Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
9 de Diciembre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Noviembre de 2021
Los cachorros junto a sus padres son más fuertes al destete

El Proyecto Family Feeding Matters considera cómo la alimentación natural y los comportamientos maternos de las cerdas ayudan a los lechones a aprender a comer y beber de manera segura.

NOTICIAS RELACIONADAS
En la lactancia, la movilidad de las madres trae beneficios por todos lados
Manejo de la cachorra en pequeña escala
El manejo del padrillo en granjas de pequeña escala

La alimentación familiar importa: un proyecto colaborativo inspirado en los comportamientos naturales de cerda y lechón para facilitar la transición del destete
El Proyecto Family Feeding Matters considera cómo la alimentación natural y los comportamientos maternos de las cerdas ayudan a los lechones a aprender a comer y beber de manera segura.

La lactancia es un proceso innato, pero los lechones generalmente aprenden qué y dónde comer y beber de la cerda y sus compañeros de camada. Sin embargo, estos procesos de imitación no suelen ser prácticos en la producción porcina convencional. Esto da lugar a la pregunta: ¿cómo facilitar el comportamiento de alimentación y bebida del lechón, facilitando así la transición de la leche de la cerda a la alimentación sólida?

Esta pregunta ayudó a inspirar el proyecto Family Feeding Matters que se lanzó hace tres años gracias a los esfuerzos de colaboración de Vereijken-Hooijer, el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos (LNV) y Trouw Nutrition. Wageningen University & Research (WUR) se desempeñó como socio ejecutivo y hoy publica los primeros hallazgos.

Basado en una extensa revisión de cómo se comportan las cerdas y los lechones en la naturaleza, el Proyecto Family Feeding Matters considera cómo la alimentación natural y los comportamientos maternos de las cerdas ayudan a los lechones a aprender a comer y beber de manera segura. También analiza cómo los compañeros de camada actúan como referencia para que los lechones individuales aprendan a comer. Los investigadores que desarrollaron el Proyecto Family Feeding Matters estudiaron cómo los cerdos experimentan y responden naturalmente a los variados sabores, texturas y matices olfativos de los alimentos en la naturaleza, comenzando desde la gestación.

El Proyecto de alimentación familiar se alinea con un mayor interés en los sistemas de vivienda alternativos durante la lactancia. Estos programas tienen como objetivo mejorar el bienestar, la salud, la gestión y la economía mejorando los componentes convencionales de la jaula de parto, el comedero y el pienso con un concepto más inspirado en la naturaleza. Un grupo de partes interesadas de criadores de cerdos en los Países Bajos participó activamente en el desarrollo del Proyecto Family Feeding Matters para garantizar que el sistema fuera práctico y rentable. El proyecto consta de dos componentes: el sistema de alimentación familiar desarrollado específicamente por Vereijken-Hooijer y un alimento familiar patentado desarrollado para este estudio por Trouw Nutrition.

El sistema de alimentación se crea para reflejar elementos de la alimentación natural, ya que proporciona un lugar social para comer y beber donde los lechones interactúan con la cerda para familiarizarse con el alimento sólido en una etapa temprana. El sistema también integra elementos de "juego" en la alimentación al incluir materiales de enriquecimiento alrededor del lugar de alimentación.

El perfil de ingredientes y la composición física del alimento incluyen nutrientes diseñados para apoyar la capacidad motora oral y digestiva de los lechones y la nutrición óptima de la cerda. Además, la textura, el tamaño de los gránulos y el aroma del alimento se han optimizado para estimular los comportamientos alimentarios. La inclusión de sabores reconocibles en el perfil de alimentación desde la gestación hasta la fase de lactancia y hasta el destete refuerza las señales sensoriales que los lechones reciben de la cerda incluso antes del parto. Este componente de sabor imprime al alimento con "aroma materno" y ayuda a los lechones a reconocerlo como seguro para comer. El sistema de alimentación familiar y el alimento familiar están diseñados para complementarse y ayudar a los lechones durante la delicada transición del destete.

Bart Hooijer, director de Vereijken , dice: “En nuestra búsqueda de cómo facilitar una vida libre de antibióticos, sabemos que el estrés del destete es un tema importante. En Vereijken creemos que cada lechón nacido debería tener el potencial de convertirse en un lechón premium. Y aunque sabemos que los ganaderos harán todo lo posible para que el proceso de destete sea fluido, sigue siendo un gran cambio y, por lo tanto, un evento estresante en la vida de los lechones. Este estudio, que analiza la combinación del Sistema de alimentación familiar junto con el Alimento familiar, muestra que la cerda puede desempeñar un papel importante en el alivio del estrés durante el período de destete al enseñar a sus lechones a comer alimentos sólidos antes del destete".

Al comentar sobre el programa, Hubèrt van Hees, investigador de nutrición porcina en Trouw Nutrition, dice: "Esta investigación combina información sobre la diversidad de alimentos que se encuentran en el ecosistema natural de los cerdos salvajes y estudios sobre el comportamiento animal de estudios científicos de cerdos en todo el mundo. Los resultados proporcionan más información sobre el desarrollo y la optimización hacia un entorno de alimentación más natural que tiene como objetivo reducir el estrés del destete en la producción porcina comercial. La investigación en curso en Trouw Nutrition R&D analizará cómo las intervenciones nutricionales pueden aliviar aún más el estrés del destete y contribuir al bienestar animal, salud y rendimiento".

La finalización del piloto de tres años es un hito importante, ya que ambas empresas se basarán en los esfuerzos para apoyar el bienestar animal y optimizar la nutrición animal en toda la cadena de producción.

por The Pig Site


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En la lactancia, la movilidad de las madres trae beneficios por todos lados
Acortar la restricción durante la lactancia mejora la producción, reduce el estrés en cerdas y lechones. La inmovilidad en una "jaula de parto" genera mucho estrés.
 
09/12/2021 leer más
 
 
 
Manejo de la cachorra en pequeña escala
El peso y la edad son importantes en el primer servicio, que deberá ser de unos 130 kilos y alrededor de unos 8 meses de edad. Hay que comenzar bien.
 
02/11/2021 leer más
El manejo del padrillo en granjas de pequeña escala
La implementación de buenas prácticas de manejo es una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia productiva. No por chico no podemos ser buenos.
 
13/10/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion