Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Enero de 2021 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Diciembre de 2020
Los pequeños productores norteños resisten, pero...

El balance del 2020 de la agricultura familiar tuvo que afrontar grandes dificultades en el año, por la pandemia y por otros motivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el año pandemia la SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena) ha atravesado numerosas dificultades para continuar con sus actividades. A días del 2021 realizamos un balance de lo que ha significado para los técnicos sortearlas.

El Ing. Zoot. Juan José Jorrat, Coordinador de la zona norte de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena delegación Tucumán comentó a Suena a Campo que se trató de un año con múltiples desafíos, muchos técnicos con licencias debido a que pertenecen a grupos de riesgo y gran parte del año sin poder realizar las visitas a los productores lo cual es la esencia del trabajo de los técnicos de terreno.

A medida que avanzó el año, los técnicos, sujetos a un protocolo sanitario, pudieron volver a realizar alunas de las tareas y acciones como ser la inauguración de La Overita, la planta procesadora de leche municipalidad de Trancas.

Según el ingeniero, a nivel institucional ha sido también un año complejo sin embargo, como tantas otras instituciones, se ha recurrido a los métodos virtuales con un gran aprendizaje por parte de todos los integrantes.

“Hemos aprendido a comunicarnos a través de una pantalla, esto nos ha facilitado la comunicación con nuestros superiores ya que dependemos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Nos ha costado, pero a medida que han transcurrido los meses nos hemos ido adaptando” afirmó.

En el caso de las familias rurales, ha sido más complicado ya que muchos de ellos o cuentan con el acceso a las tecnologías y a una buena conectividad. “Hemos mantenido reuniones con los productores, pero también hemos suspendida actividades. Pese a esto de alguna manera seguimos acompañando a la familia rural a través de medios virtuales para quienes tiene conexión y a través de consultas telefónicas con otras” dijo.

Jorrat comentó, además, que los técnicos han acompañado a los productores en los trámites para el beneficio del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y posterior a ellos, se diseñaron líneas de trabajo, entre las cuales mencionó el Protal, un programa de abastecimiento local on el fin de fortalecer organizaciones a través de los gobiernos locales en los municipios de Tafí Viejo, Trancas, La Cocha, y Famaillá entre otros.También mencionó otra línea de trabajo llamada Procanoa que persigue la finalidad de fortalecer a las mujeres de la Agricultura Familiar.

“Pudimos avanzar mucho y todo esto forma parte de la planificación para el 2021 y para que podamos tener las herramientas para que los productores puedan formar parte de las políticas públicas de la secretaría. Esperamos que el 2021 sea un año mejor, no creo que podamos volver a la normalidad, tendremos que acostumbrarnos a una nueva manera de vivir” añadió.

En relación a las actividades productivas del campo, opinó que se trata de actividades esenciales a las cuales es importante acompañar para que tengan continuidad. “Tenemos muchos aspectos para mejorar en lo que respecta a producción y comercialización con una mirada integral” concluyó.

http://suenaacampo.com

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion