Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
12 de Abril de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Febrero de 2021
Río Cuarto y General Güemes, aportan a la producción porcina

La localidad cordobesa es la de mayor existencias animales (y de madres) en todo el país, y el departamento chaqueño sobresale por la cantidad de padrillos con los que cuenta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa

La ciudad argentina que alberga a la mayor cantidad de existencias porcinas (y cerdas) en Argentina es Río Cuarto, en Córdoba. Con más de 210.000 cabezas, supera incluso a provincias como Formosa, La Pampa y hasta Santiago del Estero. Los departamentos de Unión, en San Luis, y la también cordobesa Marcos Juárez, completan el podio en este sentido.

General Güemes es el departamento con mayor cantidad de padrillos en todo el país. ¿Lo sabían? Toda una muestra del potencial chaqueño en este campo.
Según el Senasa, en Argentina habría cerca de 5.400.000 porcinos, en más de 100.000 unidades productivas. El 70% de estos animales se encuentran ubicados en 4 provincias: Buenos Aires (23,5%); Córdoba (22,6%); Santa Fe (14,7%) y Entre Ríos (8%), seguidas por un creciente volumen también en Chaco, Salta y San Luis.

Si bien la distribución entre categorías animales puede verse en la Tabla 1, vale destacar más características de la producción, en base al Resumen Anual de Existencias Animales 2020 realizado por MOTIVAR.



Perfil de establecimientos
Casi el 73% de las UP donde se producen porcinos en Argentina tienen menos de 10 cerdas en producción… En este estrato es donde se ubica casi el 25% de los animales.
Como se aprecia en la Tabla 2, hay otro 30% de los cerdos que se ubican en granjas que tienen entre 101 y 500 cerdas. Más allá de esto, sobresalen las unidades productivas con más de 500 cerdas en las que se concentra el 27% de las existencias totales y casi un 17% de las madres que hay en el país.

¿Existe potencial para la expansión territorial de esta? Sí. Mientras tanto, las cifras compartidas por el Senasa dan cuenta de cómo la brecha de escala entre los distintos tipos de establecimientos se acrecienta, mostrando un paulatino traslado hacia granjas medianas a grandes. Todo un desafío para los tiempos que vienen.

Revista Motivar

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
En una entrevista con Télam, el gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork Guillermo Proietto remarcó además la necesidad de ampliar los países de destino.
 
11/04/2021 leer más
 
 
 
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Así lo destacó Carlos Seggiaro en un análisis de los factores de incertidumbre en el negocio porcino y cómo Argentina debe mirar como un objetivo a mediano plazo este mercado.
 
09/04/2021 leer más
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa
Este tipo de producto cárnico se presenta en dos formas. En ambos casos una masa fina homogénea que puede tener visibles o no partículas de grasa y carne.
 
06/04/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion