Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
23 de Mayo de 2022 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Agosto de 2021
"Hoy se consumen 19 kilos de carne de cerdo promedio en nuestro país"

Lo dijo Pablo Barisich es productor porcino y vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín. “Creo que este récord, aun con pausas, se va a ir superando”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
En Pergamino previenen sobre triquinosis
La cosa mejoró un poco en abril, pero...

Respecto del crecimiento del mercado porcino y del aumento del consumo de esa carne en la mesa familiar, explicó que “el cerdo viene creciendo. Podemos decir que desde el año 1995, que fue cuando se empezó a medir la carne por lo magro y hubo mucha inversión del sector en genética, todo comenzó a dar sus frutos y empezó a aumentar el consumo, llegando al 2021 con casi 19 kilos per cápita. Creo que este récord se va superando, si bien no es que aumenta demasiado siempre lo va haciendo”.

“Atrás de todo esto hay un trabajo importante, aunque también hubo un impulso muy grande que se dio en detrimento del sector bovino, cuando fue el primer cierre de las exportaciones y se perdieron muchas cabezas de ganado. Toda esa pérdida llevó a que, en primer lugar, pasara a la cabeza el pollo. Atrás vino el cerdo y tenés la posibilidad de hacer muchos kilos de carne por año”, contó.

Costos
Luego, Barisich remarcó que “el cerdo tiene un costo de producción diferente al vacuno, que es más alto. Una vaca está preñada un año y después necesita otro año para sacar al novillo. Pero el cerdo se logró posicionar y hoy tiene una participación interesante en el mercado”.

“Ahora, en cuanto a la exportación, desde el año pasado China abrió el mercado al mundo porque tiene una demanda real y necesita comer. Sabemos que estamos casi sobre un solo mercado, si bien hay otros que se están trabajando, en dos años podríamos llegar a Angola, Corea y Japón. Pero que hay que armar protocolos y en eso se está trabajando, para presentar todo en orden y que esos mercados nos permitan entrar”, dijo.

Peste porcina
Consultado sobre la presencia de la peste porcina africana, manifestó que “es totalmente inocua al ser humano y no tiene nada que ver con el consumo de la carne. Es una enfermedad de los cerdos, que afecta a la producción y al bolsillo del productor. Hoy no está presente en Argentina, pero este es el problema que generó la pérdida de animales en China. Se les empezaron a morir los animales, no los pudieron vender y perdieron stock. Confiamos mucho en el SENASA, que está fortaleciendo las fronteras para que no ingrese”.

Por Redacción Grupo La Verdad/Junín


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Fuerte caída de las exportaciones de carne de cerdo
Ante una menor demanda de China, las ventas externas del sector cayeron en el primer bimestre del año, aunque se mantiene en alza el consumo interno.
 
10/05/2022 leer más
 
 
 
En Pergamino previenen sobre triquinosis
Comprar en lugares habilitados resulta clave para evitar esta enfermedad. Los casos de Córdoba adelantan el futuro. La lupa puesta sobre la factura casera.
 
05/05/2022 leer más
La cosa mejoró un poco en abril, pero...
El precio al productor mejoró un poquito en abril y se observa un incremento en el precio en Brasil. Los datos indican que algunos productores retienen y eso no es bueno.
 
03/05/2022 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion