Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
21 de Enero de 2022
La caída de las exportaciones obliga a diversificar la demanda

El año pasado, cayeron en 12.614 toneladas y cerraron en 29.623 toneladas. El ingreso de divisas no superó los USD100 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
En Pergamino previenen sobre triquinosis
La cosa mejoró un poco en abril, pero...

En 2020, y de acuerdo a estadísticas privadas, las exportaciones de carne porcina sumaron 42.237 toneladas. El año pasado, cayeron en 12.614 toneladas y cerraron en 29.623 toneladas. El ingreso de divisas no superó los USD100 millones

En 2021 aumentaron las importaciones
El sector porcino cerró 2021 con una caída de 29,4% en las exportaciones y un incremento de 104,8% en las importaciones, de acuerdo a un relevamiento de BAE Negocios con fuentes del sector privado. La caída en los despachos a China y el incremento de la demanda interna afectaron la balanza comercial de la actividad, que luego de dos años vuelve a exhibir números en rojo.

En 2020, y de acuerdo a estadísticas elaboradas por el consultor Juan Luis Uccelli, las exportaciones de carne porcina sumaron 42.237 toneladas. El año pasado, cayeron en 12.614 toneladas y cerraron en 29.623 toneladas. Esta cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas del sector, que esperaba llegar a las 50.000 toneladas.

En divisas, el balance cerró sobre los USD80 millones, una caída cercana a los USD25 millones en la comparativa interanual. Además de la mayor demanda china, otro de los factores que impulsó las exportaciones en 2020 fue la decisión del Gobierno nacional de rebajar los derechos de exportación, que pasaron de 9% a 5%.

Las importaciones recorrieron el camino inverso y en ese período pasaron de 19.159 toneladas a 39.244 toneladas. El especialista calculó que para estas compras se desembolsaron más de USD100 millones y representan el volumen más elevado desde 2012, solo igualado en 2018, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

En diálogo con este medio, el presidente del Consorcio Exportador Argenpork, Guillermo Proietto, explicó que la demanda china registró un freno en porcinos, pero en otras carnes la situación fue diferente. "Hubo una fuerte caída de mercado y pensamos que habría un excedente de oferta, pero la demanda local empezó a incrementarse y el precio del capón empezó a subir", reconoció. El 80% de las ventas argentinas tienen como destino principal el gigante asiático.

Para el directivo, en Argentina se registró una demanda local insatisfecha, situación que derivó en el aumento de las importaciones. "La producción porcina local es dependiente de China, pero existen alternativas que requieren la apertura de nuevos mercados", remarcó. Las 42.237 toneladas representaron un 6% de la producción nacional, que según Proietto puede llegar a enviar hasta un 15%, sin resentir el abastecimiento doméstico.

Antes de 2019, casi el 70% de los envíos se realizaban a Rusia. Pero la decisión de ese país de arancelar el ingreso de carne porcina ese año cambió las reglas de juego. La irrupción de la Peste Porcina Africana (PPA) en China abrió las puertas del negocio a los principales productores globales y Argentina también pudo aprovechar esta oportunidad. Entre 2012 y 2020, las ventas externas del sector pasaron de 7.000 toneladas a 42.237 toneladas.

Por Andres Lobato / baenegocios


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
Ante una menor demanda de China, las ventas externas del sector cayeron en el primer bimestre del año, aunque se mantiene en alza el consumo interno.
 
10/05/2022 leer más
 
 
 
En Pergamino previenen sobre triquinosis
Comprar en lugares habilitados resulta clave para evitar esta enfermedad. Los casos de Córdoba adelantan el futuro. La lupa puesta sobre la factura casera.
 
05/05/2022 leer más
La cosa mejoró un poco en abril, pero...
El precio al productor mejoró un poquito en abril y se observa un incremento en el precio en Brasil. Los datos indican que algunos productores retienen y eso no es bueno.
 
03/05/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion