Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Octubre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Octubre de 2020
"Esta es una oportunidad para Chaco de convertirse en exportador"

Oscar Korovaichuk, titular de la firma FrigoPorc, analizó la posibilidad de integrar la cadena de la producción porcina para exportar carne fresca y menudencias a China.

NOTICIAS RELACIONADAS


En primer lugar señaló “como chaqueño siento orgullo que nos tengan en cuenta” destacando además que “la gente no tiene dimensión del potencial que tenemos en este tipo de producción ni el hambre en el mundo de una población que se va multiplicando”.

En ese sentido destacó “Argentina tiene un potencial  para convertirse en abastecedor por lo que es cuestión de ordenarnos un poco”  agregó “el proyecto que veo del gobierno nacional y por las charlas que he mantenido el gobierno provincial va en el mismo sentido va bien encaminado lo que abre expectativas para una provincia productora de materia prima” sostuvo.

Es que más allá del acuerdo marco ideado por Cancillería, la provincia del Chaco elaboró su propio proyecto, con una contrapropuesta para mejorar las condiciones para la exportación en todos los sentidos, con la empresa chaqueña como uno de los pilares fundamentales.

En ese sentido, Korovaichuk destacó que es una situación bastante larga, pero tratando de sintetizar indicó “hay que tener en cuenta que en la actualidad en el mundo el consumo de carne de cerdo es del 65%, no así en el Chaco donde el mayor porcentaje lo ocupa la carne vacuna y la porcina alcanzaba solo al 2%, lo que habla a las claras que podemos producir para todo el mundo e incluso nosotros mismos” dijo.

“Hoy gracias a Dios esta tendencia se está revirtiendo y en estos momentos el consumo e carne porcina se ha elevado al 20%, por lo que ahora restaría organizarnos y incrementar la producción” sostuvo.

En ese sentido graficó que “nuestro emprendimiento está diseñado actualmente para faenar 700 animales a diario, hoy tenemos día y medio para cubrir la producción propia” por lo que volvió a reiterar el concepto de organización y entendió que “deberíamos multiplicar la producción por cuatro o por cinco”.

“Como chaqueño me siento orgullo que nos tengan en cuenta porque a decir verdad, con el tema cerdos, “la gente no tiene dimensión del potencial que tenemos”, dijo el empresario chaqueño Oscar Korovaichuk, titular de la firma FrigoPorc.

Entendió en este contexto que en la actualidad se está trabajando entre un 18  a 20% de la capacidad por lo que “deberíamos organizarnos, incrementar la producción para satisfacer la demanda del mercado interno y poder exportar” lo que representaría “una excelente oportunidad de inversión para el país” señaló.

Hasta el momento solo se trabajó en el mercado interno
Consultado sobre si hasta el momento se había efectuado alguna exportación, el empresario destacó que “solo se ha trabajado en el abastecimiento del mercado interno, ya que había que habilitar el frigorífico para poder exportar” ya que en la actualidad “los frigoríficos en el país están habilitados para trabajar el mercado interno, regional y nacional”.

En el caso de mi empresa, desde el principio la habilitación fue “federal y a partir de ahí estamos gestionando convertirnos en exportadores de carne de cerdo” por lo que creo que “con la ayuda de las autoridades provinciales en la gestión, estamos a un máximo de no mas de 50 días de ser habilitados para exportar a cualquier punto del mundo, cumpliendo los requisitos que nos solicitaron dentro de la instalaciones que tenemos, que según el SENASA somos uno de los frigoríficos modelos en la región” explicó.

Un proyecto ambicioso
Además del interés despertado por la posibilidad de exportar en sí, será interesante articular con la intención de instalar centros de producción en distintos puntos de la provincia. En ese sentido el empresario chaqueño aseguró que “el proyecto del gobierno del chaco es brillante” y complementarlo con “un proyecto ambientalista en serio, que exija llevar adelante todos los procesos de inversión cumpliendo todas las condiciones exigibles para que no haya objeciones es sumamente interesante”.

“Nosotros estamos preparados para trabajar con una faena de 12500 madres” y explicó “yo tengo 2500 madres, nos faltan 10 mil madres para cubrir esa capacidad, es decir nos falta inversión en más madres y más instalaciones de frío en el frigorífico. Con dos o tres que se puedan instalar en la provincia nosotros estaríamos en condiciones de abastecer más o menos hasta un 5% de la demanda China para que tengamos una idea de lo que se viene” puntualizó.

Chaco podría ser la primera en firmar el acuerdo
El proyecto que viene llevando adelante el gobierno provincial está bastante avanzado, lo que podría convertirla en la primera provincia en firmar un acuerdo directo, vía cancillería con China, pero para ello es necesario contar con financiamiento para llevar adelante inversiones en plantas frigoríficas.

Korovaichuk explicó “nosotros en un primer momento tuvimos el total acompañamiento en ese sentido de la provincia, para esta primera etapa” y destacó que “hemos respondido, hoy Chaco tiene productos alimenticios de primera calidad al mejor precio en la región”. “Apostamos a cubrir costos y seguir creciendo” indicó.

Se ha logrado incrementar el consumo de cerdo
El empresario admitió el crecimiento del consumo de carne de cerdo “en el mercado provincial”.
“Hoy en todas las parrillas ya están presentes otros cortes como la bondiola, el matambre, la costilla a diferencia de tiempo atrás cuando eran solo algunos chorizos o morcilla” indicó.

Y fue más allá asegurando que “hoy esos productos están ocupando entre el 20 y 30 por ciento de la oferta en nuestras parrillas” y la gente va tomando conciencia que se trata “de una carne magra, más saludable”.


Diario Norte (El Chaco) / SAENZ PEÑA (Agencia)


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion