Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Enero de 2022
El calor estresa y genera pérdidas por todos lados

Con las altas temperaturas y un problema cada vez mayor para los productores de cerdos, el Dr. Phil Boyd analiza lo que los productores pueden hacer para mitigar el desafío.

NOTICIAS RELACIONADAS
Hay más de 50 granjas australianas con virus de encefalitis japonesa
Rabobank pronostica una reducción en la producción de carne porcina
Detectan un virus con potencial zoonótico en cerdos australianos

La temperatura es reconocida como el factor ambiental individual más importante que afecta la eficiencia de la producción porcina a nivel mundial.

El concepto "cambio climático" ha evolucionado en los últimos años a "emergencia climática" y, aunque debemos mantener la esperanza de que los líderes políticos acuerden acciones decisivas para limitar más daños a nuestro planeta, es muy probable que, incluso en climas templados como En el Reino Unido, vamos a enfrentar niveles cada vez mayores de desafíos en términos del impacto que las altas temperaturas tienen en nuestro ganado de granja”, dijo el Dr. Phil Boyd, nutricionista senior de Primary Diets.

“Si bien el Reino Unido puede ser relativamente bendecido en términos de la magnitud del desafío del calor en relación con aquellos contra los que competimos, a medida que ingresamos al corazón del verano, vale la pena revisar algunos conceptos básicos en relación con los efectos de la temperatura en el rendimiento de los cerdos y considerando lo que los productores del Reino Unido pueden y deben hacer para mitigarlo”.

Volver a lo básico

- Todos los cerdos tienen un rango de temperatura óptimo en el que les gustaría vivir, que disminuye a medida que el animal envejece o pesa más. Como tal, los efectos del estrés por calor son significativamente más preocupantes para los cerdos mayores de finalización y los animales adultos que para los animales más jóvenes (< 50 kg) – ver la Tabla 1.

- Los cerdos de engorde y el ganado adulto comienzan a sentir los efectos negativos del calor alrededor de los 20 ˚C; muchos galpones de engorde del Reino Unido estarán por encima de esta temperatura durante gran parte del período de verano.

- Los cerdos, en general, son muy susceptibles al estrés por calor porque, a diferencia de nosotros, carecen de glándulas sudoríparas funcionales y dependen en gran medida de la pérdida de calor por convección y conducción. Nuestros cerdos modernos, muy magros, son particularmente susceptibles ya que las altas tasas de renovación de proteínas corporales aumentan significativamente su producción de calor metabólico.

- En general, los cerdos intentan minimizar el efecto del estrés por calor mediante dos métodos principales: la difusión del calor y la reducción de la producción de calor. El aumento de la difusión del calor se logra cuando los cerdos se "estiran" tanto como sea posible, es decir, aumentan el contacto del cuerpo con el piso más frío y jadean, mientras que la reducción en la producción de calor se logra principalmente a través de una reducción indeseable en el consumo de alimento.

- Además de una ingesta de alimento voluntaria reducida, en condiciones de estrés por calor severo, los animales pueden volverse más susceptibles al desafío inmunológico como resultado del daño a la estructura de la pared intestinal, lo que reduce la eficiencia alimenticia y puede causar reducciones adicionales en la ingesta de alimento.

Por lo tanto, es imperativo que los criadores de cerdos maximicen la difusión del calor y minimicen la necesidad del animal de reducir su propia producción de calor al disminuir la ingesta de alimento o, peor aún, permitir que el exceso de calor cause daño al tracto gastrointestinal del cerdo, dijo el Dr. Boyd.

Maximización de la disipación de calor
Maximizar la disipación de calor está completamente bajo el control de la granja y la eficacia con la que se logre será una variable importante de una granja a otra.

- En teoría, las densidades de población se pueden gestionar tanto para reducir la producción de calor como para permitir que los cerdos tengan más espacio para "disponerse" por completo, lo que se logra mediante el acabado fuera del sitio o la venta de una proporción de los cerdos a una edad más temprana. Se aprecia que los aspectos prácticos de lograr esto "según sea necesario" obviamente no son fáciles.

- El tipo de piso también afecta la cantidad de disipación de calor que se puede lograr (mejor listones, luego sólidos, luego paja), pero, al igual que la densidad de población, esto no es algo que se modifique fácilmente una vez que se establece la granja, además de usar menos paja, por lo tanto viviendo con cerdos más sucios.

- La ventilación es una herramienta de vital importancia para ayudar a controlar la disipación de calor en los cerdos de finalización y, a medida que aumentan las temperaturas en el Reino Unido, los sistemas de ventilación se modificarán para permitir velocidades de aire más rápidas, con el aire en movimiento dirigido a los cerdos en los meses más calurosos del verano.

Todos los sistemas de ventilación ya deberían estar sujetos a programas de mantenimiento y limpieza de rutina para garantizar que el sistema en su lugar funcione de manera óptima, pero a medida que nuestros veranos continúan calentándose, esta tarea rutinaria se vuelve aún más importante. Muchos edificios para cerdos en el Reino Unido se construyeron hace algunos años y, en algunos casos, el asesoramiento de expertos será beneficioso para ver si el sistema de ventilación original sigue siendo "adecuado para el propósito". Es importante reconocer que:

- Las rejillas/aspas del ventilador sucias pueden disminuir la eficiencia hasta en un 30 %

- La presión estática excesiva puede afectar negativamente la capacidad de aire exhaustiva de un ventilador

- El deslizamiento de las correas del ventilador (cuando se usan) disminuye las RPM y reduce la salida exhaustiva

- Los sistemas de enfriamiento aún no se ven comúnmente en las granjas del Reino Unido, pero podrían ser una "adaptación" relativamente barata para algunos que se prueban y prueban en muchas partes del mundo. Los sistemas de rociadores serían el sistema de enfriamiento más utilizado para los cerdos de finalización, basándose en el principio de enfriamiento por evaporación de la piel del cerdo, pero también se utilizan sistemas de almohadillas de agua y sistemas de nebulización, incluso en Europa, para reducir la temperatura del aire.

- El suministro de agua se vuelve cada vez más crítico con temperaturas ambientales más altas, y el estrés por calor conduce a un aumento significativo de la demanda de agua. La provisión de bebederos (número, diseño y ubicación) debe revisarse y el caudal de agua (por bebedero/por edificio) debe monitorearse regularmente. La ubicación de los bebederos en relación con los comederos también merece atención, con claras ventajas de rendimiento reportadas repetidamente para los comederos húmedo-seco en comparación con los comederos ad-lib (alimento seco) convencionales.

El agua enfriada aún no se usa ampliamente, pero a partir de los datos de investigación disponibles, esta falta de adopción, ciertamente en algunas partes del mundo, debería desafiarse más enérgicamente.

El consumo de alimento
"Sin duda, a pesar de todos los esfuerzos para maximizar la disipación de calor, en ciertas épocas del año, la ingesta de alimento de los cerdos en finalización y las cerdas lactantes se verá afectada como resultado de las altas temperaturas", agregó el Dr. Boyd.

“En esta situación, la granja debe trabajar en estrecha colaboración con su proveedor de alimentos o asesor de nutrición designado para ajustar adecuadamente las raciones utilizadas para tratar de reducir la producción de calor, para brindar protección contra los efectos adversos del estrés por calor y para reflejar las ingestas de alimentos más bajas observadas. .

“En países donde las temperaturas de verano son predeciblemente altas, los nutricionistas ajustan automáticamente las raciones antes del calor, mientras que en el Reino Unido, con un clima cálido menos predecible actualmente y niveles aún significativamente más bajos de problemas debido al calor excesivo, aún es más común que las personas reaccionar al cambio, en lugar de actuar antes del cambio.

"El seguimiento de las ingestas diarias de alimentos y los niveles de consumo de agua es cada vez más fácil y económico, y aunque siempre es importante (un nutricionista simplemente no puede formular correctamente sin información sobre la ingesta de alimentos), a medida que nuestro clima continúa calentándose, este enfoque debe verse como una ayuda esencial para tratar de minimizar, tanto como sea posible, los posibles efectos negativos que puede traer el clima cálido”.

Por PW Reporteros


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Hay más de 50 granjas australianas con virus de encefalitis japonesa
La preocupación por el virus de la encefalitis japonesa (JEV) tiene precedente establecido en el virus del Nilo Occidental, que creció exponencialmente desde 1999.
 
20/04/2022 leer más
 
 
 
Rabobank pronostica una reducción en la producción de carne porcina
Rabobank pronostica reducción de producción de carne de cerdo. La mayoría de los países están con una tendencia al alza de sus precios debido a la inflación y el alto costo de producción.
 
19/04/2022 leer más
Detectan un virus con potencial zoonótico en cerdos australianos
Los investigadores dan cuenta sobre el virus de la encefalitis japonesa detectado en granjas porcinas australianas
 
14/03/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion