Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Septiembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Septiembre de 2020
Porcicultura familiar ¿cómo arrancar?

Para iniciarse en la actividad hay que tener en cuenta las características productivas y reproductivas de los cerdos, su alimentación, manejo, sanidad y el predio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Se presentan a continuación una serie de recomendaciones y cálculos generales para que productores familiares que quieran diversificar su producción o que ya cuenten con la misma  para autoconsumo y deseen comercializar excedentes, puedan diseñar y planificar un criadero de cerdos al aire libre, de 10 madres que desde INTA Concordia se bautizó con el nombre “Bien campero”.

Antes de comenzar con el proyecto es indispensable interiorizarse en temas como los tiempos productivos y reproductivos de la especie, alimentación, manejo y sanidad. Otro elemento a tener en cuenta es  ajustar el objetivo de producción, los tiempos de dedicación y de las habilitaciones.  Es fundamental contar con un plan sanitario guiado por un veterinario. Disponer con una fuente de consulta confiable puede evitar los errores comunes de las etapas iniciales.

Plantel reproductor

En los sistemas de producción a campo el objetivo es producir al menos 16 lechones por madre por año. El periodo de gestación de las cerdas es de 114 días (3 meses + 3 semanas + 3 días) si a este periodo se le agrega 35 días de lactancia y 30 días de servicio, en total suman unos 180 días. Si este valor se multiplica por 2 se alcanzan los 360 días, es decir que en un año las cerdas tienen 2 ciclos reproductivos. Si en cada ciclo se destetan 8 lechones se alcanzará el objetivo antes mencionado.

Para comenzar a conformar el plantel reproductor es recomendable comprar  de 2 o 3  cerdas preñadas y un padrillo de distinta sangre de  genética adaptada al sistema de producción a campo  y sanidad reconocida. De esta manera al poco tiempo de comenzar con el criadero se contará con la primera camada de lechones. A partir de esa  camada se podrán seleccionar futuras madres que 8-10 meses después podrán ingresar al plantel reproductor.

Dimensionamiento de lotes e instalaciones

Si bien cada predio debe ser diseñado atendiendo sus  características particulares (tipo de suelo y vegetación,  pendientes, precipitaciones etc.) es importante considerar caminos para la circulación de los animales y/o vehículos, acceso a suministros de agua y electricidad y futuras ampliaciones.

Para cada madre se calculan lotes de 1000 a 1500 m2. Las  áreas de estos lotes se calculan en función de la productividad del campo natural o pastura implantada y del tiempo que la cerda permanecerá en el lote. Es muy importante conservar el tapiz vegetal para evitar suelos desnudos (más propensos a erosión y perdida de estructura) barreros y favorecer el reciclado natural de las deyecciones.

Los lotes se delimitan con alambrado eléctrico de tres hilos a 15cm, 25cm y 40 cm, para el buen funcionamiento será necesario contar con electrificador con buena toma a tierra. Es importante que cada lote cuente con una tanquerita para facilitar el movimiento de los animales.

El padrillo necesita un lote especial de 700 m2 donde es conveniente colocar doble alambrado (romboidal o chanchero + eléctrico de 3 hilos por delante)

La temperatura de confort de los cerdos se encuentra entre 18 y 25ºC. Al no tener capacidad de sudar se estresan ante olas de calor y alta humedad ambiente, por este motivo es fundamental contar con sombra natural o artificial.  Se puede considerar la posibilidad de plantar especies autóctonas de rápido crecimiento en las calles.

Se debe contar con parideras o refugios idealmente móviles y desarmables. Existen muchos modelos en el país, en INTA Concordia utilizamos la paridera “Tipo Rocha” diseñada por técnicos de la Universidad de la República de Uruguay porque puede ser autoconstruida con madera de la zona y herramientas comunes, es desarmable y rustica.

Para el agua de bebida se recomienda  instalar un sistema de chupetes para esto es necesario contar  un tanque de 1000 lts a 5 mts de altura. Los chupetes se conectan con caño negro de agua de ½ pulgada.

Para los comederos se pueden utilizar cubierta de camión cortadas por la mitad u otros contenedores reciclados que puedan fijarse al suelo para que los cerdos no los volteen.

Para la recría de lechones se puede utilizar un corral  amarrado de  malla sima de 1m x 6m en forma de semicírculo que se amarra al refugio.

 Algunos números para sacar cuentas

Con un plantel reproductor de 10 madres se puede apuntar a producir 160 cerdos al año, unos 2.200 kg si se opta por producir lechones faenados o 14.000 kg si se apunta a capones faenados, que mediante valor agregado artesanal, pueden convertirse en  6.300 kg de chorizo, 4.700 kg de salame y 1.200 kg de asado.

Para mantener un plantel de 10 madres más un padrillo se necesitan 1.000 a 1.200 kg de alimentos al mes. Para recriar 160 lechones desde el destete con 7 kg hasta peso de faena de 18 kg se necesitan 4000 kg de alimento formulado para esta categoría. Para engordar 160 capones desde los 18 a los 110 kg se necesitan 52 mil kg de alimento. Cabe mencionar que la alimentación representa alrededor del 70% de los costos de producción.

En el caso del “Criadero escuela” para la producción de esta actividad, ubicado en el campo el Alambrado del INTA Concordia, se formulan raciones balanceadas caseras en base a afrechillo de arroz (aportado por empresa local "2 Hermanos"), expeler de soja, conchilla y sal.

Las unidades productivas de cerdos, sustentables, a escala familiar, son claves en el desarrollo del sector porcino nacional, el INTA junto a otros organismos afines trabajan activamente para contribuir a este desarrollo.

 

Para más información:
hegglin.juanpablo@inta.gob.ar

Augusto Juan Pablo HEGGLIN, Carlos FUSER
UNIDADES
E.E.A. Concordia, Concordia, del Alambrado

 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion