Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Agosto de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Enero de 2022
En Europa comienzan a alimentar cerdos con insectos

Ignore el factor "puaj": las posibilidades emergentes de alimentos para animales a base de insectos son enormes. Se integran a la dieta y honran la cadena natural.

NOTICIAS RELACIONADAS
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes

En 2022, los criadores de cerdos y aves de corral de la Unión Europea podrán alimentar a su ganado con insectos criados especialmente, tras la decisión de la Comisión Europea en 2021 de modificar la prohibición de los piensos elaborados con restos de animales (e insectos) tras la crisis de la EEB en 1994. El cambio en las regulaciones de alimentos significa que los granjeros podrán usar proteínas animales procesadas (PAP) e insectos para alimentar animales no rumiantes, incluidos cerdos, aves y caballos. (Se mantendrá la prohibición de alimentar con PAP a rumiantes, como vacas y ovejas).

Los cerdos y las aves de corral son los mayores consumidores de alimentos para animales en el mundo. En 2020, consumieron 260,9 millones y 307,3 millones de toneladas respectivamente, frente a los 115,4 millones y 41 millones de carne de vacuno y pescado. La mayor parte de este alimento está hecho de soja, cuyo cultivo es una de las principales causas de deforestación en todo el mundo, especialmente en Brasil y la selva amazónica. Los lechones también se alimentan con harina de pescado, lo que fomenta la sobrepesca.

Para reducir este suministro insostenible, la UE ha fomentado la producción local de soja y el uso de proteínas vegetales europeas alternativas, como el lupino, el frijol y la alfalfa. La autorización de proteínas de insectos en piensos para cerdos y aves representa un paso más en el desarrollo de piensos europeos sostenibles.

Los insectos utilizan una fracción de la tierra y los recursos que necesita la soja, gracias a su tamaño minúsculo y al uso de métodos de cultivo vertical. Licenciar su uso en la alimentación de cerdos y aves en 2022 ayudará a reducir las importaciones no sostenibles y su impacto en los bosques y la biodiversidad. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, para 2050, la proteína de insectos podría reemplazar una proporción significativa de la soya utilizada para la alimentación animal. En el Reino Unido, por ejemplo, esto significaría una reducción del 20 por ciento en la cantidad de soja importada.

Esto no solo será bueno para nuestro planeta, sino también para los cerdos y las gallinas. Los insectos forman parte de la dieta natural tanto de los jabalíes como de las aves de corral. Constituyen hasta el diez por ciento de la nutrición natural de un ave, llegando al 50 por ciento para algunas aves, como los pavos.

Esto, junto con los fuertes perfiles de nutrientes de muchos insectos, significa que la salud de las aves en particular mejora con la incorporación de insectos en sus dietas. Molitor y los gusanos de la harina de búfalo contienen todos los aminoácidos que un pollo necesita para un desarrollo óptimo, además de tener un contenido de proteína del 72 por ciento. Según una investigación que hemos realizado aquí en Ÿnsect, el consumo de insectos puede conducir a un aumento del dos por ciento en la masa de canales y filetes de aves.

Por lo tanto, la incorporación de insectos en los alimentos para cerdos y aves no solo aumentará el bienestar de los animales y la eficiencia de la industria, sino también el valor nutricional de los productos de cerdo y pollo que consumimos, gracias a la mejora de la dieta de los animales y al aumento de la salud en general.

Las proteínas de insectos se utilizarán primero en el mercado de alimentos premium para cerdos y aves, donde los beneficios actualmente superan el aumento de costos. Después de algunos años, una vez que las economías de escala están en su lugar, se puede alcanzar todo el potencial del mercado.

En 2022, será importante que cambie la percepción pública de los insectos, de modo que las personas se sientan listas para consumir carne de cerdo y aves alimentadas con insectos. Si bien es innegable que los insectos sufren de un cierto "factor asqueroso" en la cultura occidental especialmente entre las personas que nunca han consumido proteínas de insectos), este es menos el caso cuando el insecto se consume indirectamente a través de carne y productos de cerdo o pollo.

La investigación de PROteINSECT, un grupo multidisciplinario que investiga el uso de insectos como alimento, sugiere que el 72,6 % de las personas en todo el mundo están dispuestas a comer pescado, pollo o cerdo de animales alimentados con una dieta que contiene proteínas de insectos.

La alimentación animal a base de insectos es simplemente una manifestación del lugar natural de los insectos en la base de la cadena alimentaria. En 2022, se los daremos de comer a cerdos y aves de corral, pero las posibilidades son enormes. En unos años, es posible que les demos la bienvenida a nuestro plato.

Ilustración: Luis Mendo



Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Científicos argentinos a partir de efluentes producen algas para alimentar peces
Científicos españoles y argentinos del Conicet, ha empleado agua salada y microalgas empleada habitualmente en granjas acuícolas, rica en ácidos grasos saludables, como el omega-3,
 
28/07/2022 leer más
 
 
 
Momento clave: alimentar la hembra lactante y la camada
La etapa de maternidad y lactancia es la más compleja del sistema de producción de cerdos pues debe apreciar diferentes en términos fisiológicos y metabólicos, con camadas más grandes.
 
26/07/2022 leer más
Nutrición ajustada para madre y cachorros lactantes
Bajo peso del lechón al nacer, mortalidad neonatal, bajo peso al destete y pérdida de peso excesiva de la hembra lactante, son el cuadro de esa desafiante etapa.
 
04/07/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion