Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
12 de Abril de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Febrero de 2021
Hay optimismo en la perspectiva del sector porcino

Las condiciones favorables son ratificadas por un mercado internacional que no presiona sobre los precios nacionales. La carne de cerdo ya forma parte de la alimentación argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa

La mesa de los argentinos tiene como tradición la inserción en su menú de la carne. Las variaciones de precios de los distintos tipos (vacuna, porcina, aviar, etc.) siempre pone de manifiesto su directa incidencia en el bolsillo de la gente.

El año 2020 fue el que menos carne vacuna per cápita se consumió en la Argentina, en los últimos 50 años, lo que determina la gravedad de la situación, conjugada con el cambio de costumbres que suma otro aditamento a la situación. Allí aparece el incremento del consumo de la carne porcina.

Sin embargo, en este año de pandemia, a principios de año, hubo “una caída abrupta en el precio” ante la acumulación de stock (se llegó a 118.000 animales semanales) con un consecuente aumento de pesos a faena. Con el paso de los meses la circunstancia se fue superando y los valores se fueron recuperando, lo mismo que el consumo llegando a fin de año con precios “favorables para la producción”, explicó el productor porcino Pablo Barisich.

“Hace muchos años que los productores porcinos venimos trabajando para estar presente en la mesa de los argentinos, aunque no dejamos de conocer que somos una carne alternativa y venimos ligados al precio de la carne vacuna” señaló.
Por otro lado, “nuestra producción tiene una incidencia directa del precio de los commodities, ya que el maíz y la soja son los principales insumos en la alimentación del cerdo”.

El cerdo ya forma parte de la canasta
El año de pandemia “nos ha demostrado que tenemos una participación importante en la alimentación de las familias” porque “hoy estamos hablando de un consumo de 19 kilos per cápita de los cuales el 85% se va por el canal del fresco. Hay cortes como el pechito, el carré, la bondiola, que tradicionalmente se consume, a los que se ha incorporado mucho el jamón sustituyendo, en muchos casos en las fiestas de fin de año al “famoso” lechón.

Por otro lado, también hubo cambios en los canales de comercialización “ya que en restaurantes, confiterías y comercios de comida al paso se encuentra la carne de cerdo”.
Barisich recordó que desde el año 2005 se viene trabajando en un programa de promoción de la carne porcina denominado “Hoy Cerdo”, a través de los canales de difusión, con una página en internet (www.hoycerdo.com.ar).

Con el aporte de nutricionistas y profesionales se ha informado a la gente los beneficios del consumo de la carne de cerdo, y abriendo nuevos panoramas, incluso en las posibilidades culinarias que se ofrece.

Menos importaciones
Barisich afirmó que “en 2020 se redujeron muchísimo las importaciones. En mucho incidió el problema que tuvo China con la peste porcina y que motivó un sacrificio muy grande animales. Por eso necesita que el mundo le venda carne. Los principales países que nos vendían a nosotros como Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, hoy están mirando más a China y no les interesa tanto el mercado argentino”.
Ejemplificó que “el precio del cerdo en el mundo anda alrededor de 1,30/1,40 U$S el más caro y 0,89 U$S el más barato cuando en China el precio promedio es de 4,00 U$S”, por eso se elige el mercado oriental, de forma preponderante.
Por Redacción Grupo La Verdad

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Creen que este año se podrán exportar 50 mil toneladas
En una entrevista con Télam, el gerente general del Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argenpork Guillermo Proietto remarcó además la necesidad de ampliar los países de destino.
 
11/04/2021 leer más
 
 
 
El futuro de las exportaciones de cerdo va hacia el sudoeste asiático
Así lo destacó Carlos Seggiaro en un análisis de los factores de incertidumbre en el negocio porcino y cómo Argentina debe mirar como un objetivo a mediano plazo este mercado.
 
09/04/2021 leer más
Con la llegada del frío para cada factura hay una tripa
Este tipo de producto cárnico se presenta en dos formas. En ambos casos una masa fina homogénea que puede tener visibles o no partículas de grasa y carne.
 
06/04/2021 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion