Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Enero de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Diciembre de 2021
El cerdo subió y espera por un diciembre con mejor consumo

Juan Uccelli señala que el precio del capón mejoró y mantuvo una relación competitiva con el novillo. Soja y maíz a precio sostenido y el dólar por detrás y con ello se pierde competitividad.

NOTICIAS RELACIONADAS
Dicen en Santiago que la agricultura familiar no es prioridad
El cerdo debería integrar el cálculo de la canasta alimentaria
La caída de las exportaciones obliga a diversificar la demanda

El recio del cerdo en pie en noviembre no fue distinto a octubre y el precio del cerdo continuó en alza, superando casi un 6.0% los valores promedio históricos 2012/19, tanto en el precio promedio, como en el precio promedio máximo. El precio dolarizado del promedio máximo del mes, aumento del 4.1% (en pesos del 5.6%) y comparado con el mismo mes del año pasado del 20.1% (en pesos del 45.4%).

Los precios locales están muy por encima de los precios internacionales, dificultando aún más las exportaciones y facilitando las importaciones, todo relacionado con un tipo de cambio demasiado atrasado. En este año como comentamos en los informes anteriores no solo se obvió la caída estacional de abril a julio, sino el promedio es un 18.5% mayor, en los primeros 11 meses, que el año anterior. Con un cuarto mes en alza de los valores locales del capón en pie, se empieza a morigerar la diferencia entre el precio promedio y el precio promedio máximo. En el presente mes vemos un leve descenso siendo la diferencia de 18.9%, inferior al promedio histórico.

En el siguiente Gráfico, presentamos las cotizaciones dolarizadas del cerdo en pie en nuestro mercado, en Brasil y en EE.UU. y el precio del novillo en el Mercado de Liniers, también dolarizado. Es increíble la fuerte caída desde junio que viene marcando el cerdo en los EE.UU. con valores similares a noviembre del año pasado. Brasil sigue mostrando variaciones sistemáticas de bajas y alzas y nuestro mercado, continua un alza muy marcada, totalmente desfasada de lo que sucede en el mundo. Con respecto al precio del Novillo en el Mercado de Liniers ha marcado un fuerte aumento, de forma inmediata posterior a las elecciones legislativas, generando una fuerte suba en el precio de los cortes vacunos al público.



Peso de Faena
En noviembre, al igual que en junio y julio, se marcó una diferencia menor con respecto al peso promedio del año pasado con una merma de 1.5 kilos por cabeza. Lamentablemente por los buenos precios, se sacan antes animales que deberían estar por lo menos una semana más en las granjas.

Margen Bruto en dólares
En el mes de noviembre el margen bruto volvió a subir por un aumento mayor del precio del cerdo en pie que de los cereales. El valor absoluto obtenido es el mayor de los últimos 5 años. El acumulado anual, si bien mejora, aún sigue por debajo del promedio 2012/19.

Indice de carne de cerdo en pesos
En el gráfico que sigue, vemos la evolución del Índice de Carne de Cerdo expresado en pesos, con un aumento del 7.0% con respecto al mes anterior y un aumento del 66.27% comparando el mismo mes del año anterior. El precio de los cortes subió casi semanalmente, quedando las dos primeras semanas cerca de los cortes vacunos, pero en la segunda quincena, con la fuerte suba del vacuno, se volvió a diferenciar.

En noviembre la suba del capón en pie, fue inferior al aumento del Índice de Carne de Cerdo aumentando la relación con respecto al mes anterior en un 2%, siendo el presente año mucho más estable que el año anterior.



Cambios de las principales variables
Como ya comentamos, el precio del vacuno se desboco después de las elecciones y marcó una diferencia muy grande para un mes. El maíz que había retrocedido el mes anterior, volvió a tener una suba considerable, que compensó la no suba de la soja. Los cortes de cerdo tuvieron una fuerte alza, pero inferior a los cortes vacunos.
Cuando hacemos el análisis de las variaciones de los 12 últimos meses los cortes de cerdo y el vacuno marcan los mayores valores, seguidos por el precio del cerdo en pie, la soja y el maíz quedando muy relegada la cotización del dólar.



Distribución del ingreso al momento de la compra
Quisimos hacer la distribución del dinero en los distintos eslabones que lo componen, teniendo en cuenta los costos totales, resultado de la suma de los costos de cada uno de los eslabones y de forma similar a los impuestos. Por cada peso ($) que coloca el consumidor, podemos ver en el Gráfico la distribución en porcentaje (datos del 24/11/2021)

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Dicen en Santiago que la agricultura familiar no es prioridad
El gobierno nacional cuenta con un área dedicada específicamente a los sectores populares del campo, pero la asistencia casi no llega a las familias rurales.
 
26/01/2022 leer más
 
 
 
El cerdo debería integrar el cálculo de la canasta alimentaria
Los industriales frigoríficos indicaron que esa carne ya representa el 20% del consumo total de proteína animal. También dieron su punto de vista sobre la implementación del troceo.
 
26/01/2022 leer más
La caída de las exportaciones obliga a diversificar la demanda
El año pasado, cayeron en 12.614 toneladas y cerraron en 29.623 toneladas. El ingreso de divisas no superó los USD100 millones.
 
21/01/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion