Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
4 de Agosto de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
14 de Julio de 2021
El maíz más molido es más carne y panza con menos problemas

Este es un estudio sobre impacto del tamaño de las partículas de maíz molido en los cerdos de recría y finalización. Más molido más actividad enzimática.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuánto tiempo está almacenado y qué temperatura tiene el alimento?
El manejo de la nutrición en la etapa de engorde
Las madres con sobrepeso amenazan la supervivencia de los lechones

Más allá de las estrategias de formulación y dieta de nutrición porcina, la fabricación de granos de cereales en piensos completos puede afectar la eficiencia alimentaria de los cerdos en crecimiento. Moler maíz para reducir el tamaño de las partículas aumenta el área de superficie, lo que permite que se produzca una mayor actividad enzimática, lo que aumenta la digestibilidad tanto de la energía como de otros nutrientes.

La investigación en cerdos de engorde ha demostrado que la reducción del tamaño de las partículas de maíz de 1000 a 400 micrones mejora la eficiencia de la alimentación, sin embargo, la disminución del tamaño de las partículas por debajo de los 700 micrones no siempre es beneficiosa. Una consecuencia de la reducción de partículas puede ser más lesiones y una mayor queratinización de la región esofágica del estómago debido a la falta de moco protector en esta región.

Para esta investigación, se llevaron a cabo experimentos con lechones de destete y crecimiento y finalización de cerdos. Para el experimento de crianza, se utilizaron 360 cerdos con cinco cerdos por corral y 12 corrales por tratamiento durante 35 días. Para el experimento de acabado, se utilizaron un total de 323 cerdos en una prueba de 83 días.

Los corrales de cerdos se asignaron a 1 de 6 tratamientos dietéticos en un diseño de bloques completos al azar con BW como factor de bloqueo, con nueve cerdos por corral y seis corrales por tratamiento. El día 79, se seleccionaron dos cerdos por corral y se transportaron a una instalación de empaque inspeccionada por el USDA para su sacrificio y recolección de estómagos.

Los estómagos se llevaron a la escuela de veterinaria de K-State, donde se utilizó un sistema de puntuación para determinar la gravedad de la ulceración y la queratinización de la abertura esofágica del estómago.

El día 83, el resto de los cerdos se pesó individualmente y se llevó a una planta de empaque para el análisis de la canal. Para ambos experimentos, los tratamientos se organizaron en un factorial de 2 pies x 3 pies con los efectos principales de la fuente de maíz y el tamaño de las partículas de maíz molido. El maíz molido se molió a 900, 600 y 300 micrones.

Para el experimento de vivero, a medida que el tamaño de las partículas de maíz se redujo de 900 a 300 micrones, la eficiencia de la alimentación mejoró. Además, hubo una tendencia cuadrática para una mejora en la ganancia diaria promedio con la mejor ganancia lograda en cerdos alimentados con maíz a 600 micrones. Esto condujo a una tendencia a mejorar el peso corporal final de los cerdos alimentados con maíz molido de 300 y 600 micrones en comparación con los cerdos alimentados con maíz molido de 900 micrones.

En el estudio de crecimiento y acabado, la ganancia diaria promedio aumentó a medida que el tamaño de partícula del maíz molido se redujo de 900 a 300 micrones. Para la ingesta de alimento, como el tamaño de partícula del maíz molido se redujo de 900 a 300 micrones, observamos una disminución lineal en la ingesta.

La eficiencia alimenticia mejoró a medida que el tamaño de partícula del maíz molido se redujo de 900 a 300 micrones con una mejora del 1% en la eficiencia alimenticia por cada reducción de 100 micrones en el tamaño de partícula de maíz molido, lo que es similar a investigaciones previas en cerdos de acabado. No hubo diferencia en las puntuaciones de úlceras entre los tratamientos de tamaño de partícula, pero como el tamaño de partícula del maíz molido se redujo de 900 micrones a 300 micrones, observamos un aumento en la puntuación de queratinización.

En resumen, nuestra investigación ha demostrado que la reducción del tamaño de partícula del maíz molido mejora la eficiencia alimenticia tanto en los cerdos de destete como en los de engorde, con una respuesta más pronunciada en los cerdos de engorde. Esta respuesta fue encontrada generalmente por cerdos que aumentaron la ganancia diaria y redujeron el consumo de alimento.

Estos datos confirman que los cerdos genéticos modernos tienen una respuesta similar al tamaño de las partículas de maíz que los datos generados durante las últimas décadas para evaluar el tamaño de las partículas en los cerdos.

Fuente: Hadley Williams, Mike Tokach, Joel DeRouchey, Jason Woodworth, Robert Goodband y Jordan Gebhardt, Kansas State University.

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Cuánto tiempo está almacenado y qué temperatura tiene el alimento?
Se ha demostrado que los virus porcinos se desplazan en el alimento, lo que aumenta el riesgo de infección. La industria porcina ha aplicado técnicas de mitigación.
 
29/07/2021 leer más
 
 
 
El manejo de la nutrición en la etapa de engorde
La alimentación representa alrededor del 60-70% del costo de producción en la granja. Hay que diseñar planes nutricionales adecuados en cada etapa de crecimiento.
 
25/06/2021 leer más
Las madres con sobrepeso amenazan la supervivencia de los lechones
Los cambios en la dieta de las cerdas podrían mejorar las tasas de supervivencia de los lechones, según una investigación en la Universidad de Leeds.
 
01/06/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion