Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Octubre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Septiembre de 2020
Algunos consejos para reducir la mortalidad antes del destete

Las camadas han crecido pero también la mortalidad antes del destete ha aumentado en los últimos 15 años. Es una preocupación para los productores y veterinarios en los EE. UU.

NOTICIAS RELACIONADAS

De hecho, los productores pierden una mayor proporción de su producción en las primeras 3 semanas de vida que en el resto del ciclo de producción completo, dijo Mike Ellis, PhD, profesor de la Universidad de Illinois, a Pig Health Today . Las estimaciones informan que la mortalidad antes del destete es de aproximadamente el 15% de todos los lechones nacidos, dijo.

“Los mortinatos también han aumentado hasta cierto punto. Entonces, colectivamente, si combinas la muerte fetal intrauterina y la mortalidad antes del destete, estamos perdiendo más del 20% de los lechones que potencialmente están allí al comienzo del parto”, dijo Ellis. "Esa es una gran pérdida para cualquier industria".

A medida que ha aumentado la productividad de las cerdas, también ha aumentado la mortalidad antes del destete, pero eso no significa que la industria deba volver a producir camadas más pequeñas. Las camadas grandes de cerdos ahorradores y sanos tienen un buen sentido económico, pero los productores y veterinarios deben centrarse en las técnicas de manejo y otros factores para minimizar la mortalidad, dijo Ellis.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer”, dijo. “Y a las mejores unidades les va muy bien, con menos del 10% de mortalidad antes del destete. Está dentro del alcance reducir esos números de manera significativa".

Causas primarias de mortalidad antes del destete
El aplastamiento de la cerda y la inanición son las principales causas de mortalidad antes del destete, dijo Ellis, y eso no ha cambiado con los años. La baja vitalidad al nacer (a menudo debido al bajo peso al nacer) también es un problema.

“Hay algunos factores de enfermedad, pero de lejos, los dos componentes principales [de la mortalidad antes del destete] son el aplastamiento y la inanición, y están interrelacionados. Si un lechón se muere de hambre y no obtiene suficiente leche, entonces se vuelve más letárgico y es menos capaz de alejarse de la cerda, por lo que aumentan las pérdidas por aplastamiento”, dijo.

Las intervenciones nutricionales pueden ayudar. “Existe alguna evidencia en relación con los mortinatos de que al cambiar la dieta de la cerda antes del parto, agregando fibra extra a la dieta, por ejemplo, se pueden reducir los mortinatos”, agregó.

La buena gestión y la buena gente son fundamentales
Se trata de crear un entorno propicio para la supervivencia de los lechones, dijo Ellis. Muchos factores figuran en la ecuación, incluido el manejo de enfermedades, el control del medio ambiente y la atención a los detalles, con técnicas de manejo como el acogimiento cruzado y el destete dividido.

Más importante aún, tener a las personas adecuadas en la casa de maternidad es fundamental, enfatizó Ellis, aunque reconoció que es especialmente difícil encontrar buenas personas en el entorno actual de bajo desempleo.

"El mayor desafío en la industria es cómo podemos atraer y desarrollar personas que sean mejores para reducir la mortalidad". él dijo. “Los primeros 21 días son una parte de la producción que requiere mucha gente: es necesario que alguien en la sala de maternidad observe, encuentre cerdos que estén luchando y haga algo al respecto. Si desea constantemente una menor mortalidad antes del destete, la oportunidad está en encontrar personas que sean buenas en ese tipo de trabajo ".

Iniciar el proceso
Ellis sugirió que los productores y veterinarios consideren los siguientes factores para reducir la mortalidad antes del destete:
•    Empiece por tener las personas adecuadas, que posean la actitud adecuada para tener éxito en la maternidad. “Todo comienza con la gente”, dijo Ellis.
•    Cree un ambiente donde las cerdas y los lechones se sientan cómodos.
•    Incorporar el diseño adecuado de las instalaciones, tanto los edificios como las jaulas de maternidad.
•    Asegúrese de que las cerdas estén en buenas condiciones corporales cuando ingresen a la sala de maternidad, para que los lechones tengan todas las oportunidades de éxito.
•    Implemente un buen manejo de los lechones, como el amamantamiento dividido y la crianza cruzada, para que los lechones más pequeños tengan acceso al calostro.
•    Desarrolle inmunidad a través del calostro de las cerdas. “Muchos productores usan vacunas para estimular la producción de anticuerpos del calostro”, dijo.
•    Protege a los lechones contra las enfermedades entéricas.
•    Practique la producción con todo adentro, todo afuera.
•    Asegúrese de que la instalación esté completamente limpia y desinfectada entre grupos.

"No hay una fórmula mágica", señaló Ellis. "Es necesario observar todo el sistema e identificar dónde se puede optimizar la supervivencia de los lechones", señaló el insigne profesor y cerró:

“Lo que sucede antes del destete influye en el lechón por el resto de su vida, por lo que esta es una etapa crítica. Nos hemos centrado en la mortalidad, porque es un problema y mantenerlos con vida es el primer paso, pero estos [protocolos] pueden maximizar el destete en general y es importante considerarlos".

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion