Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
5 de Marzo de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Febrero de 2021
Otro paso biotecnológico para mejorar la eficiencia ganadera

La Argentina biotecnológica construye reconocimientos a cada paso. En la empresa Kheiron Biotech se realiza genética de precisión para mejorar la productividad en granjas porcinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

En un paisaje bucólico en Pilar, ideal escenario para parir y dinamizar pensamientos nuevos, se alza el moderno edificio de Kheiron Biotech, una empresa biotecnológica dedicada a intervenir en el genoma de ciertos animales para conseguir más eficiencia y mejores resultados.

En el isotipo de Kheiron Biotech un centauro rojo da una pista: lo primero fueron los caballos, y aunque la mitología griega los concibió humano y caballo compartido, en este laboratorio la asociación es parecida pero aquí los equinos serán más sanos y correrán mejor por la pradera, y los científicos mantendrán con orgullo su guardapolvo blanco.

Los primeros desarrollos de Kheiron Biotech tuvieron como objetivo mejorar caballos de polo y por ello los herederos de Juan Carlos Harriot y Francisco Dorignac, emblemas de las escuadras de polo de Coronel Suárez y Santa Ana de los años 70, entablaron una relación intensa con esta genetista para el mejoramiento animal de la caballada. Los Cambiasso, Heguy, Castagnola, Pieres, Merlos y tantos otros tacos de alto hándicap muestran ejemplares intervenidos genómicamente por el doctor Gabriel Vichera, director del equipo de trabajo de la empresa biotecnológica.

En conversación con Eugenia Basualdo y Adalberto Rossi en Led.FM el investigador explicó esta proeza científica en un lenguaje llano: “Lo primero que se hace es tomar una muestra del animal que está compuesto por miles de células. Se las amplifica en el laboratorio y a partir se trabaja en la secuencia a través de “tijeras” y se crean embriones. Esos embriones se los deposita en una receptora que dará a luz el nuevo animal de diseño genético”.

La empresa Kheiron Biotech ya clonó 150 caballos. “Desde el año 2013 trabaja en células óseas y a partir de allí hemos desarrollado animales mucho más saludables, y esos ensayo los tenemos en el mundo del polo. Esos animales ya tienen 6 años”, precisó el científico.

La cría de animales, selección y cruza tradicional tienen como objetivo brindar los mejores atributos a la próxima generación y este diseño de combinaciones específicas de secuencias genéticas es un proceso que puede implicar décadas de cruzamientos. Esta estrategia acelera significativamente la mejora genética de las razas.

A partir de la edición génica combinada con clonación, es posible la humanización de cerdos con el objetivo de generar suministros ilimitados de células, tejidos y órganos terapéuticos. Este avance en el campo de la medicina regenerativa se logra mediante la edición precisa de genes en el cerdo, con el objetivo de atenuar el rechazo inmunológico.

Mejores alimentos
Gabriel Vichera que desde los laboratorios de Kheiron Biotech “se genera una plataforma de edición genética completa y así se logran editar nuevos organismos genéticamente. Se lo realiza a partir de modificar secuencias en su ADN, que son las que le dan características propias a cada animal”.

Hablar de un ganado con mayor contenido proteico resulta en un incremento significativo de la masa muscular y del peso del animal, es decir un mayor rendimiento en la producción de carne. Además, esta cualidad resulta en el aumento de la conversión alimenticia por unidad de alimento ingerido. Esta característica se relaciona con la baja o nula expresión del gen de la miostatina.

“Se identifican genes, en este caso el que refiere a masa muscular y a partir de allí la proteína que ingiere el animal puede transformarse más eficientemente. Lo que hicimos es trabajar para cambiar la cantidad de carne que puede transformar el animal. Lo que hacemos es cruzar genotipos para conseguir animales más eficientes. Y esta edición en vitro puede conseguirse en un solo paso”.

El objetivo final del proyecto es obtener diferentes rodeos generados mediante clonación y edición génica con características diferenciales como aumento del contenido proteico, resistencia a enfermedades, aumento del bienestar animal y adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion