Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
27 de Septiembre de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Mayo de 2021
Nueva variedad de soja para la alimentación de cerdos

Se trata de una variedad no transgénica con características de calidad industrial puede ir bien para producir harinas especiales para alimentación de cerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS
En Santa Fe hay apoyo a productores de los bajos submeridionales
En las góndolas hay mucha carne "made in Brasil"
Con nueva comisión directiva, Capper apunta a crecer

La nueva variedad "INTA-FICA 5C k/lx", es una soja convencional no transgénica, que incorpora características biológicas de calidad industrial diferencial, cuyo destino es para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez.

"A pesar de su excelente calidad nutritiva, la soja cruda no puede ser utilizada como alimento para animales monogástricos debido a la presencia de factores anti nutricionales como el Kunitz determinado por el alelo dominante KTI, que inhibe fuertemente la tripsina produciendo una disminución de la digestión y absorción de los alimentos", indicaron desde la FICA.

Una de las características genéticas diferenciales que posee la variedad INTA-FICA 5C k/lx son la ausencia del factor anti nutricional Kunitz (kti), la disminución de la actividad de las tres enzimas lipoxigenasas (lx1, lx2, lx3), y el aumento del contenido de proteína y aceite en el grano (41,5 % de proteína y 23 % de aceite).

Por otro lado, la aceptación y palatabilidad de la soja está condicionada por el sabor amargo y astringente, que es producido por compuestos que son el resultado de la acción enzimática de las lipoxigenasas, que catalizan la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.
La nueva variedad de soja posee los 3 alelos recesivos que codifican la disminución de la acción de las lipoxigenasas.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, y participaron Las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.

Fuente: Campolitoral
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
En Santa Fe hay apoyo a productores de los bajos submeridionales
Se trata del Programa Carnes Santafesinas 2030, los detalles de las líneas de financiamiento del Banco Nación para capital de trabajo e inversiones del sector pecuario.
 
27/09/2021 leer más
 
 
 
En las góndolas hay mucha carne "made in Brasil"
La producción local de carne porcina crece a la par de una demanda, pero se exhiben cada vez más los cortes importados. ¿Cómo afecta a las granjas locales?
 
23/09/2021 leer más
Con nueva comisión directiva, Capper apunta a crecer
Sebastián Bouzada presidirá la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper). Crecer en asociados y promover la producción y consumo de carne de cerdo entre las prioridades.
 
08/09/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion