Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Enero de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Enero de 2022
Con el Ppillow se apoya a pequeños productores europeos

El proyecto se presentó en Cheese 2021 para ayudar a pequeños productores para mejorar el bienestar animal y agregar valor en origen.

NOTICIAS RELACIONADAS
Trasplantan a paciente con arritmia un corazón de cerdo modificado
Alemania planea una etiqueta obligatoria de bienestar animal
El calor estresa y genera pérdidas por todos lados

Cada año, el bienestar de millones de animales criados por su carne, leche y huevos se ve seriamente comprometido. Durante años, Slow Food ha insistido en la necesidad de introducir medidas que tengan en cuenta el bienestar animal, apoyando a los agricultores que opten por mejorar sus estándares más allá de lo que exigen las leyes nacionales. Un tema querido por el proyecto Ppillow , que presentó algunas actividades durante el evento internacional Cheese 2021: Considere los animales.

El enfoque industrial ha transformado la cría de animales en “zootecnia”, es decir, la ciencia de explotar la producción animal, ya los criadores en “empresarios agrícolas”. No se trata sólo de una observación léxica de estilo, sino de un cambio de fondo que ha tenido implicaciones capaces de trastornar el sentido de la relación con los animales e incluso desvirtuarlo. Este enfoque ha trasladado a este sector los principios industriales de economías de escala y mecanización. Pero operar granjas como líneas de ensamblaje es inhumano y, además, costoso. Una pesada factura que todos pagamos, no solo en términos de bienestar animal, sino también en términos de enfermedades, mala calidad de los alimentos, daño ambiental y crisis climática.

La red de ganaderos pertenecientes a los proyectos de los Baluartes Slow Food ha sido durante mucho tiempo protagonista de elecciones virtuosas: las explotaciones de referencia de los productores son de pequeña escala, semiextensivas o extensivas, ecológicas o de bajos insumos. A menudo conservan valiosas razas autóctonas. Otros productores de la red aún tienen que hacer un camino de superación, en busca de nuevas soluciones más adecuadas para garantizar a los animales una vida digna.

“El sistema actual – explica Jacopo Goracci , zootecnista de Tenuta di Paganico, durante una conferencia en Cheese 2021 – representa una gran amenaza para los medios de vida de los pequeños agricultores que no pueden competir con las grandes producciones y los bajos precios que ofrece el economías de escala implementadas en el sector ganadero. Además, la relación entre los agricultores y su ganado, desarrollada durante miles de años, ha sido completamente desequilibrada”.

También es a partir de estos supuestos que se desarrolló el proyecto Ppillow: financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo construir soluciones para mejorar el bienestar de las aves y los cerdos criados en sistemas de agricultura orgánica y al aire libre con bajo impacto ambiental.

Hay dos peculiaridades del proyecto. El primero es el enfoque participativo, que involucra a todos los actores de la cadena de producción, desde los agricultores hasta los consumidores (incluidos criadores, criaderos, proveedores, procesadores, minoristas...), ciudadanos, científicos y responsables políticos, para proponer y estudiar palancas para mejorar el bienestar. La segunda, la capacidad de proporcionar una combinación de soluciones prácticas para la mejora del bienestar que se pueden aplicar a escala paneuropea con adaptaciones específicas en función del mercado objetivo.
Más allá de consignas fáciles sobre el bienestar animal, por lo tanto, no hubo mejor escenario para el proyecto que Cheese 2021: Considere los animales , para organizar algunos momentos de reflexión más profunda sobre el tema.

Sacrificio en granja
Uno de los temas tratados en la conferencia “ Antes de los fiambres, consideren a los animales” fue la experimentación del sacrificio en granja, un proyecto de Tenuta di Paganico, donde el director Jacopo Goracci participó en el trabajo de la Tarea 1 del proyecto, colaborando en varios grupos focales y NPG. Gracias a una colaboración con la Facultad de Agricultura de Pisa y el apoyo de la Región Toscana, la granja ha construido un remolque equipado, construido en Alemania, para llevar a cabo el sacrificio en la granja de Cinta Senese y cerdos mestizos, criados por Tenuta di Paganico. en estado semiextensivo.

Gracias a un protocolo de autorización temporal consensuado con las autoridades de salud pública, las fases de aturdimiento e hiugulación se pueden realizar en la granja, mientras que los ciclos posteriores de depilación, eviscerado, partido por la mitad y control de higiene post-mortem tienen lugar en el matadero.

Esta operación permite a los cerdos evitar el estrés del transporte y el sacrificio operado por operadores desconocidos, en un lugar desconocido para los animales y donde, lamentablemente, no se puede garantizar el respeto de esta fase crucial de la vida, especialmente en sujetos decididamente no inclinados a manipulación y mecanización. Los resultados esperados obviamente incluyen un aumento en la calidad de la carne, que luego se procesa directamente en la granja.

Una experiencia que Slow Food pretende difundir más en su red para que cada vez más agricultores puedan adoptarla. Los resultados esperados obviamente incluyen un aumento en la calidad de la carne, que luego se procesa directamente en la granja. Una experiencia que Slow Food pretende difundir más en su red para que cada vez más agricultores puedan adoptarla. Los resultados esperados obviamente incluyen un aumento en la calidad de la carne, que luego se procesa directamente en la granja. Una experiencia que Slow Food pretende difundir más en su red para que cada vez más agricultores puedan adoptarla.

Bienestar animal en el análisis de las especificaciones de producción de las indicaciones geográficas europeas

El evento internacional también fue una oportunidad para presentar la última investigación de Slow Food sobre indicaciones geográficas europeas para embutidos: un análisis de las especificaciones de producción de 176 DOP/IGP en la cadena de suministro porcina. El foco principal de la investigación, de hecho, son las indicaciones geográficas que deben proteger y apoyar los productos alimenticios europeos tradicionales, defender la diversidad y premiar la calidad. Sin embargo, una mirada cercana, centrada principalmente en las especificaciones del producto, revela muchas áreas grises y, en última instancia, una imagen desalentadora en lo que respecta a la sostenibilidad, el bienestar animal y la salud del consumidor.

“Se revisarán las reglamentaciones europeas y esperamos que las nuevas especificaciones sean más rigurosas en aspectos relacionados con la crianza y alimentación de los animales, para que se centren en la sostenibilidad y la calidad y se destaquen en el mercado mundial”, dijo Raffaella. Ponzio, coordinador de la campaña Carne Lenta. “Proteger un producto tradicional significa garantizar las condiciones de producción que han determinado su reputación e identidad. No debemos olvidar que el bienestar y la nutrición animal son tan fundamentales para dar identidad a los salumi y garantizar su calidad sensorial como las habilidades involucradas en su elaboración.

Con esta investigación, Slow Food ha reiterado la importancia no solo de utilizar razas locales y autóctonas, sino también de protocolos de producción que incluyan específicamente indicaciones sobre cómo se crían los animales, con mayor respeto por su bienestar; alimentos de mayor calidad y de origen local; y sacrificio cerca de la granja.

Kintoa Basque Pig, Baluarte Slow Food
PIGLOW, una aplicación para valorar el benessere animale
Durante el último día del evento internacional, se llevó a cabo una mesa redonda donde una cincuentena de criadores, técnicos, representantes de instituciones, discutieron -también en presencia de público- qué significa el bienestar animal. Durante la reunión se presentó oficialmente el proyecto Ppilow y la app de evaluación del bienestar porcino Piglow.

“El bienestar animal –explica Anna Zuliani , veterinaria de la Asociación Veterinarios Sin Fronteras (VSF) y consultora de Slow Food para proyectos ganaderos y la campaña Slow Meat– no puede evaluarse como algo dado en sí mismo, al margen del bienestar humano y del medio ambiente contexto en el que se crían. De hecho, todo el proyecto Ppilow está inspirado en los principios de OneWelfare, que ve el bienestar como el resultado de una relación óptima entre estos sujetos.

El desarrollo de una app pretende contribuir al seguimiento y por tanto a la mejora continua del bienestar animal en la explotación. Estas aplicaciones son obviamente una herramienta, probablemente aún no perfecta, pero esencial para concienciar a los agricultores sobre la situación de su explotación y una pista sobre las posibles mejoras a implementar. No se basa en la evaluación de las instalaciones de cría, sino en la observación de indicadores basados en animales (cojera, lesiones en las orejas y la cola, limpieza del animal, comportamiento, etc.).

¿Por qué descargar la aplicación y hacer este análisis? Observar a los animales, sacar una foto de la situación de la empresa, planificar acciones de mejora, tener mayor conocimiento de los métodos de evaluación del bienestar (alinearse con los controles que realizan las autoridades y poder interactuar con los responsables de los controles ), comunican a los consumidores su compromiso con el bienestar animal, cada vez más interesados en este tema.

A la conferencia también asistió la presidenta de Federbio, Maria Grazia Mammuccini. “Hemos firmado un convenio de colaboración con Slow Food en muchos temas en los que nuestras posiciones son cercanas. Uno de ellos es la zootecnia y el bienestar animal. Es fundamental, explicó Maria Grazia Mammuccini , no solo monitorear a las empresas, sino también ayudarlas en el camino hacia un bienestar animal más consciente. De hecho, este bienestar no solo está relacionado con el desempeño de los animales criados en una granja determinada, sino que también significa la prevención de enfermedades, un vínculo más fuerte con la tierra y el respeto por el planeta en general.

Los sistemas agrícolas y los animales son sistemas vivos, complejos y altamente integrados con el entorno de cultivo y cría. La ilusión de que podemos forzar estos ciclos simplificando estas relaciones a gran escala e ignorando las consecuencias, como si la agricultura fuera una fábrica al aire libre, debe terminar. Hay un problema de impacto ambiental, propagación de enfermedades, calidad de los alimentos, pero también de crueldad e inhumanidad hacia los animales que es intolerable. Deben proponerse modelos alternativos concretos.

El cambio climático nos ha hecho violentamente conscientes de todo esto. Necesitamos mantenernos firmes en los principios y valores que hacen que la agricultura orgánica sea percibida como una agricultura moderna que concilia la sostenibilidad ambiental y social con la sostenibilidad económica. Ciertamente necesitamos mucha innovación, incluida la innovación técnica, pero fuertemente anclado a los principios que están consagrados en la legislación europea, para mantener una clara distinción entre los productos orgánicos certificados y los de la agricultura convencional, a partir de la genética de plantas y animales.

Esto significa tener suelos ya no descertificados por la agricultura química, sino ricos en materia orgánica y vivos porque están dotados de microorganismos útiles, para desarrollar la agricultura y la ganadería en ambientes densos en biodiversidad caracterizados por una variabilidad genética adecuada a las condiciones locales y a las nuevas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar”.

“En este preciso momento histórico – dijo Marcello Volanti , veterinario y consultor de Ecor NaturaSì – los animales están en una especie de esfera económica, son parte de un sistema de producción que ya no los reconoce. Debemos encontrar el equilibrio adecuado entre humanos y animales, entre la humanidad y el planeta, en general, así como entre las necesidades de las especies y las necesidades económicas. La experiencia en el campo es sin duda fundamental y los criadores, que son conscientes, saben cuándo sus animales y toda su empresa están bien”.

Slow Food trabajará por el pleno reconocimiento del bienestar animal como elemento de futuras estrategias sobre la sostenibilidad del sistema alimentario”, concluyó Raffaella Ponzio . “Ya en el pasado Slow Food ha participado en varias campañas, europeas y no, como End of Cage, que ha recogido un millón y medio de firmas a favor de la prohibición de las jaulas y apuesta en el futuro por luchar en temas como la transporte, así como, a nivel de proyectos asociativos, en la preservación de la biodiversidad animal, la reducción del consumo de carne y la potenciación de quienes se crían de forma sostenible con la campaña Slow Meat.

Más información en www.ppilow.eu


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Trasplantan a paciente con arritmia un corazón de cerdo modificado
La cirugía (xenotrasplantes) se realizó en la Universisad de Maryland (EU) y abre una posibilidad de respuesta a una extendida problemática sanitaria.
 
21/01/2022 leer más
 
 
 
Alemania planea una etiqueta obligatoria de bienestar animal
El gobierno alemán planea introducir el etiquetado obligatorio de bienestar animal como parte de sus esfuerzos para la transición hacia un sistema agroecológico.
 
20/01/2022 leer más
El calor estresa y genera pérdidas por todos lados
Con las altas temperaturas y un problema cada vez mayor para los productores de cerdos, el Dr. Phil Boyd analiza lo que los productores pueden hacer para mitigar el desafío.
 
17/01/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion