Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Septiembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Septiembre de 2020
El capón subió pero creció más en el mostrador

El mes pasado mostró un fuerte crecimiento en las cotizaciones del cerdo en pie para el sector porcino local. Pero subieron más los cortes al público que el cerdo en pie.

NOTICIAS RELACIONADAS

Al subir las cotizaciones del cerdo en pie, volvieron a cambiar las caras de la producción, con resultados positivos en el Margen Bruto, a pesar de una mayor cotización de los cereales en nuestro mercado.

El reconocido analista del sector porcino local, el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, mostró en un informe las variaciones de agosto de distintos índices que marcan el mercado porcino de Argentina y analizó su desarrollo.

Dijo que agosto mostró un fuerte crecimiento en las cotizaciones del cerdo en pie, muy por encima de cualquier previsión. Los valores del cerdo en pie y los costos están dolarizados a la cotización del cambio del dólar Banco Nación Argentina tipo vendedor.

Precio del cerdo en pie
Agosto marcó el cambio de las cotizaciones y el regreso a valores lógicos, más relacionados con los precios de marzo, antes de la baja.

“Si bien en moneda nacional obtenemos los mismos valores que en marzo, en dólares y por la devaluación hormiga que hace el Banco Central, la cotización es un 20% inferior”, dijo.
Sigue aumentando la diferencia de la relación entre los precios promedio y máximo, que marca un aumento de la subfacturación, similares a los del año 2019, pero distantes del promedio histórico.

En comparación de lo que sucede en otros mercados como Brasil y Estados Unidos, para el cerdo en pie y el valor del precio del novillo de Liniers (INML), todos dolarizados, los mercados porcinos marcan un alza en el mes, que no fue acompañada por el novillo en Argentina.
Durante agosto disminuyó el peso de faena en dos kilos con respecto a julio, y marca la tendencia de la baja del peso hacia fin de año.

Peso de faena y Margen Bruto
Durante agosto en el sector porcino local disminuyó el peso de faena en dos kilos con respecto a julio, y marca la tendencia (equivocada) de la baja del peso hacia fin de año. De mantenerse la proyección este año 2020 estará 5 kilos más que el promedio de los años 2015/19.
Al subir las cotizaciones del cerdo en pie, volvieron a cambiar las caras de la producción, con resultados positivos en el Margen Bruto, a pesar de una mayor cotización de los cereales en el mercado interno.

Si bien los valores están aún por debajo del promedio, es de esperar que en el próximo mes ya se alcancen, siendo de 19.3% el promedio de los últimos 12 meses

Relación precio cortes-capón máximo
En relación al precio al público del pechito de cerdo (costillar, asado, etc) y el precio del capón máximo desde enero 2019, hay descenso en el coeficiente relacionado con la suba del cerdo en pie. La baja es del 17.9% con respecto a julio y un alza del 5.9%, en lo que va del año. En lo que va del año subió el cerdo un 4.2% en pesos y el pechito al público un 9.2%.

En el caso de la relación del jamón fresco con el precio máximo del cerdo en pie, se redujo un 18.8% con respecto a julio y tiene un acumulado del 1.9% en lo que va del año.
En moneda nacional desde el inicio de este año, el cerdo en pie subió 4.2% y el jamón al público 6.9%. Estos datos marcan que en lo que va de estos ocho meses del 2020, subieron más los cortes al público que el cerdo en pie.

Por Luciano Venini

ABC


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion