Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Enero de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Diciembre de 2020
En un año buenísimo para el cerdo el rodeo creció solo el 5%

En los 11 meses que van del 2020 hubo un crecimiento interanual de 11% en kilos con respecto al año pasado. Juan Uccelli y Jorge Brunori echan luz sobre este asunto y otros temas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Según datos oficiales, en lo que va del año se alcanzó la producción de seis millones y medio deanimales. Pese a la pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria, el sector porcino cierra un muy buen año: según estimaciones de los profesionales si se compara los 11 meses que van del 2020 con el año pasado, se registró un 5% de incremento de cabezas y un 11% en kilos. Además, datos oficiales indican que en lo que va del año se alcanzó la producción de seis millones y medio de animales.

El consultor Juan Luis Uccelli destacó que fue un período muy bueno pese a que “hubo poco crecimiento desde el punto de vista de inversiones”.

“Tenemos un problema que frena todo el entusiasmo que tienen muchos productores de progresar porque el IVA de inversiones es inviable, no se vuelve a cobrar y es un gasto. A pesar de esto, hubo un aumento por dos razones: primero porque mejoró la eficiencia por madre, y segundo porque los criadores aumentaron el peso de faena de los capones, lo que determinó que con iguales cabezas se entreguen más kilos”, explicó en diálogo con Canal Rural.

Acuerdo con el gigante asiático
Uccelli sostuvo que las inversiones chinas en el sector representan una oportunidad para la Argentina, ya que permitirán transformar más granos en carne para exportar valor agregado e ingresar divisas al país. Pero destacó que se deben realizar granjas inteligentes donde se controle la seguridad y la sanidad de los animales.

“El acuerdo debe contemplar además, la sostenibilidad, o sea que sea negocio producir cerdos, y además la sustentabilidad en resguardo del medio ambiente y de la sociedad”, agregó.
A mediados de mes, personal diplomático de la Embajada Argentina en China mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal de ese país, cuyo objetivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino, según informó desde Beijing la sede diplomática.

 “Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo”, detalló un comunicado consular, según la agencia Télam.

Y añade: “La Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina”, indica el comunicado.
Según la Embajada, el desarrollo del proyecto “reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones”, y también “acortará los plazos de ingresos de divisas” por el corto ciclo reproductivo de los cerdos (seis meses).

En tanto, según Jorge Brunori, del INTA Marcos Juárez, explicó: “El acuerdo es viable con las salvaguardas y los cuidados que hemos analizado en estos meses. Creo que va a ser una oportunidad para la Argentina para empezar a cambiar nuestra matriz exportadora y transformar granos en carne de cerdo. Hay mucho interés de las provincias para que se instalen las granjas porque es un sector que genera mucha mano de obra y desarrollo territorial”.

Por: Jeremy Portje/AP. Extraído de TN

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion