Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Octubre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Septiembre de 2021
Las fitomoléculas pueden reducir mucho el uso de antibióticos

Para revertir la resistencia a los antimicrobianos, los consumidores esperan cambios en la producción de carne de cerdo con el objetivo de reducir el uso de antibióticos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
Consejos para prevenir la contaminación del alimento
Nutrir bien en los primeros días mejora los resultados

Para una producción porcina sana y rentable con reducción simultánea de antibióticos, se requiere una estrategia integral : reenfocar las actitudes y hábitos humanos, la salud y el bienestar óptimos de los cerdos y la aplicación de posibles alternativas antibióticas.

El maíz a menudo está contaminado con hongos Aspergillus que pueden producir micotoxinas venenosas.
La producción porcina intensiva tiene puntos de estrés asociados con los procedimientos de cría esenciales, como el destete, las intervenciones de salud y las modificaciones dietéticas. Se acepta ampliamente que el estrés tiene un impacto negativo en la eficacia del sistema inmunológico, lo que aumenta las oportunidades para que las bacterias patógenas invadan a nivel local o sistémico.

Los sistemas gastrointestinal y respiratorio son altamente susceptibles a desarrollar enfermedades como resultado de estos factores combinados. Las intervenciones como los antibióticos se implementan comúnmente para reducir el impacto de los patógenos y controlar la salud de los cerdos. Los procesos que minimizan la cantidad de patógenos en el medio ambiente son la base para un plan de reducción de antibióticos exitoso. El desafío es combinar estrategias de manera inteligente para mantener intactas y robustas las vías gastrointestinal y respiratoria.

Se ha identificado que las fitomoléculas, los compuestos de defensa activos específicos que se encuentran en las plantas, son capaces de mejorar la salud de los cerdos a través de antimicrobianos (Cimanga et al., 2002 , Franz et al., 2010), antioxidantes (Katalinic et al., 2006 , Damjanovic-Vratnica et al., 2007 , Lee et al., 2011), funciones estimulantes de la digestión y de apoyo inmunológico. Como existen muchos miles de fitomoléculas, la investigación de laboratorio se ha centrado en identificar aquellas con la capacidad de manejo microbiano, facilitando el objetivo final de reducir la dependencia de los antibióticos para la salud y el bienestar de los cerdos y la producción de carne de cerdo segura (Zhai et al., 2018) .

¿Qué papel pueden desempeñar los probióticos en la reducción de antibióticos?
El tracto gastrointestinal se beneficia de la aplicación de fitomoléculas como capsaicina, carvacrol y cinamaldehído, ya que:
• apoyar un bioma equilibrado y estable,
• prevenir la disbiosis, mantener la integridad de la unión estrecha ( Liu et al., 2018 ),
• aumentar la secreción de enzimas digestivas y
• mejorar la contractilidad intestinal ( Zhai et al., 2018 ).
Los cerdos más susceptibles y que necesitan acciones de apoyo gastrointestinal de fitomoléculas son los lechones al destete y los cerdos de todas las edades que sufren estrés, desafíos patógenos y / o cambios en la dieta.

La enfermedad respiratoria porcina es un trastorno multifactorial complejo. Con frecuencia requiere antibióticos para controlar la presión de la infección y la enfermedad clínica para mantener la salud, el bienestar y el rendimiento de la producción de los cerdos. Los patógenos causales pueden transmitirse por contacto directo entre cerdos en la saliva ( Murase et al., 2018 ) o bioaerosoles ( LeBel et al., 2019 ), a través de las cavidades nasales u orales (inhalación directamente en las vías respiratorias y los pulmones), o mediante un intestino malsano.

Las fitomoléculas como el carvacrol y el cinamaldehído tienen propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, pueden ayudar a contener patógenos respiratorios en su hábitat natural (el tracto respiratorio superior) o durante el tránsito a través de la cavidad oronasal y el tracto gastrointestinal ( Swildens et al., 2004 , Lee et al., 2001).

Además de apoyar los sistemas gastrointestinal y respiratorio, se ha demostrado que las fitomoléculas como el mentol y el 1,8-cineol mejoran los sistemas inmunitarios físicos y adaptativos en múltiples especies ( Brown et al., 2017 , Barbour et al., 2013 ). Cuando se aplica a través del agua de bebida, la adherencia a la mucosa oronasal facilita la inhalación de los compuestos fitomoléculas activos en el tracto respiratorio. Allí, actúan como mucolíticos, relajantes musculares y potenciadores del mecanismo de aclaramiento mucociliar (Başer y Buchbauer, 2020). También se ha documentado que las fitomoléculas influyen positivamente en el sistema inmunitario adaptativo, promoviendo respuestas inmunitarias tanto humorales como mediadas por células ( Awaad et al., 2010 , Gopi et al., 2014, Serafino et al., 2008).).

Cómo se caracterizan las fitomoléculas en el enfoque holístico de la reducción de antibióticos
Los programas de reducción de antibióticos promulgan positivamente la responsabilidad social al reducir el riesgo de exposición de los trabajadores agrícolas a bacterias resistentes a los antimicrobianos. También ayudan a mantener o aumentar la eficiencia en la producción de carne de cerdo segura: carne de cerdo con un riesgo mínimo de residuos de antibióticos.

La implementación de un programa de salud exitoso con un uso reducido de antibióticos requerirá:
•    aplicación de estrictos procesos de bioseguridad internos y externos;
•    evaluación y seguimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos;
•    asociaciones con nutricionistas especializados para lograr un bioma intestinal saludable de por vida; y
•    Manejo de la salud asistido por fitomoléculas
 
Una combinación de estudios in vitro e in vivo proporciona evidencia de que fitomoléculas específicas pueden apoyar los sistemas entérico y respiratorio a través de la estabilización del bioma y el manejo de patógenos ( Bajabai et al., 2020 ). Se ha informado de la actividad antimicrobiana del timol, carvacrol y cinamaldehído contra patógenos respiratorios, incluidos S. suis, A. pleuropneumoniae y H. parasuis ( LeBel et al., 2019 ) ; bacterias BLEE y resistentes a múltiples fármacos ( Bozin et al., 2006 ); patógenos entéricos que incluyen E. coli , Salmonella enteritidis , Salmonella cholerasuis ySalmonella typhimurium (Penalver et al., 2005); Clostridium spp., E. coli spp., Brachyspira hyodysenteriae ( Vande Maelle et al., 2015 ); y Lawsonia intracellularis ( Draskovic et al., 2018 ).

Estos resultados han demostrado que las fitomoléculas son alternativas antimicrobianas eficaces para su incorporación en programas holísticos de salud porcina.

Además, la inclusión de fitomoléculas en los sistemas de producción porcina también mejora el rendimiento de la producción al reducir el impacto negativo del estrés en el cerdo y aumentar los efectos positivos sobre la salud intestinal y la utilización de nutrientes ( Franz et al., 2010 ). Las fitomoléculas que impactan directamente en las acciones digestivas incluyen la capsaicina, que optimiza la producción de enzimas digestivas y aumenta la serotonina para mantener la contracción intestinal y mejorar la mezcla de la digesta (Zhai et al., 2018 ). Las actividades antioxidantes de Cineol brindan apoyo en momentos de estrés ( Cimanga et al., 2002 ).

Las fitomoléculas son clave para reducir los antibióticos en la producción porcina
La industria porcina busca alternativas a las aplicaciones de antibióticos terapéuticos, profilácticos y promotores del crecimiento para mantener la eficacia de los antibióticos disponibles durante más tiempo y para abordar la responsabilidad social de mitigar la RAM. Esta búsqueda de formas de producir carne de cerdo segura ha dejado en claro que solo una combinación de alternativas de manejo y antibióticos puede lograr estos objetivos alineados.

La bioseguridad, la higiene, la reducción del estrés y los avances en la cría y la nutrición forman la base para la aplicación estratégica de fitomoléculas específicas ( Zeng et al. 2016 ). Respaldando la producción y la salud porcina, esta solución holística completa (EIP-AGRI) lleva a la industria porcina a un futuro en el que la reducción o eliminación de antibióticos, con una producción equivalente o aumentada de carne de cerdo segura, se convierte en una realidad.
 
 
Referencias
Awaard M, Abdel-Alim G, Sayed K, Kawkab, Ahmed1 A, Nada A, Metwalli A, Alkhalaf A. “Efectos inmunoestimulantes de los aceites esenciales de menta y eucalipto en pollos”. Revista Veterinaria de Pakistán (2010). 2: 61-66. http://www.pvj.com.pk/
Bajagai YS, Alsemgeest J, Moore RJ, Van TTH, Stanley D. “Los productos fitogénicos, utilizados como alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento, modifican la microbiota intestinal derivada de una serie de sistemas de producción: un modelo in vitro”. Microbiología y Biotecnología Aplicadas (2020). 104: 10631-10640. https://doi.org/10.1007/s00253-020-10998-x
Barbour EK, Shaib H, Azhar E, Kumosani T, Iyer A, Harakey S, Damanhouri G, Chaudary A, Bragg RR. “Modulación por aceite esencial de la respuesta de la vacuna y mejora de la producción en pollos desafiados con el virus velogénico de la enfermedad de Newcastle”. Revista de microbiología aplicada (2013). 115, 1278-1286. https: // doi: 10.1111 / jam.12334
Biljana Damjanovic-Vratnica, Tatjana Dakov, Danijela Sukovic, Jovanka Damjanovic. “Efecto antimicrobiano del aceite esencial aislado de Eucalyptus globulus Labill” (2011). Revista Checa de Ciencias de la Alimentación 27 (3): 277-284. https://www.agriculturejournals.cz/publicFiles/39925.pdf
Bozin B, Mimica-Dukic N, Smin N, Anackov G. “Caracterización de la composición volátil de los aceites esenciales de algunas especias Lamiaceae y las actividades antimicrobianas y antioxidantes de todos los aceites” Journal of Agriculture and Food Chemicals (2006). 54: 1822-1828 https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf051922u
Brown SK, Garver WS, Orlando RA. "1,8-cineol: un tratamiento terapéutico antiinflamatorio subestimado" Revista de investigación y terapéutica biomolecular (2017). 6: 1 1-6  https: // doi: 10.4172 / 2167-7956.1000154
Cimanga K., Kambu K., Tona L., Apers S., De Bruyne T., Hermans N., Totte J., Pieters L., Vlietinck AJ “Correlación entre la composición química y la actividad antibacteriana de los aceites esenciales de algunos medicamentos aromáticos plantas que crecen en la República Democrática del Congo ”. Revista de etnofarmacología (2002) 79: 213–220. https://doi.org/10.1016/s0378-8741(01)00384-1
Draskovic V, Bosnjak-Neumuller J, Vasiljevic M, Petrujkic B, Aleksic N, Kukolj V, Stanimirovic Z. “Influencia del aditivo fitogénico para piensos en la infección por Lawsonia intracellularis en cerdos” Medicina veterinaria preventiva (2018). 151: 46-51 https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2018.01.002
Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícolas (EIP-AGRI). https://ec.europa.eu/eip/agriculture/en/european-innovation-partnership-agricultural
Franz C., Baser KHC, Windisch W. “Aceites esenciales y plantas aromáticas en la alimentación animal: una perspectiva europea. Un sabor de revisión ”. Diario de sabores y fragancias (2010) 25: 327-40. https://doi.org/10.1002/ffj.1967
Gopi M, Karthik K, Manjunathachar H, Tamilmahan P, Kesavan M, Dashprakash M, Balaraju B, Purushothaman M. “Aceites esenciales como aditivo alimentario en la nutrición avícola”. Avances en ciencias animales y veterinarias (2014) 1:17. https: // doi. 10.14737 / journal.aavs / 2014.2.1.1.7
Başer, Kemal Hüsnü Can, and Gerhard Buchbauer. Handbook of Essential Oils Science, Technology, and Applications. Boca Raton: CRC Press, 2020.
Hengziao Zhai, Hong Liu, Shikui Wang, Jinlong Wu, Anna-Maria Kluenter. “Potential of essential oils for poultry and pigs.” Animal Nutrition 4 (2018): 179-186.  https://doi.org/10.1016/j.aninu.2018.01.005
Katalinic V., Milos M., Kulisic T., Jukic M. “Screening of 70 medicinal plant extracts for antioxidant capacity and total phenols”. Food Chemistry (2006) 94(4):550-557.  https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.12.004
LeBel G., Vaillancourt K., Bercier P., Grenier D. “Antibacterial activity against porcine respiratory bacterial pathogens and in vitro biocompatibility of essential oils”. Archives of Microbiology (2019) 201:833-840; https://doi.org/10.1007/s00203-019-01655-7
Lee KG, Shibamoto T. “Antioxidant activities of volatile components isolated from Eucalyptus species”. Journal of the Science of Food and Agriculture (2001). 81:1573-1597. https://doi.org/10.1002/jsfa.980
Liu SD, Song MH, Yun W, Lee JH, Lee CH, Kwak WG Han NS, Kim HB, Cho JH. “Effects of oral administration of different dosages of carvacrol essential oils on intestinal barrier function in broilers” Journal of Animal Physiology and Animal Production (2018) https://doi.org/10.1111/jpn.12944
Murase K, Watanabe T, Arai S, Kim H, Tohya M, Ishida-Kuroki K, Vo T, Nguyen T, Nakagawa I, Osawa R, Nguyen N, Sekizaki T. “Characterization of pig saliva as the major natural habitat of Streptococcus suis by analyzing oral, fecal, vaginal, and environmental microbiota”. PLoS ONE (2019). 14(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0215983
Nethmap MARAN report 2018. https://www.wur.nl/upload_mm/7/b/0/5e568649-c674-420e-a2ca-acc8ca56f016_Maran%202018.pdf
Penalver P, Huerta B, Borge C, Astorga R, Romero R, Perea A. “Antimicrobial activity of 5 essential oils against origin strains of the Enterobacteriaceae family”. Acta Pathologica Microbiologica, et Immunologica Scandinavica (2005) 113:1-6. AromaticScience, LLC Antimicrobial activity of five essential oils against origin strains of the Enterobacteriaceae family.
Serafino A, Vallebona PS, Adnreola F, Zonfrillo M, Mercuri L, Federici M, Rasi G, Garaci E, Pierimarchi P. “Stimulatory effect of Eucalyptus essential oil on innate cell-mediated immune response” BioMed Central (2008). 9:17 https//:doi:10.1186/1471-2172-9-17
Swildens B, Stockhofe-Zurwieden N, van der Meulen J, Wisselink HJ, Nielen M. “Intestinal translocation of Streptococcus suis type 2 EF+ in pigs”. Veterinary Microbiology (2004) 103:29-33. https://doi: 10.1016/j.vetmic.2004.06.010
Vande Maele L, Heyndrickx M, Maes D, De Pauw N, Mahu M, Verlinden M, Haesbrouck F, Martel A, Pasmans F, Boyen F. “In vitro susceptibility of Brachyspira hyodysenteriae to organic acids and essential oil components”. Journal of Veterinary Medical Science (2016). 78(2):325-328.  https://doi.org/10/1292/jvms.15-0341
Zeng Z, Zhang S, Wang H, Piao X. “Essential oil and aromatic plants as feed additives in non-ruminant nutrition: a review”. Journal of Animal Science and Biotechnology (2015) 6:7. https://doi.org?10/1186/s40104-015-004-5

por  Merideth Parke , Gerente Técnico Regional, EW Nutrition


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Puntos clave en la rentabilidad del engorde
El Med. Vet. Jorge Labala abordó en Fericerdo técnica y virtual el cuidado de los costos y la eficiencia de conversión en el sitio 3. El engorde no debe perder de vista la salud de las panzas.
 
04/10/2021 leer más
 
 
 
Consejos para prevenir la contaminación del alimento
La gestión de almacenamiento del alimento balanceado en depósitos a granel es importante para evitar que el alimento para cerdos sea contaminado por hongos, insectos y roedores.
 
23/09/2021 leer más
Nutrir bien en los primeros días mejora los resultados
Provimi acompaña la etapa de lactancia y ofrece al productor un sustituto lácteo en polvo de alta calidad nutritiva, diseñado para requerimientos en un momento clave.
 
11/08/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion