Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Septiembre de 2021
Leve mejora del consumo y expectativas moderadas para lo que viene

Como cada mes, el especialista Juan Uccelli comparte una radiografía del sector, que ata el optimismo a la mejora del poder adquisitivo de los consumidores. Hay plan de lucha contra la PPA.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
En Pergamino previenen sobre triquinosis
La cosa mejoró un poco en abril, pero...

Precio del cerdo en pie
Los precios del cerdo en pie repuntaron en el mes de agosto, después de un tranquilo pase por los meses más complicados. El precio del promedio máximo es el mejor del año con un aumento del 7,5% en pesos.  En un análisis de los primeros 8 meses el promedio del valor máximo fue un 19.2% superior al mismo período del año anterior y hay que ir hasta el año 2017 para obtener valores superiores a los de este año.

Siempre que comienzan los aumentos del valor del cerdo en pie, comienza a aumentar la diferencia en porcentaje entre el valor promedio máximo y el valor promedio.
Hay una baja reiterada en las cotizaciones en dólares de Brasil y EE.UU. a pesar que este último tiene una alta cotización aún. El precio de Brasil volvió, igual que en marzo y mayo, a estar por debajo del de Argentina, que salvo dicha excepción tiene una cotización mundial muy baja.
La diferencia en la carnicería o góndola de la carne de cerdo con la carne vacuna, a pesar del acercamiento en las cotizaciones en pie, se redujo, pero aún sigue siendo favorable al cerdo.  

Peso de Faena
En las cuatro semanas que existieron cotización del cerdo en pie durante el mes de agosto, el peso promedio fue el mismo de 114 kg. apenas 0.3 kg menos que el promedio del año pasado.

Margen Bruto en dólares
Durante el mes bajó nuevamente la cotización del maíz y hubo una leve subida de la soja y de los insumos, pero que estuvieron lejos de la suba del cerdo en pie. La conclusión es simple, mejoró el margen bruto en 9.2% con respecto al mes anterior.

Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo
En el mes de agosto subió el Índice de Carne de Cerdo (ICC) expresado en dólares en un 1.4% con respecto al mes anterior y un 28.7% comparándolo con el mismo mes del año anterior. Es el valor más alto del año superando al de abril.


Al aumentar el valor del cerdo en pie por encima de los valores de venta al público, la Relación del ICC con el precio del capón máximo tuvo un leve descenso.



Cambios de las principales variables
Las variaciones que observamos durante el mes de agosto, reflejadas en el Gráfico nos muestran al cerdo en pie con el principal porcentaje de crecimiento, después de varios meses de tranquilidad y un aumento en el pechito, no así en el jamón. El vacuno a pesar de las restricciones a la exportación tuvo un resultado pequeño, pero positivo. Se resalta la baja nuevamente del maíz.  


Al analizar los 12 últimos meses la soja marca el valor máximo, seguido del precio del vacuno y el corte del jamón al público, como también el ICC. Un poco más atrás se encuentran el pechito al público, el maíz y el precio del cerdo en pie, quedando muy retrasado el dólar.


Situación del mercado local e internacional
Agosto trajo mejoras en las condiciones del cerdo en pie, no solo del lado del precio, sino fundamentalmente  desde el mejoramiento del margen bruto. Sigue el concepto de que faltan cerdos, pero los números oficiales no solo marcan una mejora en la cantidad de cabezas faenadas, sino también un aumento de los kilos producidos.
Exportamos menos, más carne en el mercado interno.
Por otro lado, es la suba de las importaciones, que desde el punto de vista normal no debería haber sucedido, pero sucedió. Más importaciones, mas carne en el mercado local.
En estas tres líneas de análisis, todas apuntan a más carne en el mercado local. ¿Por qué no bajo el precio y contra la lógica, subió? La respuesta está definida en tres respuestas.
-La primera es la salida de muchos cerdos del mercado habitual a mercados de cercanía. El productor vendió a mejor precio que el que le ofrecían y normalmente el carnicero compró a menor precio que le vendían.
-La segunda es la aparición del famoso canal HORECA, que el año pasado para esta época había desaparecido y volvió con más fuerza de la que tenía en el 2019. No nos referimos a los hoteles, pero si a los restaurantes, parrillas y catering. Este canal que no era considerado en ningún análisis, se lleva no menos del 15% de la producción.
-La tercera y la última es que la diferencia entre los precios de los mismos cortes ronda el 35/40% más barato para el cerdo y en un país de bolsillos muy flacos, los pesos tiran.

A nivel mundial seguimos con los problemas de la demanda de China que está produciendo grandes estragos en varios mercados y quizás alguno pague muy caro la fuerte dependencia que generaron.
China seguirá comprando carne de cerdo, simplemente está tratando de no generar un sobre precio. Todos los que tengan un costo de producción cercano a U$D1.00 o inferior por kilo vivo, seguirán siendo proveedores de China.

La lucha contra la PPA
La PPA no da respiro y no se sabe dónde aparecerá. A partir de esto se armó una red de 18 países latinoamericanos y 22 instituciones que se juntaron para trabajar de forma mancomunada. Tengo el honor de poder participar en representación de Argentina y debo confesar que después de más de 20 años trabajando en distintos grupos de LATAM, nunca vi a tantos países comprometidos y tratando de sumar.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
Ante una menor demanda de China, las ventas externas del sector cayeron en el primer bimestre del año, aunque se mantiene en alza el consumo interno.
 
10/05/2022 leer más
 
 
 
En Pergamino previenen sobre triquinosis
Comprar en lugares habilitados resulta clave para evitar esta enfermedad. Los casos de Córdoba adelantan el futuro. La lupa puesta sobre la factura casera.
 
05/05/2022 leer más
La cosa mejoró un poco en abril, pero...
El precio al productor mejoró un poquito en abril y se observa un incremento en el precio en Brasil. Los datos indican que algunos productores retienen y eso no es bueno.
 
03/05/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion