faena de aves

De la mano de un ritmo de faena similar al que se observó el año pasado, el 2022 va camino a ser el tercer año de mayor faena de aves del que se tenga registro. La proyección BCR nos dejaría un 2022 que sólo sería superado por el 2019 y el 2020, en un contexto donde el consumo per cápita de carne aviar no para de crecer.

No conforme con ello, los kilos de carne por pollo crecen año tras año. En 2016 un pollo mostraba un promedio de 2,91 kg de carne, mientras el 2021 cerró con 3,09 kg por pollo. Con perspectivas de continuar la tendencia alcista de 2022, la producción total de pollos espera verse apuntalada tanto en un mayor nivel de cabezas faenadas, así como en una mayor producción de carne por pollo. Con una proyección total de 2.300 millones de kilos de pollo, el 2022 cerraría con un récord anual de consumo per cápita de pollo, con cerca de 49 kilos por habitante.

La faena aviar encuentra a Entre Ríos como su epicentro productivo, con más del 51% de la producción nacional en 2021. Detrás le siguen Buenos Aires y Santa Fe, con el 34% y 4%, respectivamente.

Informe de Guido D’Angelo – Alberto Lugones – Emilce Terré
Bolsa de Cereales de Rosario


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
El segundo semestre se adelantó y habrá que ver cómo se comporta el consumo
Juan Uccelli difundió su informe del sector donde se aprecia una mejora en el precio del capón y habrá que ver cómo se comporta el comerciante y la elección de un consumidor de bolsillos flacos.
 
03/08/2022 leer más
 
 
 
Mejoró el precio del capón y habrá que ver cómo lo expresa el mostrador
El capón se acerca al vacuno, que está retrasado. Esta mejora habrá que confirmarla con la lapicera del carnicero y el comportamiento de los consumidores.
 
29/07/2022 leer más
Crece firme el negocio porcino en Mendoza
Mendoza cuenta con más de 34.600 cabezas y sigue en crecimiento. El costo del alimento, la falta de tecnología e integración son factores que afectan al sector.
 
25/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion