Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Enero de 2022
Ni gordas ni flacas: vigile la condición corporal de sus cerdas

Maneje mejor su hato de cerdas con una técnica de condición corporal uniforme. La suficiente fortaleza garantiza descendencia en mejores condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Después de notar una diferencia alarmante en las condiciones corporales de las cerdas en varios rebaños, Cary Sexton, DVM, Four Star Veterinary Service (FSVS), se preocupó.

"Vi a personas que eran muy subjetivas en sus condiciones ideales del cuerpo animal", dijo. “En granjas con varios empleados que evalúan cerdas, vi mucha variabilidad de un grupo a otro entre los grupos de cerdas en gestación en jaulas. La gestación de la pluma fue aún más variable".

La variabilidad entre las cerdas fue especialmente preocupante porque los presupuestos de alimentación se basan en la condición de la cerda, explicó Sexton, que trabaja en la oficina de FSVS Kinston, Carolina del Norte. Si el rebaño no es uniforme, algunas cerdas comen demasiado y otras no lo suficiente.

La solución
Sexton analizó diferentes formas de determinar objetivamente la condición corporal de la cerda. La mayoría fueron eliminadas, incluidas las mediciones de profundidad de la grasa y el ultrasonido, lo que requiere un alto nivel de habilidad técnica.

Thin: delgada

Ideal: óptimo

Fat: excedida

Decidió centrarse en un calibre para cerdas diseñado por Mark Knauer, PhD, especialista en cerdos de la Extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Knauer acordó reunirse con Sexton y algunos productores de carne de cerdo para discutir el calibre.

Knauer diseñó el calibre de la cerda para estandarizar la condición corporal de la cerda en lugar de depender de las puntuaciones visuales, lo que puede generar costosos problemas en el hato. Las cerdas desnutridas experimentan con mayor frecuencia problemas de reproducción y bienestar deficientes. La sobrealimentación de las cerdas genera mayores costos de alimentación, más problemas de parto y una mayor mortalidad antes del destete.

Implementación de calibrador de cerdas
La pinza para cerdas es un dispositivo de metal resistente que está diseñado para un uso fácil en las cerdas. Después de que Knauer demostró el calibre, Sexton dijo que los productores apoyaron la posibilidad de probarlo en sus rebaños. Los empleados fueron menos solidarios, preocupados por cuánto tiempo llevaría medir a las cerdas con el calibrador.

“Pero una vez que lo usaron, los empleados sintieron que estaban haciendo un mejor trabajo determinando la condición corporal que antes”, dijo Sexton. "Y la mayoría de los empleados pueden hacerlo aproximadamente en el mismo tiempo que tomaban anteriormente para realizar la puntuación visual".

La pinza debe usarse correctamente para determinar con precisión la condición corporal. Sexton dijo que la pinza debe colocarse en la última costilla y con el punto de pivote en la columna para una calibración adecuada.

Recomienda controlar a las cerdas con el calibre en el momento de la reproducción, control de preñez a los 50 a 60 días y a los 90 días. Las primerizas pueden iniciarse en el control del embarazo o después para evitar interferir con la concepción. También se puede utilizar en un sistema de corral de gestación si los animales están alojados en jaulas hasta que se compruebe el embarazo o después.

“Las primeras semanas de gestación son el momento más barato para recuperar la condición perdida durante la lactancia, ya que las cerdas tienen menos demanda nutricional de la siguiente camada”, dijo Sexton. "La condición también se puede trasladar a los corrales de gestación al asignarlos y poder administrar más de cerca la cantidad ofrecida a cada animal".
$ 250,000 de ahorro en alimentos

Algunos de los clientes de Sexton han utilizado el calibrador de cerdas durante varios años. El mayor cambio para ellos fue el manejo de la alimentación de las cerdas.

“Vimos grandes ahorros en alimentos para algunas empresas, y un sistema ahorró $ 250,000 al año”, dijo. "Para algunos sistemas en los que las cerdas tendían a ser más delgadas, hubo un aumento de alimento, pero con una mejor gestión y utilización del alimento".

Sexton dijo que su mayor sorpresa fue ver cómo las pequeñas diferencias entre las condiciones corporales pueden causar grandes variabilidades en el animal. Por ejemplo, ha notado que las cerdas en buena condición corporal con una nutrición adecuada manejarán mejor los desafíos de la enfermedad.

2

Otro beneficio de las cerdas bien acondicionadas es que más lechones nacen vivos en el segundo y tercer parto, dijo. Las cerdas también continúan manteniendo el mayor número en partos posteriores.
Los empleados que utilizan regularmente el calibrador de cerdas también observan a las cerdas con más frecuencia. Los problemas de salud como la cojera se pueden detectar temprano y abordar antes de que se conviertan en problemas de salud importantes, agregó Sexton.

por Pig Health Today
 
Puntuación de la condición corporal porcina
Un elemento crítico de la reproducción porcina exitosa y consistente es asegurarse de que las cerdas no ganen o pierdan demasiado peso entre camadas. Es un acto de equilibrio porque alimentar demasiado o muy poco también tiene repercusiones económicas. El uso de la puntuación de la condición corporal lo ayudará a ajustar sus niveles de alimentación. También es un indicador del potencial de productividad actual.

Ken Stalder es profesor de ciencia animal en la Universidad Estatal de Iowa . Él dice que califique a las cerdas en una escala de 5 puntos 30 días después de la inseminación, luego nuevamente una vez al mes después de eso.

"La quieres en un 3-ish. La otra cosa que diría es que el puntaje de condición corporal ideal puede variar un poco según la granja y el tipo genético", dice Stalder. "Entonces, para sentarme aquí y decir exactamente qué es, dudaré en hacerlo. Pero, en algún lugar de esa 3 área".

Estás buscando una forma general y una combinación de reservas de grasa y músculo. La grasa es la fuente de energía de la que dispone la cerda. El músculo es proteína que puede usar para suministrar los nutrientes en la leche que nutre a su camada.

"Cuando les califico la condición corporal, miro desde atrás porque puedo ver la columna desde atrás", dice. "Si se golpea allí, probablemente sea una indicación de que está demasiado delgada. Puedo acercarme detrás de ella y palparle las costillas, puedo palpar las articulaciones de la cadera. Y si las siento con demasiada facilidad, también está demasiado delgada".

Si no puede hacer esto visualmente o no tiene experiencia, Stalder recomienda usar un calibrador diseñado específicamente para este propósito.

Por Jodi henke


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion