Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
9 de Diciembre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
16 de Noviembre de 2021
Los jamones del año que viene engordan a pura bellota

Comienza la montanera en la dehesa cordobesa en España. Viene bien y es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo para su engorde.

NOTICIAS RELACIONADAS
En la Galicia rural ya pocas familias carnean en casa
España: en Zamora la muerte del cerdo es "sin agitación ni dolor"
El Reino Unido tiene buenas notas en reducción de Atbs

El vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Fernando Adell, ha informado del inicio de la montanera en la dehesa cordobesa con unas previsiones de ser una buena campaña gracias, en parte, a las lluvias caídas en septiembre, que propició un desarrollo adecuado de la bellota.

Asimismo, las precipitaciones de finales de octubre también dieron un respiro al sector ganadero y contribuyó a mejorar las condiciones de la dehesa del Valle de Los Pedroches, consolidando la bellota, haciendo que nazca hierba y termine de crecer.

Por tanto, esta agua ha permitido “una maduración lenta del fruto y del crecimiento de la hierba, que es complemento para la alimentación de los cerdos ibéricos en esta temporada aportándole calidad, lo que da tranquilidad a las fincas”.

Adell destacó, por tanto, las buenas condiciones para un jamón ibérico de bellota con “la máxima calidad y excelencia para competir con los mejores productos del mercado”.

Asimismo, se prevé que el hundimiento de las cotizaciones que se registró en 2020 cambie sus tornas en los próximos meses, ya que se espera que, desde el punto de vista comercial, se dé un giro de 180 grados.
Cabe recordar que el año pasado, el precio se redujo en un 50 por ciento, encontrándose, por tanto, el valor del ibérico en niveles muy bajos debido al cierre de la hostería y restauración a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que causó una caída en las ventas trasladándose a los precios que percibían los ganaderos en la venta de sus animales.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al cerdo en la dehesa para su engorde. La fase de montanera va desde octubre a febrero, coincidiendo con el periodo de maduración de la bellota, pero la duración de esta etapa varía con frecuencia en función de la climatología, que además es determinante para que los cerdos la cubran de una forma óptima.

Por La Voz
Foto: LVC


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En la Galicia rural ya pocas familias carnean en casa
El rito de la matanza del cerdo resiste en el rural gallego pero ya no tanto como antes. La familia Vizcaya Pérez nos muestra el proceso de despiezar los cerdos.
 
09/12/2021 leer más
 
 
 
España: en Zamora la muerte del cerdo es "sin agitación ni dolor"
Arranca la campaña en Zamora capital (España), donde algunos barrios periféricos realizan la práctica de matanza para autoconsumo sin maltrto animal.
 
02/12/2021 leer más
El Reino Unido tiene buenas notas en reducción de Atbs
El progreso de los antibióticos en el sector porcino del Reino Unido se destaca en dos informes importantes. Así lo consignan los informes Varss y Ruma.
 
23/11/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion