Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Octubre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Septiembre de 2020
Buena ventilación, desde el destete a la terminación

Un experto en ventilación nos acerca algunos consejos para que el aire circule en los galpones. Viene el verano y tenemos que prevenir altas temperaturas.

NOTICIAS RELACIONADAS
La ventilación es una pasión para Matt Grimm y cree firmemente que es una de las áreas que más se pasa por alto en la producción de acabados en la actualidad. Es por eso que el gerente de operaciones de destete a fin de Cactus Family Farms, con sede en Osceola, Iowa. Para hacer eso, primero recomienda revisar la progresión de la ventilación.
 
"Crecí con ventilación al aire libre. Los cerdos estaban afuera", dice Grimm. "Tuvimos algunas cerdas paridas en cabañas... y muchas veces pusimos cerdos de engorde afuera en la nieve. Los cerdos se adaptaron, lo hicieron bien. Teníamos la genética adecuada para hacer eso y sé que todavía hay sistemas hoy en día que usan este tipo de filosofía, pero ahí es donde las cosas comenzaron con la ventilación y luego progresaron a una simple ventilación natural".
 
Sin aire forzado, la ventilación natural se produce a través de cortinas o por las chimeneas. Las cortinas controlan la temperatura, las chimeneas controlan la humedad. Si bien las instalaciones tenían algunos desafíos más para controlar la ventilación, Grimm dice que todavía era un sistema de ventilación funcional y de bajo costo.
 
A partir de ahí, muchos sistemas pasaron a una ventilación de "energía a natural", donde muchas de estas instalaciones tendrían pozos profundos. Grimm dice, "potencia a natural" se refiere a ejecutar las etapas inferiores de ventilación a través de ventiladores, y luego, a medida que el establo continúa calentándose, pasar al modo de ventilación natural donde las cortinas se abrirían y en ese punto controlarían la temperatura dentro del granero.
 
"Algunos de los mayores desafíos que veo con estas instalaciones hoy en día es que son demasiado anchas y no tenemos ventiladores para mantener el aire en movimiento en los días calurosos, cálidos y húmedos", dice Grimm. "Tenemos más áreas de infiltración en estos establos. Por ejemplo, huecos o agujeros en o alrededor de las cortinas y esto puede causar ineficiencia energética durante el invierno".
 
La ventilación de túnel, con grandes extractores de aire, es lo que se ve con mayor frecuencia que se construye en la industria actual, dice Grimm, pero ha visto modificaciones, como un método de "potencia natural" al túnel.
 
"Nuevamente, sus etapas inferiores, la ventilación se controlaría a través de las entradas con ventiladores, a medida que el establo continúa calentándose, luego seguiríamos adelante y usaríamos las cortinas del túnel para soportar los CFM adicionales que se están tirando a través del establo en modo túnel ", Dice Grimm. "Al usar ventiladores para mover el aire a través del establo, el objetivo es hacer pasar más aire y enfriar de manera más efectiva a los animales a medida que crecen durante el verano".
 
Cactus Family Farms ha estado construyendo instalaciones sólidas, pero Grimm dice que una de las mayores preocupaciones que tiene la gente es lo que sucede cuando se pierde la energía. El sistema de producción porcina aún no ha tenido problemas con emergencias o pérdida de cerdos. Cada instalación tiene sistemas de alarma en el lugar y generadores en el lugar que funcionan como mínimo una vez por semana.
 
"Históricamente, he visto muchos más problemas en graneros con cortinas laterales con sistemas de caída de emergencia", dice Grimm. "Creo que saber que están en su lugar le da a las personas una falsa sensación de seguridad, pero hay muchas cosas que he visto fallas en los años. Algunos ejemplos de esto son no tener las caídas de emergencia conectadas, tener el cabrestante bloqueado, el cable queda atrapado en el cabrestante de la cortina que no permite que se caiga o incluso hace tanto frío afuera que la cortina se congela al costado del granero".
 
Grimm dice que también están viendo un ahorro de energía con las instalaciones de paredes sólidas: hasta un 50% de reducción en el uso de LP de lo que ven con sus edificios tradicionales con ventilación de túnel.
La otra cosa que está viendo el sistema de producción porcina es una reducción en la infiltración de aire, dice Grimm.
 
"Cada vez que tiene áreas de infiltración, ya sean agujeros en las cortinas, huecos en las cortinas, agujeros en las paredes, un hueco alrededor de las puertas, todo ese tipo de cosas, esto complica lo que estamos tratando de lograr, tratando de llevar aire al establo y colocarlo en los lugares que sean deseables para los cerdos ", dice Grimm. "Al tener un establo de paredes sólidas, reducimos drásticamente las áreas donde normalmente veríamos infiltraciones y, en última instancia, veremos un entorno mucho más consistente para los cerdos".
 
Con una reducción en elementos como cortinas, cabrestantes, poleas, alambres para pájaros y paneles de cerdos, Grimm dice que se han reducido los costos de reparación y mantenimiento asociados con las instalaciones de lados sólidos.
"Con eso, se obtiene un mayor saneamiento", dice Grimm. "No tiene el umbral de la cortina o la preocupación de acercarse demasiado a las cortinas debido a dañarlas en el proceso de lavado. Tenemos un saneamiento mucho mejor".
 
Los sitios de cactus tampoco tienen que realizar las cuatro salidas de bombeo estándar a cada lado del establo, ya que no están colocando salidas de bombeo para ventilación, sino estrictamente para remover y agitar el estiércol. Las instalaciones de lados sólidos también tienen ventiladores de ventilación mínimos en las paredes laterales en comparación con las salidas de bombas de pozo.
 
"Es una falacia pensar que los fanáticos del pozo están sacando todos los gases del pozo", dice Grimm. "Realmente solo extraen gas desde aproximadamente 10 pies alrededor de cada uno de los ventiladores. Lo más importante es garantizar un movimiento de aire constante y eficiente en toda la instalación. Creo firmemente que esto proporciona un entorno mejorado".
 
Este tipo de sistema de ventilación también ha funcionado bien en nieve profunda, en primer lugar porque es más fácil de identificar si no están funcionando, ya que se puede ver desde el interior del granero en lugar de caminar a través de ventisqueros. También hace que reparar y limpiar ventiladores sea una tarea mucho más fácil, dice Grimm.
 
"Al tener nuestros ventiladores de ventilación mínima en las paredes, más temprano que tarde sabremos si están funcionando o no. Si no funcionan:
1. Es más fácil para nosotros arreglarlos porque no estamos afuera en los elementos, los bancos de nieve, el calor, lo que sea que no sea tan óptimo para completar las reparaciones ", dice Grimm.  
2. Es más fácil para nosotros limpiarlos de manera rutinaria durante el proceso estándar de lavado a presión entre grupos. Van a ser muchísimo más eficientes".
Grimm dice que existen múltiples estrategias de ventilación y tipos de edificios para elegir y los productores de carne de cerdo deben elegir las configuraciones de las instalaciones que funcionen mejor para su operación y ubicación.
 
"Al final del día, todo se reduce a lo que es mejor para usted, su sistema, lo que es mejor para sus costos de energía y cómo desea que funcione su ventilación", dice Grimm. "En diferentes áreas dentro del país, obviamente, cuanto más al norte se encuentre, los ventiladores de las paredes laterales y los graneros de lados sólidos pueden ser mucho más efectivos que a medida que se avanza hacia el sur, pero nuevamente, eso depende de su discreción".
 

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion