Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Octubre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Septiembre de 2021
El bienestar debe tener cola y sin mordeduras

De ahora en más morder la cola se enfoca más enérgicamente en Europa, dejando la lado una política de "mirar hacia otro lado".

NOTICIAS RELACIONADAS
En Caroya hay gente que no hace bien las cosas
Bioseguridad en efluentes y tratamiento de cadáveres puertas adentro
El uso apropiado de antibióticos en una terapia de precisión

Las medidas para hacer cumplir mejor las directivas existentes sobre el bienestar de los cerdos tendrán implicaciones para los criadores irlandeses. Si bien una directiva de la UE que data de 2008 ha buscado eliminar la práctica del corte de colas de cerdo “de forma rutinaria”, las autoridades de todos los Estados miembros hasta ahora han sido laisse faire en su aplicación. Como tal, se informa que el 95-99% de los cerdos en la UE tienen colas cortadas.

Si bien cortar la cola de los cerdos reduce la posibilidad de episodios de mordedura, no aborda las causas subyacentes y las tensiones que provocan el comportamiento.

Keelin O"Driscoll, oficial de investigación de bienestar animal de Teagasc, señala que la directiva aparentemente tenía como objetivo permitir el atraque como último recurso. Debía aplicarse si los intentos de ajustar las rutinas de gestión o la infraestructura, o proporcionar "enriquecimiento" no habían ayudado.
Sin embargo, la UE se ha centrado cada vez más en el tema en los últimos años. Por ejemplo, la Comisión de la UE ha proporcionado orientación sobre el mejor tipo de "enriquecimiento" y, bajo la DG Sante de la Comisión Europea, se ha iniciado un programa de recopilación de información para estudiar cómo se aplicó la legislación sobre el bienestar de los cerdos en los estados miembros.

“Si se van a tomar medidas firmes para lograr que los estados miembros cumplan, debemos poder ayudar a nuestros productores aquí y orientarlos sobre cómo hacer la transición hacia la cría de cerdos con colas largas”, explicó el Dr. O"Driscoll.

El ejemplo en este campo es Finlandia, que hace cumplir con éxito una prohibición total de la práctica.
Sin embargo, el Dr. O"Driscoll señala que existen diferencias significativas entre el sector en Finlandia, que atiende principalmente al mercado interno, e Irlanda, que es mucho más intensivo y tiene un mayor enfoque exportador.
Los finlandeses tienen granjas mucho más pequeñas con menor densidad de población, mayor espacio, mejor enriquecimiento y el sistema está libre de enfermedades.

“Los sistemas finlandeses tienen como objetivo mantener a los cerdos lo más libres de estrés posible”, observa.
Como tal, el Dr. O"Driscoll advierte que si Irlanda instigara una prohibición de la noche a la mañana sobre el corte de colas, provocaría una "crisis de bienestar" para los cerdos.

“Los cerdos se comerían vivos unos a otros”, predice. "Deberían tomarse medidas antes de hacer eso".
También señala que los agricultores tardarían un tiempo en adquirir la experiencia de sus homólogos finlandeses para predecir los posibles factores desencadenantes.

“Debido a que en realidad nunca tuvieron una cultura de atraque, su personal de inventario y los productores están acostumbrados a identificar dónde estaban los problemas. Ese es el tipo de experiencia que solo llega con el tiempo ".

El Dr. O"Driscoll prevé que la aplicación más estricta tendrá implicaciones para los agricultores irlandeses.
“Va a ser muy difícil llegar a un punto en el que, como país, estemos cumpliendo. Y esto es reconocido por la Comisión ”, dice.

Bruselas está fomentando un enfoque paso a paso para reducir la necesidad de atracar. El primer paso se dio en Irlanda a finales de 2019. Teagasc, Animal Health Ireland y el Departamento de Agricultura desarrollaron un protocolo básico de evaluación de riesgos que pueden llevar a cabo médicos veterinarios privados en granjas de forma gratuita.
“Capacitamos a todos los veterinarios de cerdos del país y pueden salir ahora y hacer eso para cualquier productor que lo pida. De esa manera tan simple, debe resaltar los principales problemas que pueden estar presentes en la granja: la densidad de población es demasiado ajustada o si la iluminación no es la correcta, y ellos mismos observarán a los animales ”.

Una vez que se completa la evaluación, el veterinario proporciona comentarios sobre posibles ajustes.
“Pueden intentar criar tal vez una o dos camadas de cerdos sin atracar una vez que hayan realizado estos ajustes. Si todavía les pican y tienen que volver a acoplar, saben que hay otra capa de ajustes que probablemente deban hacerse. Pueden volver a realizar la evaluación de riesgos, por lo que será un proceso lento ".

Teagasc también tiene un estudiante de doctorado trabajando actualmente en una versión más refinada. Están reorientando una evaluación creada en Alemania para las granjas de cerdos irlandesas. El “cuestionario mucho más detallado” cubre cuestiones como la alimentación, el piso, la vacunación y el estado de salud de los cerdos.

“Daría una idea más específica de dónde están los riesgos en la granja”, dice el Dr. O"Driscoll.
Teagasc también consultará con expertos de todo el sector para perfeccionar aún más el cuestionario de evaluación de riesgos.
En la conferencia de Bienestar animal a nivel de granja y grupo (WAFL) del mes pasado, uno de los talleres escuchó los desarrollos de un proyecto dirigido por Teagasc en colaboración con investigadores académicos en Bélgica y Dinamarca para desarrollar una herramienta de ganado de precisión.

El equipo belga está instalando cámaras encima de los corrales para registrar el comportamiento de los cerdos y tratar de desarrollar modelos informáticos para predecir los brotes de mordeduras.

"Si hay un sistema como este en una granja, podría dar una alarma al productor de que algo anda mal, y podrían intentar intervenir antes de que llegue a una etapa en la que los cerdos puedan ser mordidos gravemente".
Tienen la intención de volver a realizar el taller antes de Navidad para obtener comentarios de las partes interesadas de la industria en Irlanda sobre los principales desafíos en la transición hacia un sistema sin corte de cola.

El Celt sugiere que el temor número uno de los agricultores es verse obligado a reducir los niveles de población.
"Eso implicará la construcción de nuevos edificios o la extracción de cerdos de la granja, y ambas son opciones costosas".

Si bien está de acuerdo en que mejorar el bienestar de los cerdos es un buen objetivo, cree que los productores están "preocupados por lo que va a pasar".
“Es bastante abrumador. Si ha estado usando un sistema en particular durante 20 a 30 años y le está funcionando bien y se está ganando la vida, entonces puede ser bastante desafiante si alguien dice que lo está haciendo mal y necesita cambiar. Te costará mucho más dinero, pero es posible que al final no obtengas un mejor rendimiento ".

Sobre ese último punto, ella cree que sería injusto que los agricultores no pudieran obtener un mejor rendimiento, especialmente para los primeros en adoptar. Teagasc está a punto de iniciar un proyecto para encuestar a los consumidores en Irlanda y Gran Bretaña, y entrevistar a las fábricas y compradores del mercado sobre cuánto estarán dispuestos a pagar por "carne de cerdo de mayor bienestar".

Al mirar los estantes de los supermercados, el Dr. O"Driscoll señala una anomalía para la carne de cerdo.
“En cada sección, hay opciones para el consumidor. Con la carne tienes filetes Hereford, filetes Angus, 28 días añejados en seco, con los huevos, tienes los huevos de gallinas camperas y pollos alimentados con maíz, para la leche hay una amplia gama de opciones. Pero con la carne de cerdo, es solo carne de cerdo, no hay otra opción. Si alguien quiere comprar carne de cerdo de mayor bienestar, no puede comprarla porque no está en la tienda ".


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En Caroya hay gente que no hace bien las cosas
En una comarca donde se construye una marca de origen en facturas y embutidos se realizó un operativo con interdicción de animales y decomiso por faena irregular.
 
23/10/2021 leer más
 
 
 
Bioseguridad en efluentes y tratamiento de cadáveres puertas adentro
El 8vo webinar realizado por diversas organizaciones de productores propuso a Javier Serradell a reflexionar sobre la bioseguridad puertas adentro de la granja porcina.
 
14/10/2021 leer más
El uso apropiado de antibióticos en una terapia de precisión
Los antibióticos están en foco crítico por su impacto económico, sanitario y ambiental en la producción porcina, y por una creciente mirada crítica de los consumidores.
 
13/10/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion