Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
12 de Abril de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
22 de Febrero de 2021
Brunori: "Crecimos un 61 % en exportaciones de cerdo"

El especialista en producción porcina, Jorge Brunori, espera un buen año para las exportaciones, aunque con grandes desafíos en el mercado interno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa

Dialogamos con el especialista en producción porcina del INTA Marcos Juárez, el médico veterinario Jorge Brunori, acerca de los números que dejó el sector en el 2020, las perspectivas para este año, el estado de las inversiones chinas en Argentina y sobre la muestra bianual Fericerdo.

Brunori aseguró que el panorama para la producción porcina en el 2020 fue cambiante y atípico. “El primer semestre fue muy complicado dado que la mayor parte de las economías del mundo estaban paralizadas, especialmente el sudeste asiático con China a la cabeza, que hoy es la que mueve el mercado internacional”.

Recordó que el país asiático, en 2019 sufrió un fuerte impacto con la Peste Porcina Africana, que disminuyó en más de un 30 % su producción, generando faltante de carne de cerdo y un aumento en los precios de su mercado interno que empujaron a aumentar sus importaciones.

“Durante el segundo semestre, si bien China siguió siendo un fuerte demandante, los precios que llegaron a estar en casi 4000 dólares la tonelada comenzaron a acomodarse alrededor de los 1500 a 2000 dólares la tonelada”, indicó.

Esto se debe al hecho que dicho país comenzó a restablecer su actividad económica y su producción, haciendo que la demanda no sea tan sostenida y por lo tanto los precios no fueran tan altos como en 2019 y comienzos de 2020.

De todos modos, Brunori aclaró que se debe estar atentos a la situación sanitaria, ya que la aparición de nuevos brotes de Peste Porcina Africana, representan una variable importante en la demanda de carne porcina y los precios en los cuales se comercializa.

“Esperamos para nuestro país, que el año 2021 en el rubro exportaciones, sea un año muy bueno. En el año 2020 exportamos casi un 70 % a China y pensamos que eso se va a seguir dando. Estamos expectantes, con un cierto grado de optimismo en lo que refiere a exportaciones”, expresó.

Inversiones chinas en Argentina
Consultamos al especialista en producción porcina acerca del estado actual de las posibles inversiones chinas que surgieron durante el 2020, que hablaban de la instalación de 25 criaderos de aproximadamente 10 mil madres, casi la misma cantidad de madres existentes en el país.

Brunori señaló que la noticia convulsionó al sector porcino nacional, pero ya en el segundo semestre del año, “el impacto que parecía que eso iba a tener, empezó a quedarse más quieto. Empezaron a aparecer provincias como Chaco y Santiago del Estero interesadas en hacer convenios provinciales con empresarios chinos.
“El proyecto tal cual se debatió durante el primer semestre del año, en la actualidad está parado desde el punto de vista de su debate y de la posibilidad de inversiones”, agregó.

Aún así, remarcó que esto no quiere decir que no siga siendo Argentina un país atractivo para invertir, “no solamente empresarios chinos, sino también de Europa, están mirando a la Argentina por sus condiciones naturales, capacidad de producción de granos, y disponibilidad de agua”.

Producción de cerdos en Argentina
Fronteras adentro, el sector porcino durante el primer semestre del año, vio complicada su actividad causa del cierre de restaurantes, bares y sectores del turismo, “comenzamos la pandemia con $69 el kilo, alcanzando un piso de $54, eso puso en jaque la rentabilidad del sector, fundamentalmente la estabilidad del pequeño y mediano productor”, precisó Brunori.

“Diría que a partir de junio, comenzó a verse una recuperación, nos empezamos a flexibilizar desde el punto de vista de las restricciones y eso comenzó a restablecer el consumo”, observó.

Además, destacó que el precio del cerdo se mantuvo competitivo respecto a la carne bovina, acelerando el restablecimiento del consumo.

Un año con variables positivas
Brunori informó que el sector, en el 2020 creció el 4 % en faena, llegando a más de 7 millones de cabezas y aumentó un 7 % la producción, superando las 700.000 toneladas.

“Los guarismos más importantes están dados en las importaciones, que con 21.500 toneladas, significan una disminución de 34 % respecto al 2019 y crecimos fundamentalmente en el mercado de exportación, exportamos más de 40 mil toneladas, con un crecimiento del 61 %”, detalló.

En cuanto al consumo interno, ha tenido un leve crecimiento, prácticamente neutral respecto al 2019. “Cerramos el año 14,300 Kg., habíamos cerrado el 2019 con 14,100 Kg.”.

Expectativas para el 2021
Brunori manifestó que el cerdo, a pesar de la buena noticia que significa el crecimiento en sus exportaciones, apunta al mercado interno.

“El 96 % de lo que se produce en Argentina se destina al mercado interno. En un año tan complicado como va a ser este, dependerá de lo rápido que se desarrolle la vacunación, de cómo se mueva la economía argentina y fundamentalmente de cómo se restablezca el poder adquisitivo”, mencionó.

Planteó que “si bien somos optimistas, también tenemos mucha incertidumbre, es un optimismo muy moderado. Dependerá de la situación económica del país, del poder adquisitivo, los aumentos tarifarios, del aumento del dólar, pero fundamentalmente de la recomposición de los salarios para ver como pinta el 2021”.

“El gran desafío es tener un equilibrio entre el precio de las materias primas, que se han ido a las nubes, con el precio final del cerdo, que si sube para contrarrestar el aumento del maíz y la soja, pone en riesgo el consumo, porque también aumenta el precio en la góndola”, explicó.

Fericerdo 2021
Este año se tiene prevista una nueva edición de la muestra bianual Fericerdo, que hoy encuentra obstaculizada la posibilidad de realizar sus actividades de manera presencial a causa de la pandemia.

El especialista de INTA, opinó que el componente de charlas técnicas que se realiza en Fericerdo, es posible realizarlo de forma online con éxito, pero “no estamos convencidos que la virtualidad reemplace a la estática, al cara a cara de la empresa con el productor y en eso es que nos estamos basando para definir si vamos a hacer o no Fericerdo este año”.

“Nuestra prioridad es que podamos tener gente. Fericerdo nuclea a mucha gente de todas partes del país, por lo tanto, la situación sanitaria argentina es la clave para decir si la hacemos o no", continuó.
"Pedimos que nos esperen hasta mediados de marzo, cuando ya se va a tener la decisión de si se hace una muestra solamente técnica o si postergamos todo al año 2022”, concluyó Jorge Brunori.

La hora del campo/ Cadena 3
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
En una entrevista con Télam, el gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork Guillermo Proietto remarcó además la necesidad de ampliar los países de destino.
 
11/04/2021 leer más
 
 
 
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Así lo destacó Carlos Seggiaro en un análisis de los factores de incertidumbre en el negocio porcino y cómo Argentina debe mirar como un objetivo a mediano plazo este mercado.
 
09/04/2021 leer más
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa
Este tipo de producto cárnico se presenta en dos formas. En ambos casos una masa fina homogénea que puede tener visibles o no partículas de grasa y carne.
 
06/04/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion