Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
4 de Agosto de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Julio de 2021
¿No estamos descartando las madres longevas muy rápido?

La longevidad de los criadores de cerdos es garantía de eficiencia. Estados Unidos de América y la Unión Europea, la mitad de las cerdas reproductoras se eliminan anualmente.

NOTICIAS RELACIONADAS
El destete cuidado es bienestar y evita gastos en antibióticos
Cerdo que juega crece sano y suma más peso
El calor de madre puede afectar las defensas de los cachorros

La reducción de la longevidad puede conducir a una ineficiencia económica en el sistema de producción, ya que el rebaño reproductivo corresponde a los animales de mayor valor dentro del rebaño de la explotación. En este sentido, asegurar la longevidad de las hembras es fundamental, sin embargo, la tasa de descarte de cerdas ha ido aumentando constantemente, lo que sugiere que la longevidad ha disminuido en los últimos años.


Aproximadamente del 40 al 50% de las cerdas se descartan después de producir solo una o dos camadas, período en el que las cerdas aún no han alcanzado su máxima productividad y los costos iniciales de reemplazo aún no se han recuperado (Carroll, 2011; Stalder et al. , 2003).

 Las tasas de reemplazo anual promedio para los rebaños reproductores superan en su mayoría el 50% y, de manera similar, las tasas anuales promedio de sacrificio y mortalidad de las cerdas han aumentado.
 
Es probable que una cerda que permanece en el rebaño de cría durante un período más corto produzca menos animales en su vida en comparación con una cerda que permanece en el rebaño de cría durante un período más largo.

Esto reduce la oportunidad de que una cerda sea productiva (cerdos destetados y vendidos de por vida) para obtener un retorno sobre el costo de la inversión de reemplazo (Stalder et al., 2004).
Hay informes (Pond & Mersmann, 2001) de que la longevidad natural de los cerdos es de 12 a 15 años, cuando el rendimiento no es un factor en la eliminación de la piara reproductora.
La corta vida útil, independientemente de la causa, se traduce en un aumento de las tasas de sustitución de la cría de ganado hembra .


Además, la baja longevidad resultará en la necesidad de grupos de animales más grandes, por lo que será necesario que el sistema de producción porcina críe o compre estas primerizas. Además de la compra inicial o el costo de oportunidad de las primerizas de reemplazo, un productor incurre en gastos adicionales asociados con el desarrollo y la adaptación de las primerizas de reemplazo.
Existe riesgo de enfermedad cuando los animales se introducen en el rebaño de cría.
 
Reducir el número de animales y la frecuencia de la introducción de animales puede reducir el riesgo de introducir enfermedades que actualmente no están presentes en las operaciones porcinas.
En algunos casos, la menor producción materna de cerdas más jóvenes, aunque no es un gasto directo, reduce el ingreso bruto de una operación porcina en comparación con la producción de cerdas más maduras (Lucia et al., 1999).

 Las altas tasas de disposición de reproductoras son una preocupación para los productores porcinos, ya que afectan la rentabilidad y eficiencia de la producción , además de esto pueden representar problemas asociados con el bienestar animal, ya que algunas causas de sacrificio y mortalidad pueden indicar que un animal puede estar en una situación de riesgo. situación de menor bienestar animal (Barnett et al., 2001).



Además, la baja longevidad resultante de las altas tasas de sacrificio y mortalidad puede afectar la percepción del consumidor de la industria porcina y la aceptabilidad del consumidor de las prácticas modernas de producción porcina.
Aproximadamente el 70% de las extracciones de cerdas son el resultado de un sacrificio prematuro y no planificado debido a razones como fallas reproductivas y problemas en las extremidades (Engblom et al., 2011).

En los Estados Unidos de América y la Unión Europea, entre el 43 y el 54% de las cerdas reproductoras se eliminan anualmente; y, la paridad de remoción media varía de 3.3 a 4.6 (Boyle et al., 1998; D'Allaire et al., 1987; Dijkhuizen et al., 1989; Engblom et al., 2007; Lucia et al., 2007; Lucia et al., 2000).

Hay países europeos como Dinamarca donde enviar al matadero a criadores de cerdos con problemas en las extremidades se considera un delito , lo que provoca un aumento de la mortalidad de las cerdas en la explotación debido a la eutanasia y al aumento de los costes veterinarios (Boyle et al., 2012).

Es probable que, en el futuro, otros países de la Unión Europea e incluso otras regiones del mundo también implementen una legislación similar, lo que podría tener enormes implicaciones financieras para los productores de cerdos. Además, el productor incurre en gastos adicionales asociados con el desarrollo y adaptación de las primerizas de reemplazo (Stalder et al., 2000).

Simulación bioeconómica
Faust y col. (1992, 1993) desarrollaron modelos de simulación bioeconómica de un sistema de cría de cerdos para determinar los efectos de varios rasgos sobre la rentabilidad, incluido el sacrificio.

Los resultados mostraron que los sistemas de cría de cerdos con las tasas de reemplazo más bajas (mayor longevidad) fueron los más rentables.
También demostraron que a bajas tasas de reemplazo, las primerizas valen hasta el 450% del valor de mercado.

Sin embargo, con altas tasas de reemplazo, el valor de la primera hembra de reemplazo no tuvo un impacto superior al 175%, ya que mejoró el contenido de carne magra en un 0,5%.
Parson y col. (1990) sugirieron que la productividad de un hato porcino estable (estable en términos de tamaño) y su estatus económico no se vieron afectados por la distribución de paridad y las estrategias de sacrificio , sin embargo, los autores realizaron comparaciones entre hatos en los que el porcentaje de paridad orden 1 el porcentaje de cerdas fue aproximadamente del 30% , un porcentaje mucho menor en comparación con las actuales tasas de reemplazo del 50% en los rebaños comerciales.

  Como se muestra, es de vital importancia identificar y comprender los diferentes factores y / o prácticas que inciden en la longevidad de la cerda , y así determinar el momento ideal para descartar las cerdas con el fin de maximizar la rentabilidad del sistema de producción.
Así, Garbossa y Azevedo (2020) desarrollaron un modelo bioeconómico para determinar el valor actual neto (VPN), según el orden de nacimiento de las cerdas en diferentes escenarios de mercado y tasas de producción.

Escenarios
Los escenarios considerados por los investigadores fueron:
Empeoramiento del 5% por variación del precio de compra de la git ; variación en el precio de venta de los cerdos; variación en el precio de los piensos; y variación en el número de lechones nacidos para una granja de ciclo con una capacidad de 5000 cerdas.

El número total de cerdas y partos/cerda/año se mantuvo constante, la tasa de reemplazo se calculó como compra de primerizas sobre el ganado alojado por orden de paridad. Las pérdidas por muertes y descargas por falta de diseño se consideraron en el cálculo de las compras de primerizas necesarias para mantener la parvada reproductor.

Datos de evaluación del valor actual neto de las cerdas de los escenarios:
- Aumento del 5% en el costo de compra de la dorada;
- Reducción del 5% en el número de lechones nacidos vivos;
- Aumento del 5% en el costo de la dieta; y
- Disminución del 5% en el precio de venta del cerdo de cebada, lo que demuestra que el factor que tiene mayor impacto en el VPN de la primeriza es el precio de venta del animal de cebada.

Con una reducción del 5% en el número de lechones nacidos vivos, se paga con 2,66 partos.

Por el aumento del 5% en el costo de la dieta, se paga con 2,71 partos; y
Por una disminución del 5% en el precio de venta de los cerdos de cebada, se pagan 2,92 entregas.

También vale la pena señalar que, biológicamente, para todos los escenarios, las hembras solo tienen un VPN positivo desde el tercer nacimiento, es decir, es sumamente importante que las hembras se mantengan en la escuadra hasta el tercer nacimiento, ya que este es el momento en el que las hembras se vuelven rentables para el productor.

Eliminación anticipada
La disposición prematura se asocia con daño al productor, pues las hembras reproductoras deben mantenerse en la parvada hasta que se recupere al menos el costo de la inversión inicial asociada al reemplazo , lo cual según Stalder et al. (2003) y Carroll (2011) solo ocurren después del tercer parto, similar a lo encontrado por Garbossa y Azevedo (2020).

Sumado a este hecho, según King et al. (1998), a medida que el porcentaje de primerizas en la población aumenta en un 1%, el número promedio de días no productivos (DNP) aumenta en 2.6 días.
Así, se sabe que el número de entregas necesarias para recuperar la inversión inicial varía según el sistema de producción y cuanto mayor es su tiempo de permanencia, más diluidos son los costos de reposición.

Además del aumento de DNP, la alta tasa de remoción aumenta la entrada de primerizas al hato, lo que resulta en un tamaño promedio de camada más pequeño y menos lechones destetados por cerda por año (Hughes y Varley, 2003).
Además, los lechones jóvenes son más livianos al nacer y al destete y tienen un mayor riesgo de mortalidad y susceptibilidad a enfermedades en comparación con los lechones producidos a partir de cerdas mayores (Smits, 2011).

Costos de alimentos
También, como la manada cerda representa aproximadamente el 20% de los costos de alimentación en una granja comercial ciclo completo, la velocidad de eliminación inferior puede tener un efecto directo sobre la conversión de la alimentación de la manada debido al consumo de alimentación de cerdas de reemplazo, mantenido por 6- 12 semanas antes de la primera cobertura (Smits, 2011).

Reis y col. (2001) y Oiagen et al. (2006) señalan que los productores independientes son extremadamente dependientes del precio de las materias primas; en el caso de la cría de cerdos, podemos decir soja y maíz, que son las principales materias primas en la alimentación animal.
Sin embargo, no puede ser controlado por los administradores rurales, lo que hace que el costo de producción sea aún más importante para lograr el éxito dentro del sistema productivo de las propiedades.

Si el productor no es capaz de controlar el precio de la base alimentaria de su rebaño, que equivale a alrededor del 80% de los costos de producción (EMBRAPA, 2020), es necesario gestionar todos los demás gastos con la producción de estos animales..

Este es un factor muy preocupante para la cadena productiva, ya que los productores no influyen en el precio de venta de los animales que en su mayoría se producen en lotes semanales.
Aun así, cabe señalar que la actividad productiva primaria es el sector más vulnerable de la cadena agroindustrial, debido a la presión competitiva y las limitaciones tecnológicas y de gestión.

El productor necesita controlar las variables involucradas en su sistema, ya que él no controla el precio del producto que vende. Se trata de trazar una estrategia para hacer competitivo tu producto , reduciendo sus costos de producción y aumentando su productividad, y en consecuencia, su margen de ganancia (Reis et al., 2001).

Rentabilidad de las hembras
En general, para todas las simulaciones se observa que a medida que las hembras permanecen más tiempo en la escuadra, se vuelven más rentables, ya que diluyen sus costos de adquisición, de manera similar a lo observado por Faust et al. (1992, 1993), a través de la evaluación de modelos de simulación bioeconómica, observaron que los sistemas de cría porcina con menores tasas de reemplazo eran los más rentables.
La distribución del orden de partos de un hato de cría indica cuándo es más probable que se retiren las cerdas, ya que influye en el rendimiento biológico y económico del hato.

Pinilla y Lecznieski, (2014) definieron la distribución de órdenes de entrega "ideal" como una función matemática de:
- tarifa de remoción de cerdas;
- disponibilidad de primerizas;
- precio de mercado de la cebada; y
- costos de alimentos.

Según D'Allaire et al. (2012), la distribución “ideal” del orden de partos para un hato de cría es una función del número máximo de partos que las cerdas son capaces de realizar antes de que ocurra el sacrificio automático debido a la tasa de reemplazo anual.
Y una vez conocidos estos dos valores, la distribución o porcentaje de cerdas sacrificadas en cada orden de parto es una función lineal.

La distribución óptima del orden de parto es esencial para mantener un rendimiento de producción constante y evitar fluctuaciones en el número de primerizas de reemplazo. Sin embargo, según Dial et al. (1992) es difícil establecer una distribución de paridad "ideal" , ya que esta puede variar entre fincas, ya que depende de ciertas características de la propiedad , como el pedigrí, el costo de reposición, el tipo de instalaciones y las habilidades de cría (D'Allaire et al., 2012).
Para lograr estos objetivos, es necesario minimizar la matanza de hembras más jóvenes en el rebaño, independientemente del motivo de la extracción o el sacrificio.

Como se señaló, cuanto más longeva sea la longevidad de los criadores de cerdos en el hato, mayor será el retorno de la inversión del productor (compra de la primeriza), pero debe tenerse en cuenta que mantener animales con órdenes de parto más altas en el hato es un desafío. El precio pagado por kg de animal terminado fue la variable que más impactó en el valor actual neto de la primeriza, por lo que es necesario que los porcicultores se organicen en asociaciones como forma de mejorar su capacidad de negociación con los mataderos.

Candida Azevedo y Cesar Garbosa


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
El destete cuidado es bienestar y evita gastos en antibióticos
La ganadería debe enfrentarse a muchos retos. En la actualidad, el mercado exige condiciones de producción que permitan certificar altos estándares de seguridad alimentaria.
 
02/08/2021 leer más
 
 
 
Cerdo que juega crece sano y suma más peso
¿Están sus cerdos encerrados en el establo durante el invierno? Mantenga su rebaño saludable animando su entorno con un simple entretenimiento para cerdos.
 
20/07/2021 leer más
El calor de madre puede afectar las defensas de los cachorros
Los lechones nacidos de cerdas con estrés por calor pueden soportar la carga de la incomodidad de su madre puede acarrear complicaciones de salud y rendimiento disminuido.
 
18/05/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion