Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Agosto de 2021
El precio del cerdo mejoró y le dio aire a las granjas

Ocurrió en la comparación de julio. En el acumulado de 7 meses hay una diferencia en 2021 con respecto a 2020, la mayor estabilidad de los resultados económicos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
En Pergamino previenen sobre triquinosis
La cosa mejoró un poco en abril, pero...

Ocurrió en la comparación de julio. En el acumulado de 7 meses hay una diferencia en 2021 con respecto a 2020: la mayor estabilidad de los resultados económicos; el año pasado tuvo un arranque muy bueno y luego varios meses malos

Después de un difícil arranque de 2020, profundizado por el inicio de la pandemia, las granjas de cerdos en Argentina comenzaron lentamente a recuperarse y eso permitió que hoy, pese a que los precios de venta no son tan elevados como meses atrás, la ecuación económica en la actividad haya mejorado.
 

Según el último trabajo realizado por los economistas Juan Manuel Garzón y Lucia Buchaillot de la Fundación Mediterránea, en el mes de julio los costos medios de las granjas se ubicaron entre 63% y 68% por encima de los valores del mismo mes del año pasado en términos nominales y entre 7% y 11% por encima en términos reales (ajustando por inflación).

Los costos de alimentación y de genética lideraron la suba de costos, con ajustes reales de entre 17% y 21%. “Afortunadamente para la actividad, los ingresos por ventas muestran un crecimiento superior al de los costos totales, de la mano de un aumento del 83,7% en términos interanuales del precio del capón.

Debe notarse que esta gran suba de precios del capón se da desde valores muy bajos del año pasado, los que habían sido muy afectados por la pandemia y las restricciones de movilidad y funcionamiento de la economía impuestas por del gobierno”, explicaron los economistas de la Fundación Mediterránea.

Repasando lo sucedido en el 2020, en el informe se observa que el sector enfrentó un contexto muy adverso en materia de precios en la primera mitad del año, con valores declinantes en términos nominales. Para tener referencias, mientras que en el primer trimestre 2020 el precio del capón se mantuvo estable alrededor de los $77/$78 por kilo, en los meses siguientes comenzó a descender hasta tocar un mínimo en junio de $61,5 el kilo.

A partir de allí, la situación mejoró en la segunda parte del año. En efecto, en el segundo semestre los valores recuperaron terreno con fuertes subas, alcanzándose precios muy altos entre los meses de setiembre y noviembre (cercanos a los $160 por kilo, a precios de julio de 2021).

Ya este año se observa una corrección a la baja en los valores de los animales en términos reales, es decir, cuando se ajustan los precios nominales por inflación. De todos modos, los precios de julio se encuentran todavía muy por encima de los del mismo mes del 2020. Efectivamente, en el mes de julio del 2021 el capón logró ubicarse en $127 por kilo, un 83,7% por encima del valor de un año atrás, superando claramente la inflación general del período que fue 51,6%.

“Gracias a la gran suba de precios del segundo semestre 2020, los ingresos de las granjas en lo que va del 2021 se ubicaron bastante por encima de los del mismo período del año anterior. De acuerdo a las estimaciones, los ingresos medios generados entre enero y julio de este año fueron 70% superiores a los de similar período del 2020 en términos nominales y 17% mayores en términos reales”, detalla el trabajo de los economistas Garzón y Buchaillot.

El informe avanza luego sobre la determinación de los costos de una granja de eficiencia media en tres localizaciones alternativas: Malena (450 kilómetros al puerto), Marcos Juárez (150 kilómetros) y Rosario (sin distancia al puerto). “En este ejercicio de simulación se mantienen todos los parámetros productivos y precios, sólo se modifican los costos de acceso a la materia prima base para la alimentación de los animales (maíz y harina de soja), que se suponen decrecientes a mayor distancia de Rosario (según costos de transporte)”, propone el informe.

Con valores para julio, la granja emplazada en Malena, de mayor distancia a los puertos de Rosario, muestra un costo total de $116,1 por kilo, le sigue Marcos Juárez con $118,9 por kilo y finalmente, Rosario con $121,9 por kilo.

Hay casi $6 de diferencia por kilo producido (+5%) entre una granja que paga precios “llenos” de materias primas (cercanía de Rosario) y otra que paga precios “descontados” por tarifas de fletes de una distancia de entre 400-500 kilómetros (sur o norte de Córdoba), para similar eficiencia productiva y demás costos de inversión y funcionamiento.

Por otra parte, se detalló que ocurre dependiendo de la eficiencia de las granjas, tomando como base un modelo con 500 madres. Para definir la eficiencia se toma tanto la conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año.

En los primeros 7 meses del 2021 la granja de menor eficiencia de acuerdo a los parámetros definidos (la que consume más alimento y la de menor productividad por madre) tuvo márgenes netos negativos (perdió $5,2 por kilo), mientras que la de mayor eficiencia (consume menos alimento y logra la mayor productividad por madre) márgenes positivos ($27,2 por kilo).

“Nótese que hubo más de $30 por kilo de diferencia en márgenes entre estas dos granjas, una magnitud que pone de relieve el impacto que puede tener la eficiencia en el resultado económico (determinante de la permanencia o no en el negocio y de los incentivos a expandirlo)”, remarca el trabajo de la Fundación Mediterránea.
 

Fuente: Puntal


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
Ante una menor demanda de China, las ventas externas del sector cayeron en el primer bimestre del año, aunque se mantiene en alza el consumo interno.
 
10/05/2022 leer más
 
 
 
En Pergamino previenen sobre triquinosis
Comprar en lugares habilitados resulta clave para evitar esta enfermedad. Los casos de Córdoba adelantan el futuro. La lupa puesta sobre la factura casera.
 
05/05/2022 leer más
La cosa mejoró un poco en abril, pero...
El precio al productor mejoró un poquito en abril y se observa un incremento en el precio en Brasil. Los datos indican que algunos productores retienen y eso no es bueno.
 
03/05/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion