Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Enero de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Diciembre de 2021
En la lactancia, la movilidad de las madres trae beneficios por todos lados

Acortar la restricción durante la lactancia mejora la producción, reduce el estrés en cerdas y lechones. La inmovilidad en una "jaula de parto" genera mucho estrés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Limitar el tiempo de sujeción de la cerda durante la lactancia puede mejorar el bienestar, la salud y la producción de los cerdos; más tiempo en la jaula aumentó el estrés en las cerdas lo que se reflejó en su descendencia.

Con la producción de cerdos de interior, la cerda a menudo se inmoviliza en una "jaula de parto" durante el período de lactancia. Esta jaula permite que la cerda se pare y se acueste, pero por lo demás su movimiento está restringido. Las jaulas de parto se diseñaron para limitar la mortalidad de los lechones debido al aplastamiento por parte de la cerda, lo que representa una gran pérdida económica y una preocupación para el bienestar.

Las jaulas de parto también brindan un acceso seguro tanto a la cerda como a sus lechones para su manejo. Sin embargo, existe una presión creciente para retirar estas jaulas en favor de los corrales de maternidad, donde la cerda puede ser encerrada temporalmente, o los sistemas de maternidad sueltos donde no hay restricciones. Esto se debe a la presión del público y las partes interesadas para mejorar el bienestar y la salud de la cerda, cuyo comportamiento natural es limitado cuando está en jaula.

En un estudio reciente, los investigadores modificaron las cajas de parto tradicionales, de modo que pudieran abrirse y permitir que la cerda se moviera libremente a partir de los tres días posteriores al nacimiento (Figura 1).

 

El grupo investigó los efectos de abrir la caja de partos en diferentes momentos después del nacimiento de los lechones. Las cerdas se agruparon en dos grupos para el análisis según el momento en que se abrieron las jaulas: restricción corta (las jaulas se abrieron dentro de los 3-10 días posteriores al nacimiento) o restricción larga (las jaulas se abrieron dentro de los 13-24 días). Los lechones se destetaron a los 24 días de edad. Se utilizaron un total de 77 hembras de raza mixta y paridad mixta, y en este estudio nacieron 997 lechones.

Figura 1: Un diagrama del corral de partos utilizado, tomado de Morgan et al. (2021). En la posición A, la cerda está en una jaula. Las barras de la jaula se pueden abrir hasta la posición B, donde la cerda puede moverse libremente dentro del corral. La cerda no puede acceder al área de descanso de los lechones.

El estudio mostró que por cada día adicional que la cerda pasó en la jaula, la tasa de destete (que se define como el número de lechones destetados dividido por el número de lechones vivos a los 3 días de edad) disminuyó en un 0,4%. Esto resultó en más lechones destetados para el grupo de sujeción corta que para el grupo de sujeción larga (10,4 frente a 9,7 lechones, respectivamente).

Tanto la cerda como los lechones requirieron menos medicación (p. Ej., antibióticos) cuando el tiempo de permanencia en la jaula fue limitado, aunque esto no fue estadísticamente significativo. Se recolectaron muestras de cabello al final del estudio tanto de la cerda como de sus lechones para medir el cortisol, que puede usarse como un indicador de estrés crónico. Se encontró que los niveles de cortisol en la cerda aumentaron con el tiempo de permanencia en la jaula y esto también se reflejó en los lechones.

En general, este estudio mostró que al sacar a la cerda de la jaula antes, el bienestar, la salud y la productividad podrían mejorarse sin afectar la supervivencia. La mayor parte de la mortalidad de los lechones ocurrió dentro de las primeras 72 horas después del nacimiento, cuando todas las cerdas estaban todavía en jaulas.

Dado que el estrés puede afectar negativamente al rendimiento, la reducción del tiempo de cría de la cerda también puede mejorar la productividad futura de su descendencia.
Para más información, el artículo completo se puede encontrar en la revista Animal ( https://doi.org/10.1016/j.animal.2020.100082 )

Por Dra. Katie McDermott
Investigadora postdoctoral en la Universidad de Leeds


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion