Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Febrero de 2022
Galletas que entretienen y reducen la agresión en destetados

Los cerdos entretenidos con galletas que no tenían atrayente tuvieron ingestas diarias de alimento más prometedoras al inicio del destete. Y bajó la agresión.

NOTICIAS RELACIONADAS
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes

El tiempo inmediatamente posterior al destete es uno de los períodos más estresantes en la vida de un cerdo. El destete generalmente ocurre alrededor de los 19 a 23 días de edad en la mayoría de las granjas comerciales de EE. UU. Esta edad temprana de destete puede brindar algunas ventajas a los cerdos, como una mejor salud (de Grau et al., 2005), pero los cerdos experimentan múltiples factores estresantes, como la separación de su madre, mezclarse con cerdos desconocidos, transporte a una nueva instalación y cambios bruscos en la transición de leche a alimento sólido (Dybkjær, 1992; Weary et al., 2008).

Estos factores estresantes pueden dar lugar a una mayor agresión (Hwang et al., 2016), lo que provoca lesiones (D"Eath, 2005) y un bajo consumo de alimento (Wensley et al., 2021). Un área que debe explorarse más a fondo es el uso del entretenimiento ambiental para mejorar el consumo temprano de alimento y ayudar con la transición de lechones destetados.

El entretenimiento es una modificación biológicamente relevante del entorno de un animal con el objetivo de mejorar su funcionamiento (Newberry, 1995).

Sabemos que a los cerdos les atraen las cosas que huelen y que se pueden masticar y destruir fácilmente (Van de Weerd et al., 2003). El uso de paja, juguetes de goma y cuerdas ha ayudado a reducir la agresión (Apple y Craig, 1992; Lahrmann et al., 2018), pero esto no ha resultado en una mejora constante del rendimiento, como el crecimiento, la ingesta de alimento y las medidas de salud intestinal (Oostindjer et al., 2010).

Por lo tanto, estábamos interesados en ver cómo una "galleta" de enriquecimiento nutricional influiría en el comportamiento de los cerdos destetados en el comedero y mejoraría el consumo temprano de alimento y el rendimiento del crecimiento.

Para el proyecto, ochenta cerdos mixtos (Camborough [1050] X 337, PIC, Hendersonville, TN), de 19 a 24 días de edad (aproximadamente 6 kg [13 lbs.]), se alojaron en ocho corrales comerciales de destete (10 cerdos/corral). Se compararon cuatro tratamientos: (1) galleta con atrayente semioquímico fecal (SC), (2) galleta con atrayente azucarado (JAM), (3) galleta simple (POS) y (4) sin galleta (NEG). Los ingredientes de las galletas procedían de una dieta de iniciación para cachorros. Cada corral de enriquecimiento recibió cuatro galletas suspendidas de dos cuerdas en el comedero durante los primeros siete días después del destete y se colgaron a la altura de los ojos de los cerdos.

Usando videos recopilados, cada uno de los ocho corrales de cerdos se observó durante una hora después de colocar las galletas de entretenimiento durante los primeros siete días después del destete. Se registró cada vez que un cerdo embistió, empujó o giró la cabeza hacia otro cerdo con o sin morder alrededor del comedero. Todos los cerdos se pesaron individualmente los días 0 y 7 y todos los comederos se pesaron diariamente para evaluar la desaparición diaria del alimento y poder calcular medir el proceso. Durante este período de prueba, se puntuó la materia fecal de los cerdos en todos los corrales utilizando una escala de 0 a 3, donde:
Puntuación 0 = normal/sólida
Puntuación 1 = semisólida/blanda
Puntuación 2 = semilíquida
Puntuación 3 = líquida/ Diarrea.
Finalmente, se recogieron los datos de morbilidad y mortalidad.

Recomendaciones
Durante los primeros siete días después del destete, la frecuencia total promedio de embestidas, empujones y giros de cabeza fue más alta en los cerdos expuestos a la galleta con el semioquímico fecal (SC) y más baja en los cerdos sin enriquecimiento con galleta.

Independientemente del tratamiento de enriquecimiento, la longitud promedio de los cerdos que embistieron, empujaron o giraron la cabeza fue muy corta (≤ 1 segundo). Inicialmente, la frecuencia total promedio de cerdos embistiendo, empujando y/o girando la cabeza con o sin morder puede parecer sorprendente, y uno podría concluir que este tipo de entretenimiento es más un obstáculo que una ayuda. Sin embargo, debemos colocar este estudio de prueba de concepto en contexto: cuando se produjeron embestidas, empujones y/o giros de cabeza con o sin mordidas en el comedero, fueron muy cortos y no resultará en la remoción de los cerdos por lesiones. También sería incorrecto concluir que los cerdos sin enriquecimiento no tuvieron estos comportamientos durante este tiempo porque se estaban realizando en otras áreas del corral y no se contaron en este estudio.
Todos los cerdos consumieron pequeñas cantidades de alimento (menos de 200 g/d) durante los primeros siete días posteriores al destete, lo cual es típico de lo que se reporta comercialmente. Curiosamente, los cerdos con una galleta que no tenía atrayente comieron más. Este es un resultado prometedor y merece una mayor investigación.

Fue agradable ver que el enriquecimiento nutricional adicional no alteró el tracto gastrointestinal de los cerdos, ya que los cerdos en promedio tenían una puntuación fecal de 2. Finalmente, no se eliminó ningún cerdo por problemas relacionados con la salud ni murió en los primeros siete días después del destete. .

En un momento en que los clientes y consumidores hacen preguntas sobre la calidad de vida de los cerdos y enriquecen su entorno de vida, esta galleta de entretenimiento puede ser una opción viable. Es rentable, fácil de implementar y encaja bien en los sistemas de viveros comerciales de América del Norte. Por lo tanto, este estudio de prueba de concepto ha arrojado resultados intrigantes que necesitan una mayor investigación comercial.

Resumen de puntos:
•    El entretenimiento de galletas en el comedero no se tradujo en la eliminación de los cerdos de embestidas, empujones y/o giros de cabeza con o sin lesiones por mordeduras.
•    Los cerdos con un entretenimiento de galleta que no tenía atrayente tenían las ingestas diarias de alimento más prometedoras al principio del destete.

Este proyecto fue apoyado por el National Pork Board, el US Pork Center of Excellence, la Iowa Farm Bureau Federation y la Foundation for Food and Agriculture Research Grant #18-147. La financiación parcial del salario del Dr. Johnson cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias Animales, la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Iowa y el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Fuentes: Cassandra Stambuk, Emiline Sundman, Grace Mercer, Nicholas Gabler, Locke Karriker, Suzanne Millman, Kenneth Stalder, Anna Johnson, Universidad Estatal de Iowa, quienes son los únicos responsables de la información proporcionada y poseen la información en su totalidad. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ninguno de los contenidos incluidos en este activo de información.
Recursos

Apple, JK y Craig, JV (1992). La influencia del tamaño del corral en la preferencia de juguetes de los cerdos en crecimiento. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 35, 149-155. https://doi.org/10.1016/0168-1591(92)90005-V
D"Eath, RB (2005). Socializar a los lechones antes del destete mejora la formación de la jerarquía social cuando los cerdos se mezclan después del destete. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 93(3–4), 199–211. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2004.11.019 de Grau, A., Dewey, C., Amistad, R. y de Lange, K. (2005). Estudio observacional de factores asociados al rendimiento de lechones de destete. Revista canadiense de investigación veterinaria = Revue Canadienne De Recherche Veterinaire, 69(4), 241–245.
Dybkjaer, L. (1992). La identificación de indicadores conductuales de estrés en lechones destetados precozmente. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 35, 135-147. https://doi.org/10.1016/0168-1591(92)90004-U
Hwang, HS, Lee, JK, Eom, TK, Son, SH, Hong, JK, Kim, KH y Rhim, SJ (2016). Características de comportamiento de lechones destetados mezclados en diferentes grupos. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences, 29(7), 1060-1064. https://doi.org/10.5713/ajas.15.0734

Lahrmann, HP, Hansen, CF, D"Eath, RB, Busch, ME, Nielsen, JP y Forkman, B. (2018). La intervención temprana con enriquecimiento puede prevenir brotes de mordeduras de cola en cerdos recién destetados. Ciencias Ganaderas, 214, 272-277. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.06.010

Newberry, RC (1995). Enriquecimiento ambiental: Aumentar la relevancia biológica de ambientes cautivos. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 44, 229– 243. https://doi.org/10.1016/0168-1591(95)00616-Z

Oostindjer, M., Bolhuis, JE, Mendl, M., Held, S., Gerrits, W., Van den Brand, H. y Kemp, B. (2010). Efectos del enriquecimiento ambiental y alojamiento suelto de cerdas lactantes sobre el rendimiento de los lechones antes y después del destete. Revista de Ciencia Animal, 88(11), 3554-62. https://doi.org/10.2527/jas.2010-2940

Van de Weerd, HA, Docking, CM, Day, JEL, Avery, PJ y Edwards, SA (2003). Un enfoque sistemático hacia el desarrollo de enriquecimiento ambiental para cerdos. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 84(2), 101-118. https://doi.org/10.1016/S0168-1591(03)00150-3

Weary, DM, Jasper, J. y Hötzel, MJ (2008). Comprensión de la angustia del destete. Ciencia aplicada del comportamiento animal, 110(1-2), 24-41. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2007.03.025

Wensley, MR, Tokach, MD, Woodworth, JC, Goodband, RD, Gebhardt, JT, DeRouchey, JM y McKilligan, D. 2021. Mantenimiento de la continuidad de la ingesta de nutrientes después del destete. II. Revisión de estrategias post-destete. Ciencia Animal Traslacional, 5, 1-16. https://doi.org/10.1093/tas/txab022


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Científicos españoles y argentinos del Conicet, ha empleado agua salada y microalgas empleada habitualmente en granjas acuícolas, rica en ácidos grasos saludables, como el omega-3,
 
28/07/2022 leer más
 
 
 
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
La etapa de maternidad y lactancia es la más compleja del sistema de producción de cerdos pues debe apreciar diferentes en términos fisiológicos y metabólicos, con camadas más grandes.
 
26/07/2022 leer más
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes
Bajo peso del lechón al nacer, mortalidad neonatal, bajo peso al destete y pérdida de peso excesiva de la hembra lactante, son el cuadro de esa desafiante etapa.
 
04/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion