Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
26 de Junio de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Mayo de 2022
En Pergamino previenen sobre triquinosis

Comprar en lugares habilitados resulta clave para evitar esta enfermedad. Los casos de Córdoba adelantan el futuro. La lupa puesta sobre la factura casera.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cae la faena bovina, mientras el cerdo y el pollo crecen fuerte
"El 70% de la carne importada tiene ractopamina"
Con exportaciones planchadas hay que apostar al mercado interno

Con anterioridad respecto de ediciones anteriores, ayer se empezaron a realizar controles más severos. Un brote de la enfermedad en varios puntos del país, especialmente en el sur cordobés, motivó esta decisión de Bromatología. A qué se debe prestar atención para evitar contagios.    

Ante el aumento de casos de triquinosis en nuestro país, el área de Bromatología reforzó desde ayer la campaña de prevención de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos del género Trichinellaspp, que afectan a mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles y representa una importante zoonosis transmitida a seres humanos de forma accidental, a través del consumo de chacinados y embutidos sin control bromatológico o carne fresca insuficientemente cocida, infectada con estas larvas.

Teniendo en cuenta que con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo, se reforzaron los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.

"La triquinosis es un tema prioritario de salud pública, por lo tanto trabajamos de manera mancomunada desde el Municipio con Provincia y Nación sumando esfuerzos en temáticas de prevención", explicó la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza.

Hablemos de triquinosis
En Argentina, el cerdo domestico representa la principal fuente de infección para el ser humano, aunque también se registran otras fuentes como el puma y el jabalí.
La enfermedad es endémica en nuestro país, aunque se presenta en forma de brotes en época invernal. Si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en los meses de junio, julio y agosto, período en el que aumenta la faena de animales de crianza familiar y la elaboración casera de chacinados, embutidos y salazones.

Y Buenos Aires es la provincia que mayor cantidad de focos de triquinosis registró en los últimos 10 años.
Respecto de las recomendaciones para evitarla, se instó a consumir carne y derivados cárnicos de origen porcino o de especies silvestres que hayan sido analizados previamente mediante la técnica de digestión artificial; adquirir y consumir productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente; asegurar que presenten rótulo o etiqueta consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación del elaborador y registro provincial o nacional.

Asimismo se pide cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior (más de 71°C); y se recuerda que la salazón, el ahumado o la cocción en microondas no destruyen el parásito y que el congelamiento no resulta un método seguro para garantizar la inocuidad de los productos.

Para más información, comunicarse con la Oficina de Bromatología al 15662115 o al mail bromatologia@pergamino.gob.ar.

Fuente: LA OPINION


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Cae la faena bovina, mientras el cerdo y el pollo crecen fuerte
El cepo exportador llevó a la caída de faena bovina más importante en 12 años. La mayor faena porcina y aviar compensan en parte la menor oferta de la primera.
 
22/06/2022 leer más
 
 
 
"El 70% de la carne importada tiene ractopamina"
En Agroactiva hubo protesta por las excesivas compras de mercadería brasileña, y advirtieron que Senasa no mide el contenido de hormonas, permitidas en el país de origen.
 
21/06/2022 leer más
Con exportaciones planchadas hay que apostar al mercado interno
El crecimiento en el consumo lleva dos décadas y busca afianzarse, frente al derrumbe de las exportaciones y una suba importante de las importaciones.
 
21/06/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion