Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Junio de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Junio de 2021
Abrir la tranquera para unir fuerzas con el vecino

La idea era trascender la tranquera, salir de la encerrona para promover el asociativismo, fomentar la integración ‘agro-porcina’ y agregado de valor.

NOTICIAS RELACIONADAS
En Salta, la competitividad va de la granja al mostrador
¿Cómo mejorar la supervivencia de los lechoncitos?
El capón está en la peor relación con el costo del alimento

Para ello se abrió un diálogo con Mayco Mansilla, un especialista  del Sistema Chacras de Aapresid. Y para darle carnadura concreta se explicitó las experiencias productivas de Mariano Alonso (Las Taperitas) y Gerónimo Cerini (El Hinojo).

Mayco Mansilla habló de los objetivos y líneas de trabajo de la Chacra de Agregado de Valor (AVO). Mariano Alonso y Geronimo Cerini debatieron sobre los desafíos de emprender en proyectos de diversificación y agregado de valor; el primero desde Las Taperitas, firma de Santa Fe que hace cría y engorde de bovinos, agricultura y producción porcina; y el segundo desde El Hinojo: empresa que hace agricultura en campos alquilados, tiene una granja porcina y una red de carnicerías.

Una de las ventajas de proyectos de agregado de valor es la diversificación de riesgos: en un país como el nuestro es difícil ‘pegarla’ siempre en el mismo lugar de la cadena. Pero para ver este beneficio hay que dejar de pensar en el margen que deja cada unidad de negocio para ver el todo.

Los Cerini trabajan 25.000 hectáreas agrícolas en el centro sur de Entre Ríos basándose en la intensificación y diversificación de cultivos, con el agregado de que en las últimas dos campañas la realizan con un sistema asociativo con empresas de insumos. También apuestan a ampliar la producción de cerdos. Tienen 600 madres e invirtieron en carnicerías para comercializar la carne de forma directa. Y ahora  quieren crecer en la producción y llegar a las 3.500 madres. Y es también a través del asociativismo, con un proyecto que busca darle valor agregado al maíz en origen, en asociación con productores agropecuarios.

Gerónimo Cerini en su campo en Entre Ríos / Foto: Clarín

Cerini destacó que otra de las ventajas de esta diversificación es la mejora en las rotaciones agrícolas: con la granja porcina incorporamos legumbres como arveja, una especialidad difícil de vender como grano, pero que como alimento para cerdos, es un excelente reemplazo de harinas “Hi Pro”.  Como cultivo, permite planteos más verdes, fijando nitrógeno y consumiendo menos agua que trigo. Esto reduce el costo/tn producida del maíz posterior y, por tanto, de la dieta de los porcinos.

Desde hace dos campañas están sembrando asociados a empresas de insumos. Los Cerini aportan el gerenciamiento de los cultivos, los campos, las labores y algunos insumos y las compañías aportan los insumos que producen. Se trata de un modelo innovador que además atiende a algunos problemas que tenemos como es el riesgo agrícola por la inestabilidad de los rindes en la provincia y los saldos técnicos del IVA que se produce por tener menos IVA venta que IVA compras.


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En Salta, la competitividad va de la granja al mostrador
Carlos Benítez Ocampo puso en marcha "Porcina", una abastecedora de cerdos desde una granja local y distribución de medias reses a carnicerías
 
22/06/2021 leer más
 
 
 
¿Cómo mejorar la supervivencia de los lechoncitos?
Recordemos que los lechones pasan de una temperatura de 38/40 grados en el útero materno a una ambiental de aproximadamente 20 grados. Es un impacto que hay que atenuar.
 
17/06/2021 leer más
El capón está en la peor relación con el costo del alimento
El informe mensual de la empresa Vetifarma describe una desafiante situación para la producción porcina de pequeña escala y de quienes abastecen al mercado local.
 
17/06/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion