Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
5 de Diciembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Noviembre de 2020
La diarrea neonatal puede prevenirse y combatirse

Utilice las mejores prácticas para eliminar la diarrea neonatal a partir de una mejor ventilación y una mejor nutrición. El estrés es el principal causa de diarrea.

NOTICIAS RELACIONADAS
Para los lechones con un sistema inmunológico subdesarrollado, el estrés adicional es lo último que necesitan.En un proceso productivo es inevitable algo de estrés, ya que es "simplemente la naturaleza del juego", y los principales factores de estrés para los lechones son el medio ambiente y la ventilación.
 
Es importante que los administradores de las granjas de cerdas comprendan la ventilación. Murray dice que el primer paso es comprender el tamaño del ventilador en la habitación, así como la marca y el tipo de motor, de modo que se puedan entender y calcular los requisitos de pies cúbicos por minuto para esa habitación. A menudo se asume que cuando se construyó la sala de partos, el ventilador se construyó con el tamaño correcto, pero Murray dice que puede que no siempre sea el caso, y en algunas situaciones, el ventilador es muy grande.
 
"Donde podemos estar mucho mejor, tal vez simplemente instalando un ventilador mucho más pequeño que podamos hacer funcionar continuamente, incluso si no podemos hacerlo a través del controlador, con un simple interruptor de encendido y apagado para una ventilación mínima", Murray dice.
 
Aquí hay otras preguntas ambientales al personal en la sala de partos.
 
• ¿Los calentadores tienen el tamaño correcto para el tamaño de la habitación (o un calentador más grande tiene casi el mismo precio, entonces por qué no?)
• ¿Se pueden ajustar los calentadores?
 
• ¿Las entradas están configuradas correctamente y ajustadas según sea necesario? ¿Podemos abrir todas las entradas y aun así lograr la velocidad de aire adecuada (800 a 1,000 pies por minuto) con ventilación mínima?
 
Ejemplos en granjas
"Nuestras habitaciones estaban muy húmedas. Tenían gases, y las cerdas no ordeñaban tan bien y, por supuesto, creamos más diarrea y un ambiente perfecto para que esa carga de insectos creciera en esas habitaciones de alta humedad", dice Murray.
 
El veterinario ofrece otro ejemplo en el que una granja tenía su configuración de temperatura actual en un punto de ajuste razonable, pero los ventiladores de la Etapa 1 estaban configurados para aumentar solo medio grado por encima del punto de ajuste. A medida que revisaron la configuración del controlador, se descubrió que en lugar de que los calentadores se encendieran por debajo del punto de ajuste, en realidad se activaron para encenderse por encima del punto de ajuste y funcionar simultáneamente con los ventiladores.
 
"Como podría haber adivinado, eso creó un entorno con muchas corrientes de aire con nuestra configuración original y, por supuesto, sin mencionar el costoso", dice Murray. "Simplemente estamos soplando propano por la puerta, y en este ejemplo, como habrás adivinado, todas las habitaciones que tenían configuraciones de esta manera estaban limpiando".
 
El comportamiento de los lechones también puede ser un indicio de que algo anda mal en el medio ambiente. ¿Están amontonados o tirados sobre la alfombra? ¿Están bebiendo del chupete más que la cerda?
 
Además, asegúrese de que las lámparas de calor se estén ajustando correctamente. ¿Hay bombillas disponibles para reemplazo? ¿Se han colocado las bombillas a la altura correcta para que cuando los lechones toquen el suelo tengan un ambiente cálido?
 
Saneamiento, bioseguridad
Después de la ventilación, Murray dice que el saneamiento básico de la caja es imprescindible y que no se debe omitir el paso de enjuague y desengrasado.
 
"Es como tener los espaguetis sobrantes en el recipiente Tupperware o Rubbermaid y tratar de lavarlos sin jabón", dice Murray. "No vamos a hacer un buen trabajo, y en particular, si usamos agua fría para eso. ¿Tenemos lavado con agua caliente o desinfectante? Obviamente, queremos asegurarnos de obtenerlo al ritmo correcto".
 
El personal de la granja también debe inspeccionar adecuadamente las habitaciones, dando tiempo para retocar o volver a lavar según sea necesario, y para asegurarse de que las habitaciones tengan suficiente tiempo para secarse. Murray aconseja no pisar las cajas y lavar habitaciones enteras y, si es necesario, cambiarse los guantes y los delantales entre las camas para evitar la transmisión.
 
Finalmente, trate cada habitación por separado. Limite el movimiento de las cerdas dentro y fuera de las habitaciones durante una pausa por socavación, y siempre haga rodar a los cerdos hacia adelante, de modo que la diarrea no se mueva hacia atrás y se introduzca en una habitación más joven.
 
Murray dice que también es importante recordar que no todos los baños para botas son iguales y que hay una gran diferencia entre los productos en polvo y líquidos. "Con el baño de botas líquido, casi tenemos que cambiarlos con casi cada uso, porque si obtenemos materia orgánica en ellos, ya no son efectivos", dice Murray.
 
Blanqueo
Otro factor clave en la limpieza del sitio, así como en el saneamiento de la granja de cerdas durante el parto, es el blanqueo. La aplicación de lechada de cal proporciona una barrera física para las grietas y hendiduras, donde los virus y las bacterias pueden sobrevivir.
 
"Especialmente si tengo un desafío viral, me da mi tiempo y temperatura, si nada más, para matar ese patógeno antes de que los cerdos estén expuestos, porque mis salas de parto son agradables y cálidas", dice Murray. "Tengo eso, esencialmente una capa de pintura, en todo; y también es una imagen muy agradable, por lo que podemos ver exactamente dónde hemos estado o quizás dónde nos hemos perdido".
 
Sin embargo, Murray advierte que el blanqueo es cáustico si el pH es superior a 13, y se debe usar equipo de protección personal al aplicarlo. También se debe permitir que las habitaciones se sequen completamente antes de colocar los cerdos.
 
El calostro es crucial
El siguiente paso para reducir la diarrea en la sala de partos es asegurarse de que una vez que nazcan esos lechones, estén recibiendo calostro.
 
"Porque sabemos que podemos tener los mejores programas de vacunas del mundo y la mejor inmunidad en nuestras primerizas, pero si los lechones no ingieren ese calostro, por supuesto que no van a recibir nada de eso", dice Murray. . "Sabemos que, con esta gran cantidad de nacidos vivos, tendremos que hacer algo, tal vez una intervención diferente a la que hemos hecho en el pasado, por lo que la succión dividida puede ser muy útil".
 
Al incorporar anillos de lactancia divididos, se pueden extraer algunos de los cerdos más grandes que pueden haber nacido primero, lo que permite que los próximos cerdos que lleguen tengan la oportunidad de amamantar. Murray dice que funciona muy bien si se maneja correctamente, pero se necesita cierta administración y bioseguridad para garantizar que esos anillos se limpien lo más posible y que los patógenos no se mezclen con los anillos por la habitación.
 
Retroalimentando
Si bien la inmunidad de las cerdas y las primerizas se puede desarrollar mediante programas de vacunación, Murray dice que otra estrategia que se puede utilizar es la exposición oral en vivo a través de la retroalimentación. La retroalimentación se puede usar para aumentar la inmunidad para cosas que ya están en la granja o para homogeneizar una manada si hay una nueva pausa.
 
La retroalimentación se realiza generalmente para la prevención de la diarrea en la sala de partos, pero más para las primerizas que para las cerdas, a menos que el patógeno sea nuevo, como el virus de la diarrea epidémica porcina o el deltacoronavirus porcino. También puede reforzar la inmunidad para otros patógenos como el virus A del Valle de Seneca y el HEV (virus de la encefalomielitis hemaglutinante).
 
Sin embargo, la inmunidad a la retroalimentación no es de por vida. La mayoría, si no todas, las primerizas han estado expuestas previamente al rotavirus en el vivero. Las primerizas expuestas a PEDV a una edad temprana pueden romperse nuevamente y mudarse a medida que maduran.
 
Si bien la retroalimentación tiene varios beneficios, Murray dice que también es importante tener en cuenta las preocupaciones sobre el bienestar. Algunos estados no permiten la retroalimentación de tejidos y puede haber preocupaciones tanto de los consumidores como del personal de la granja..
 
"Normalmente, estaríamos usando un homogeneizado de tejido cuando hayamos hecho retroalimentación, y querríamos recopilar eso de las camas de fregado cuando recién comienzan a fregar", dice Murray. "Ese es realmente el problema principal. Si ha habido diarrea durante mucho tiempo, entonces comenzamos a tener otros patógenos secundarios que realmente no son nuestro problema principal".
 
¿Qué patógenos son esenciales para la retroalimentación? Murray dice en general, solo el patógeno de interés. Para la retroalimentación de las primerizas antes del parto y maduras, podría ser rotavirus A, B, C y E; HEV; parvovirus o E. coli específico de la granja. La retroalimentación de toda la manada se puede utilizar para PEDV, PDCoV, SVV, virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino y, en general, cualquier patógeno viral.
 
El tiempo de respuesta puede variar de dos a cuatro semanas, o de seis a nueve semanas antes del parto para el rotavirus. Si esta es la primera exposición de los lechones, Murray dice que el período de muda puede ser bastante largo.
 
Se pueden necesitar múltiples dosis de retroalimentación antes del parto para E. coli o rotavirus. Para PEDV, PDCoV y gastroenteritis transmisible de todo el rebaño, Murray dice que una dosis baja única ha funcionado bien.
 
Agua limpia
La calidad del agua es un área importante en la prevención de la socavación. "Sabemos que tenemos mucho mineral en el agua", dice Murray. "Podemos tener una alta carga bacteriana de esas bacterias amantes del hierro".
 
Las líneas de agua se pueden limpiar y, dado que las salas de maternidad no suelen estar vacías con mucha frecuencia, los tratamientos se pueden realizar de forma continua. Murray dice, sin embargo, que tenga en cuenta que no todas las opciones de tratamiento van a tratar todo. Ella aconseja hablar con un especialista en tratamiento de agua sobre los objetivos antes de implementar cualquier tratamiento.
 
El agua pobre también puede causar la formación de biopelículas en las líneas de agua. Las líneas pueden explotarse con alta presión de aire, pero Murray dice que se debe tener en cuenta que esto no trata la línea desde el pozo hasta el punto en el que se introduce la presión. Las líneas se pueden lavar con limpiadores, peróxido o una combinación de peróxido y ácido. Otras reglas generales incluyen tirar de todos los pezones, repetir lavados y reemplazar las líneas.
 
Algunos tratamientos se pueden usar a un nivel bajo cuando los cerdos están presentes, mientras que otros solo se pueden usar cuando el establo está vacío.
 
Diagnóstico y tratamiento
Una vez que hay un problema de diarrea en una sala de partos, Murray dice que es importante encontrar el problema principal. Si bien el personal veterinario puede realizar necropsias para investigar, los textos y las fotos del personal de la granja son fundamentales para que los veterinarios hagan un diagnóstico preciso.
 
Una vez que se ha diagnosticado el problema, comienza el tratamiento, pero Murray dice que un tratamiento permanente nunca es una solución y, después de un período, el tratamiento se volverá ineficaz.
 
 
Ann Hess

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion