Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Febrero de 2022
Algunos consejos para reducir los costos de alimentación

Actualmente, los costos de los alimentos para animales han aumentado enormemente en prácticamente todos los ingredientes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes

Por lo tanto, muchos productores de alimentos y carne de cerdo están revisando críticamente qué se puede hacer para disminuir los costos de alimentos por kg de carne de cerdo producido. Dependiendo de cada mercado y sistema de producción, los productores porcinos pueden pensar en diferentes opciones, escribe el experto en nutrición porcina Dr. Francesc Molist.
 
Reducir el peso de sacrificio
La Tasa de Conversión Alimenticia (FCR) aumenta más que linealmente con el aumento de peso/edad. Esto se debe a que los requisitos de mantenimiento aumentan con el peso corporal; en cerdos de finalización (después de 80 kg de peso corporal) el espesor de la grasa dorsal aumenta más rápidamente que la deposición muscular y hay una menor ganancia de peso cuando se deposita más grasa.

Por lo tanto, mover el peso corporal vivo final de 125-130 kg a 115 kg mejorará significativamente el FCR y reducirá los costos de producción en la situación actual de costos de alimentación más altos.
 

Alimentación dividida por sexo
El FCR es considerablemente mayor en los machos castrados que en las primerizas, esto se debe a una menor ganancia diaria de carne magra en los machos castrados, pero también a un mayor consumo de alimento ( ad lib ). Idealmente, con los machos castrados, la ingesta de alimento debería estar restringida al 80 % de ad lib para al menos > 75 kg de peso corporal.

Esta restricción alimenticia de los machos castrados se puede llevar a cabo proporcionando menos alimento a los machos castrados o físicamente aumentando el llenado intestinal mediante la reducción del contenido de energía neta del alimento y aumentando significativamente el contenido de fibra fermentable. Por lo tanto, se puede formular un pienso específico para machos castrados con una SID de lisina y energía neta más baja en comparación con las nulíparas. 

La separación de verracos y primerizas puede ser un método para ahorrar costes. – Foto: Frank Uijlenbroek

Criar capones intactos tiene ventajas desde la perspectiva de la ganadería (mejor ganancia media diaria (ADG) y FCR + sin castración/inyección) y desde la perspectiva de la empacadora de carne (mayor porcentaje de carne magra). La desventaja desde el punto de vista de la empacadora de carne son los riesgos asociados con el olor a verraco. Aproximadamente del 4 al 8 % de los verracos se pueden identificar con niveles más altos de olor a verraco, pero también puede ocurrir en primerizas.

Una solución alternativa podría ser la inmunocastración. La aceptación de la inmunovacuna dependerá del frigorífico y de los costos (se requieren dos vacunas) asociados a esta práctica. En conclusión, si el mercado lo permite, criar verracos y primerizas (intactos) ofrece reducciones significativas en el costo por kg de carne de cerdo en la situación actual de precios más altos de los alimentos.

Alimentación multifase
Con un FCR en aumento, la mayor parte del volumen de alimento se consume en la fase de acabado (desde los 80 kg hasta el sacrificio). Desde ese punto de vista, agregar diferentes fases (por ejemplo, 2 o múltiples alimentos de finalización) puede ayudar a reducir los costos de alimentación, ya que también se puede disminuir la concentración de nutrientes en las fases posteriores.

Como se mencionó anteriormente, en esta fase de finalización, los cerdos tendrán un mayor consumo de alimento y crecerán principalmente en grasa en lugar de músculo. Por lo tanto, esto brinda algunas posibilidades para reducir la energía neta y el nivel de lisina SID de estas dietas de finalización para ahorrar algunos costos de alimentación.

Agregar diferentes fases puede ayudar a reducir los costos de alimentación. – Foto: Robin Britstra

Formulación de alimento balanceado
Dependiendo de cada mercado, además de reducir la energía neta y la SID, la lisina en la formulación del alimento en fase de finalización será uno de los principales impulsores del costo del alimento. Observar críticamente la densidad de nutrientes, la proteína cruda y los niveles de aminoácidos y el uso de alimentos con un precio atractivo puede ayudar a reducir los costos de alimentación por kg de carne de cerdo producida.

Para ello es muy importante controlar los análisis y la variación analítica de los piensos y reducir los márgenes de seguridad en las dietas que suelen estar asociados a mayores costes. La reducción de la variación en la proteína cruda del alimento terminado mediante un control cuidadoso del contenido de proteína cruda de los alimentos (alimentos ricos en proteínas y granos) ayudará a controlar los costos de los alimentos (al poder reducir el "margen de seguridad") y conducirá a un desempeño técnico más consistente.

El análisis crítico de los alimentos puede ayudar a reducir los costos. – Foto: Bart Nijs

De la misma manera, la reducción de la variación en el contenido de almidón y grasa de los alimentos ricos en energía dará como resultado un FCR más consistente. En la práctica, esto dará como resultado el almacenamiento de los alimentos recibidos en recipientes separados, según los análisis NIR, y la reformulación de los alimentos en función del (diferente) contenido de nutrientes de los alimentos cuando comience a usarlos en la producción de alimentos. Será necesario establecer estándares prácticos aceptables para la variación basados en análisis NIR reales de los alimentos recibidos a nivel de fábrica de alimentos.
 

Aditivos alimentarios
Una parte significativa de los costos de los alimentos proviene de los aditivos para alimentos. Por lo tanto, se recomienda una revisión cuidadosa de qué aditivos alimentarios son efectivos y en qué período (formulación del alimento). Además, se puede cuestionar el efecto combinado de diferentes aditivos para piensos con un modo de acción similar, en la misma formulación de pienso.

Schothorst Feed Research ha demostrado que la omisión de premezclas de vitaminas y minerales en el último mes antes del sacrificio no reduce el rendimiento técnico.

Las vitaminas liposolubles (A, D y E), que son la porción más cara (hasta el 50 %) del costo de la premezcla, se han acumulado durante el período de crecimiento en el cuerpo (hígado) y es menos probable que se vuelvan deficientes que las vitaminas hidrosolubles y los minerales traza.

Dado que los costos de la premezcla de vitaminas y minerales son, en general, alrededor del 4 % de los costos del alimento, fácilmente se puede ahorrar un 1 % de los costos del alimento en los alimentos de finalización. Por otro lado, los aditivos alimentarios que mejoran la salud intestinal o la eficiencia de la utilización de nutrientes pueden ayudar a reducir el costo del alimento por kg de carne de cerdo al mismo tiempo que aumentan los costos del alimento.
 

Contenido de fósforo y fitasa
El fósforo es el mineral inorgánico más costoso agregado a los alimentos para cerdos y cerdas (0.5-1.0% de los costos de alimentación). Debido a la legislación para reducir la misión de fósforo, el contenido de fósforo (digerible) en la UE se ha reducido en comparación con los países asiáticos sin reducir el rendimiento técnico.

Además, las cualidades de fitasa más nuevas son más eficientes en la liberación de fósforo unido a fitina (planta), lo que reduce los costos de alimentación.
 

Procesamiento de alimento balanceado
La granulación del alimento reduce el desperdicio de alimento y mejora la utilización de nutrientes en comparación con la alimentación con alimentos alimentados con harina. En general, la mejora de la conversión alimenticia (1-2% más baja) compensa fácilmente los costos de granulación. Sin embargo, moler demasiado fino puede afectar negativamente la salud intestinal.

Pellets para cerdos en una granja del Reino Unido. – Foto: Henk Riswick

En conclusión, se exploran y discuten las posibilidades para reducir los costos de alimentación/kg de carne de cerdo producida. Hay varias posibilidades en la agricultura que requieren cambios en la granja y el sacrificio. En la formulación de piensos siempre existe el riesgo de reducir los “márgenes de seguridad” en términos de rendimiento técnico. Al final, se necesita hacer un cálculo económico de todas las oportunidades.

Por Francesc Molist  Gerente de Investigación y Desarrollo, Schothorst Feed Research, Países Bajos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Científicos españoles y argentinos del Conicet, ha empleado agua salada y microalgas empleada habitualmente en granjas acuícolas, rica en ácidos grasos saludables, como el omega-3,
 
28/07/2022 leer más
 
 
 
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
La etapa de maternidad y lactancia es la más compleja del sistema de producción de cerdos pues debe apreciar diferentes en términos fisiológicos y metabólicos, con camadas más grandes.
 
26/07/2022 leer más
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes
Bajo peso del lechón al nacer, mortalidad neonatal, bajo peso al destete y pérdida de peso excesiva de la hembra lactante, son el cuadro de esa desafiante etapa.
 
04/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion