Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
8 de Junio de 2022
La cerda gestante requiere una alimentación equilibrada

La correcta y balanceada alimentación debe suministrarse a las cerdas gestantes para obtener el mejor rendimiento reproductivo y productivo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes

La correcta y balanceada alimentación debe suministrarse a las cerdas gestantes para obtener el mejor rendimiento reproductivo y productivo.
Los cerdos son una especie de animales que generan un gran rendimiento productivo gracias a su eficiente conversión alimenticia.

Por ello, las cerdas reproductoras se consideran hiperprolíficas ya que en cada parto pueden tener un gran número de lechones. Para que las cerdas puedan tener una etapa de gestación sana y óptima deben proveerse todos los componentes nutricionales que se requieren.

Estos componentes en la dieta aseguran que los lechones en etapa de gestación (embriones durante las primeras semanas y fetos durante el resto del tiempo) crezcan con los mejores parámetros. Además, permiten que todas las funciones y sistemas de la cerda gestante estén en las mejores condiciones durante dicho periodo reproductivo.

Figura 1. La alimentación de la cerda gestante es un factor clave en porcicultura. www.pxfuel.com
 
Condición corporal de las cerdas: una guía de bienestar
Las cerdas en etapa de reproducción requieren de los mejores parámetros de bienestar animal. Entre estos, la condición corporal es una guía para determinar la cantidad de grasa corporal que tienen los animales e indican si la alimentación es suficiente respecto a su gasto metabólico.

Para determinar el índice de condición corporal, el operario o veterinario hace una examinación visual desde la parte posterior de la cerda cuando está en pie. La clasificación se enumera de 1 a 5, siendo 1 el menor valor cuando la cerda tiene bajo porcentaje de grasa, y 5 el mayor valor cuando la cerda tiene exceso de grasa corporal.

Además, el evaluador puede apoyarse de la palpación manual de estructuras para determinar con mayor exactitud la clasificación de la condición corporal (CC) de la siguiente manera:
•    CC1: la cerda se considera delgada o excesivamente flaca. En la palpación las vértebras de la columna son prominentes y se notan a simple vista. Esto compromete seriamente la viabilidad de la gestación.
•    CC2: la cerda se considera flaca, las prominencias de la pelvis y la columna vertebral son fácilmente palpables y se observan con facilidad. La gestación puede estar comprometida por desnutrición.
•    CC3: la cerda tiene una composición corporal ideal y óptima, donde las prominencias de la pelvis y las vértebras de la columna vertebral no se observan y mediante palpación no se identifican completamente. La cerda gestante tiene una óptima condición para la viabilidad reproductiva.
•    CC4: la cerda está moderadamente obesa, donde los huesos de la pelvis y las vértebras de la columna no se pueden identificar por palpación ni se observan. El cuerpo de la cerda tiene una forma de cilindro.
•    CC5: la cerda se considera excesivamente obesa, los huesos de la pelvis y la columna no se pueden identificar por palpación ni observación.

Figura 2. La escala de condición corporal en la cerda es un indicativo de bienestar animal. www.pxfuel.com
 
Las etapas de la gestación en la cerda
El momento en el que las cerdas tienen alrededor de 4 meses de edad se puede iniciar el contacto con los machos para que el lote entre más fácilmente en celo posteriormente. Se ha encontrado que el contacto de cerdas primerizas con verracos mejora la tasa de celo y la aparición del primer celo tempranamente. Más adelante, la presencia del verraco facilitará la detección del celo en las cerdas para realizar oportunamente la inseminación artificial.

Por otro lado, este manejo permite que las cerdas en fase de engorde alcancen su madurez fisiológica y reproductiva, con lo cual se convierten en reproductoras, asegurando de esta manera la genética de la granja sin necesidad de recambio.

Antes de entrar en la etapa de reproducción la cerda debe cumplir 6 meses de vida y alcanzar un peso determinado, dentro del cual el porcentaje de grasa debe ser máximo del 1%. Para ello, se realiza un cambio en la dieta de la cerda y se promueve el ejercicio para disminuir la cantidad de grasa corporal. De esta manera, la condición corporal de la cerda se caracteriza por tener una gran cantidad de músculo y completo desarrollo de los huesos para sostener el aparato locomotor, manteniendo poca grasa.

La gestación de la cerda significa una alta demanda de nutrientes para mantener a los embriones y posteriormente fetos en crecimiento, así como para mantener las funciones corporales de la cerda. Por ello, una correcta alimentación favorece que la cerda recupere y mantenga sus reservas corporales, reduce la mortalidad embrionaria y pérdida fetal, y prepara a la cerda para la etapa de descanso y próxima gestación.

La alimentación en cada etapa de la gestación de la cerda
La gestación completa de la cerda tiene una duración de 115 días en promedio, donde se busca obtener el mayor número posible en la camada de lechones nacidos vivos y con el mayor peso.
•    Primera parte (0 a 35 días): la correcta alimentación de la cerda en esta etapa, así como un completo plan sanitario, deben garantizar que la cerda gestante no tenga reabsorciones de los embriones. Esta pérdida de embriones genera pérdidas económicas y afecta la salud de las hembras.
•    Segunda parte (35 a 75 días): la alimentación de la cerda en este periodo debe garantizar que la cerda recupere su condición y prepararla para la próxima lactancia. Además, las cerdas gestantes jóvenes en esta etapa pueden crecer de acuerdo con su edad y genética. Se debe evitar un acúmulo excesivo de grasa que afecte la viabilidad de la gestación o la lactancia por depósitos de grasa en las glándulas mamarias.
•    Tercera parte (75 a 110 días): en este periodo se debe suministrar a la cerda una dieta que provea los nutrientes necesarios para un crecimiento fetal óptimo, así como para la adaptación final de la glándula mamaria para la lactancia. Además, permite preparar a la cerda para el parto y evitar que entre en balance energético negativo.

Figura 3. La lactancia de la cerda es clave para el crecimiento de lechones. www.pxfuel.com
 
Importancia de la alimentación en la cerda gestante
La alimentación debe permitir que la cerda alcance la condición corporal ideal para llevar a cabo la gestación. De esta manera, los lechones crecen de forma adecuada y la cerda puede llegar al parto con menor probabilidad de problemas como distocia, mortinatos, entre otras. Además, esta alimentación también será decisiva en la producción de calostro que aporta defensas para los lechones recién paridos y leche durante el resto de la etapa de crecimiento.

Para que la cerda puede producir leche en suficiente cantidad y de gran calidad necesitan suplirse todos los requerimientos en la dieta (tabla 1). Si la granja lograr obtener una lactancia correcta, los lechones crecerán con más eficiencia, sanos y serán fuertes frente a enfermedades.

La producción de leche en la cerda para la alimentación de los lechones es un factor clave que depende de varios factores. Por un lado, la glándula mamaria de la cerda debe estar saludable para lactar correctamente. Los factores relacionados con el parto también influyen, siendo el tamaño de la camada y el número de partos dos aspectos fundamentales. Otros factores que se consideran son la raza, la genética, el estrés ambiental, y el manejo.

Por otro lado, durante la gestación el tamaño del útero grávido causa una reducción en la capacidad del estómago para digerir alimento, por lo cual las cerdas consumen menos. Para evitar esto, en la dieta se incorporan alimentos verdes para que la cerda perciba hambre y aumente el consumo de alimento, evitando la reducción del estómago. De lo contrario, si luego del parto la cerda tiene un estómago reducido y consume menos alimento, la cantidad de leche producida podría ser menor.

Cuando la cerda consume alimento suficiente se evita la pérdida de peso y por lo tanto tiene una lactancia óptima. Además, esto estimula que el siguiente ciclo de ovulación sea normal al liberar 14-15 óvulos, mientras que las cerdas débiles o con desnutrición esta ovulación se puede reducir a 4-5 óvulos por ciclo.

Tabla 1. Requerimientos nutricionales de la cerda gestante.

Impacto de la alimentación deficiente en cerdas
La dieta de mala calidad o cantidad deficiente suministrada a las cerdas puede generar un impacto negativo en la producción porcina. Estos efectos se asocian con procesos de desnutrición o de sobrepeso; en ambos casos hay efectos nocivos sobre la salud de la cerda y sobre el rendimiento productivo.

Algunos de estos efectos son:
•    Mortalidad embrionaria incrementada
•    Camadas de menor número de lechones en cada parto
•    Menor consumo de alimento durante la lactancia y baja producción de leche
•    Mayor tasa de reemplazo cercana al 50%
•    Mayor intervalo entre partos
•    Pérdida de grasa dorsal y de peso en casos de desnutrición

Estrategias sobre la alimentación durante la gestación en cerdas
Las estrategias para una buena alimentación de las cerdas durante la etapa de gestación y parto deben ser multifactoriales y completas. Gracias a esto, la vida productiva de los animales puede desarrollarse en condiciones de bienestar, producción óptima y rendimientos económicos favorables.
•    Planes sanitarios completos que incluyan desparasitación interna y externa en los tiempos adecuados y con productos aprobados para su uso en cerdas
•    Mantener las áreas de descanso y alimentación de las cerdas gestantes totalmente limpias y realizar desinfección periódica especialmente en el área de parto.
•    Controlar el consumo de alimento durante gestación y parto para evitar desnutrición o sobrepeso en las cerdas gestantes que afecten esta etapa o la producción de leche
•    Suministrar la dieta en raciones periódicas a lo largo del día y evitar ofrecerla a mediodía o en horarios con calor excesivo ya que aumenta la probabilidad de estrés calórico
•    Proveer agua a temperatura adecuada (fría) permanentemente. Se recomienda realizar un análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua para reducir la probabilidad de enfermedades

Este acondicionador intestinal ha mostrado notables resultados en pruebas in vitro, in vivo y de campo con cerdos, donde los animales tuvieron mejor índice de conversión y mejor tasa de crecimiento. Además, se ha demostrado su papel en la prevención de enfermedades infecciosas del tracto digestivo como la Clostridiosis.

Figura 4. Existen estrategias para optimizar la alimentación en porcinos.
 
Conclusiones
La alimentación es el componente más importante de cualquier sistema productivo animal en el mundo. En porcinos, esta juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de los animales y su etapa productiva.

Las cerdas gestantes constituyen el grupo etario más importante de cualquier granja porcina ya que proveen los lechones del sistema. Por ello, es necesario proveer una alimentación suficiente y adecuada a estas hembras.
Por otro lado, se reconoce que la gestación de la cerda puede dividirse en tres etapas clave donde la alimentación cambia para suplir los requerimientos de cada una. De esta manera, las cerdas gestantes tienen una dieta óptima que les permite llegar al parto y empezar la lactancia sin problemas. Estos dos últimos procesos son de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de lechones en las mejores condiciones.

Finalmente, hay que resaltar que una alimentación inadecuada podría generar problemas de salud en la cerda que afectan gravemente el sistema productivo. Por ello, se instauran estrategias para optimizar el proceso de alimentación de las cerdas que permitan garantizar su producción bajo los máximos estándares de bienestar animal.

Por Jerson Andrés Cuéllar Sáenz


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Científicos españoles y argentinos del Conicet, ha empleado agua salada y microalgas empleada habitualmente en granjas acuícolas, rica en ácidos grasos saludables, como el omega-3,
 
28/07/2022 leer más
 
 
 
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
La etapa de maternidad y lactancia es la más compleja del sistema de producción de cerdos pues debe apreciar diferentes en términos fisiológicos y metabólicos, con camadas más grandes.
 
26/07/2022 leer más
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes
Bajo peso del lechón al nacer, mortalidad neonatal, bajo peso al destete y pérdida de peso excesiva de la hembra lactante, son el cuadro de esa desafiante etapa.
 
04/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion