Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
16 de Febrero de 2022
El Inta trabaja en una planta acuática para alimentar cerdos

La azolla pinatta es una planta acuática que crece en estanques de piscicultura. Técnicos de INTA y CTM Salto Grande estudiarán su valor alimenticio para peces y cerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes

En Estación de Acuicultura Salto Grande ubicada en el campo El Alambrado de la ciudad de Concordia, mediante un convenio entre INTA Y CTM Salto Grande, se iniciaron trabajos para evaluar el uso potencial de esta planta acuática como componente de alimento para peces y cerdos, producciones que se están llevando a cabo en dicho campo.

La Azolla sp. crece en medios donde la carga de nutrientes (fosforo y nitrógeno) en el agua es alta, en el caso de la
Estación de Acuicultura Salto Grande las altas cargas de nutrientes corresponden al aporte realizado por el alimento no consumido y las deyecciones de los peces, además se suministra aireación, lo que favorece el rápido crecimiento de esta especie macrófita.



La cantidad de Azolla sp. que se genera en cada estanque es variable, influyen la temperatura en el agua de crianza, la cantidad y tamaño de peces que hay en cada estanque y la aireación que se realiza a los mismos.

Las primeras mediciones indican que de un estanque (8x40 mts) cubierto en un 90% con Azolla sp. se pueden extraer entre 250 y 300 kg de material verde, si se considera que el porcentaje de materia seca es del 5-6 % se puede indicar que en cada estanque podría generar   unos 10 a 20 kg de arzolla seca. El porcentaje de proteína bruta referenciada va de 17 a 32%

La frecuencia de extracción de la azollla sp. de los estanques varía entre 10 y 30 días.  Las tareas de extracción son realizadas por dos personas y demandan alrededor de una hora de trabajo por estanque.

La bibliografía indica su posible uso en raciones de cerdos y peces, en la Estación de Acuicultura Salto Grande se comenzará a estudiar la composición nutricional, la proporción de inclusión en las raciones balanceadas caseras, la aceptación por parte de cerdos y peces y la productividad en comparación con alimentos comerciales.

La Azolla sp. se considera una producción anexa a la piscicultura que aporta a la sustentabilidad desde el punto de vista ambiental a partir de la reducción de impacto negativo (disminuyen los niveles de contaminación de efluentes) y económico con la generación de una parte del alimento para animales en la propia unidad de producción.

Los técnicos de la Estación de Acuicultura Salto Grande invitan a productores, personas que deseen iniciarse en la producción de peces o cerdos a estudiantes de todos los niveles, técnicos y docentes a realizar las visitas didácticas que se llevaran adelante los primeros jueves de cada mes a partir de marzo del corriente año. Contacto:  0345 154154556
 
 
Proyectos involucrados: Convenio INTA- CTM Salto Grande
Proyecto nacional INTA Contribución al desarrollo acuícola sostenible

Autores: Augusto Juan Pablo HEGGLIN, Carlos FUSER
Unidades: E.E.A. Concordia, Concordia

Para más información:
hegglin.juanpablo@inta.gob.ar


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Científicos españoles y argentinos del Conicet, ha empleado agua salada y microalgas empleada habitualmente en granjas acuícolas, rica en ácidos grasos saludables, como el omega-3,
 
28/07/2022 leer más
 
 
 
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
La etapa de maternidad y lactancia es la más compleja del sistema de producción de cerdos pues debe apreciar diferentes en términos fisiológicos y metabólicos, con camadas más grandes.
 
26/07/2022 leer más
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes
Bajo peso del lechón al nacer, mortalidad neonatal, bajo peso al destete y pérdida de peso excesiva de la hembra lactante, son el cuadro de esa desafiante etapa.
 
04/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion