Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
12 de Abril de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Marzo de 2021
Kulfas: "Queremos precios accesibles en la mesa de los argentinos"

El Gobierno nacional se reunió con empresarios y sindicalistas. Consensuaron "evitar aumentos injustificados", y vigilar una evolución de precios.

NOTICIAS RELACIONADAS
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este viernes que la reunión con representantes de la cadena alimenticiafue un "primer paso" para garantizar que, "en un escenario de diálogo permanente", la mesa de los argentinos se pueda abastecer "con precios accesibles".

"Fue el primer paso en un escenario de diálogo permanente con la cadena alimenticia completa. Todos pudieron exponer la problemática que ven, y la idea es seguir dialogando sin perder de vista que tenemos las herramientas para que el precio de los alimentos esté más accesible", señaló Kulfas en declaraciones a Radio Continental.

En el encuentro de este jueves con empresarios y sindicalistas, el Gobierno nacional consensuó cinco ejes de trabajo para "evitar aumentos injustificados", y coordinar una evolución de precios que no superen la pauta inflacionaria del 29% que se busca alcanzar para este año.

La amplia convocatoria reunió a los representantes de cámaras y empresas de toda la cadena de valor alimenticia, de supermercados, representantes de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector.

En cuanto al esquema de precios máximos, el ministro Kulfas admitió que en su momento, a raíz de la inflación 2019 y la aparición de la pandemia, se hizo "muy necesario establecer un tope a los precios" pero recordó que, "con el correr de los meses" fueron excluyendo del listado de productos alcanzados a aquellos que "no resultaban esenciales para la canasta alimenticia".

"No queremos avanzar sobre nadie, queremos que la mesa de los argentinos esté abastecida", explicó el ministro, que además reiteró que la política del "Estado para este año es reducir la inflación, que en febrero fue más baja que en enero, en virtud de las estimaciones previas".

Kulfas se refirió también al comportamiento de las empresas que fueron imputadas el mes pasado por situaciones puntuales de desabastecimiento: "Ocurrió con algunos productos como el caso del aceite a través de inspecciones de (la secretaría de) Comercio Interior".

"Las empresas presentaron su descargo y se reestableció el abastecimiento. Fue algo muy puntual ya que durante el año pasado no tuvimos situaciones de este tipo", aclaró.

Por otro lado, cuestionó al rol de algunas consultoras que se equivocan en los pronósticos y generan escenarios de "profecías autocumplidas" en el ánimo de los formadores de precios.

"Los datos plasmados en la ley de Presupuesto marcan un programa macroeconómico para cumplir. Después aparecen algunas consultoras que en general se equivocan en los pronósticos. Por ejemplo, el año pasado decían que la inflación iba a ser de del 50% o más, y fue 36%. Queremos que no ocurran esta suerte de profecías autocumplidas, preferimos el camino del diálogo", concluyó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Fuente: elargentino.com

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
En una entrevista con Télam, el gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork Guillermo Proietto remarcó además la necesidad de ampliar los países de destino.
 
11/04/2021 leer más
 
 
 
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Así lo destacó Carlos Seggiaro en un análisis de los factores de incertidumbre en el negocio porcino y cómo Argentina debe mirar como un objetivo a mediano plazo este mercado.
 
09/04/2021 leer más
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa
Este tipo de producto cárnico se presenta en dos formas. En ambos casos una masa fina homogénea que puede tener visibles o no partículas de grasa y carne.
 
06/04/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion