Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
5 de Diciembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Septiembre de 2020
Un hombre que ayudó a mejorar el planeta y la vida de los que producen

El sector está embargado por una profunda tristeza por la muerte del doctor Edgardo Mondino, creador de la raza porcina Che Tapuy y abanderado de la sustentabilidad productiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

En diversos círculos profesionales, productivos y del sector porcino hay mucho dolor por el fallecimiento del doctor Edgard Mondino. Fue el creador de la raza Che Tapuy, y un abanderado de la sustentabilidad en los sistemas productivos.

La localidad de Achiras y su zona de influencia, profesionales y estamentos del sector porcino y de la UNRC, y a quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo nos interpela la infausta noticia de que murió el doctor Edgar Mondino.

El año pasado incluimos en TodoCerdos.com.ar una nota cuyo título era una frase de Mondi: “Todos dependemos de esta tenue piel de la tierra que se llama suelo”.

Refería al ejemplo dado por Edgar Mondino y su familia en materia de sistematización predial y conservación de suelos en su establecimiento de Achiras, en el oeste de Córdoba.

En el artículo Mondino subrayaba: “No se equivoca la persona que por llegar a un objetivo determinado, se toma el tiempo necesario y explora diversos caminos; se equivoca el que obra precipitadamente o el que por miedo a equivocarse nunca hace nada”, parafrasea Edgar Mondino, productor agropecuario de la zona de Achiras que exploró diversos caminos para sacar adelante un campo totalmente improductivo, y ser hoy un ejemplo en materia de sistematización predial y conservación de suelos. Puede verse de manera completa en este enlace: http://www.todocerdos.com.ar/notas.asp?nid=2119

El doctor Edgard Mondino y su hijo Marcos (foto extraida del FB de Marcos Mondino)

Mensajes que recuerdan a una gran persona
Por estos días y tras la tiste noticia de su desaparición física, en su ámbito familiar -y en las redes sociales- van y vienen mensaje se reconocimiento a este hombre noble y profesional excelso que supo granjearse el afecto de quienes lo tuvieron cerca.

Por ejemplo Pamela Van der Kolk destacó en su muro de Facebook:
Que mala noticia viejo!!! Gracias por ser el mejor profe, por entregarme mi medalla, por tener a mis abuelos en tu campo, por cada lección de la vida!!! Buen viaje maestro!!!

En tanto que su nieto Kenneth Federico Kostrun, con mucho dolor, escribió en las redes sociales:
Me dijiste en tu último audio por Whatsapp, tu último mensaje. Esa misma noche por h o por b no conseguí encontrarme un tiempo para llamarte, para poder encontrarme un tiempo que dedicarte a vos. Quizá fue los nervios de rendir un parcial al día siguiente y tener la cabeza a mil; o saber que estaba cansado y necesitaba dormir temprano; o decir "lo llamo mañana, así no hablamos a las apuradas hoy y puedo dedicarle todo el tiempo a la llamada" sin seguir esa señal que sentí un día antes de hablarte. Algo me había dicho que hacía mucho no hablábamos y teníamos que ponernos al día, contarle como me estaba yendo, como iban los incendios acá y por allá. Por eso los mensajes, contestándome y diciéndome que no pasaba nada, que tranquilo hablábamos más a la noche.

La desesperación de no poder  cumplir esa llamada con vos me tortura, provocándome las lágrimas que ahora siento caer  de mi cara. Voy a recordarte siempre abuelito, no voy a olvidar cuánto nos querías y todas las anécdotas que nos contabas que terminábamos por preguntarte de nuevo qué nos ibas a decir (porque te habías ido por las ramas) y las idas al campo, los cumpleaños con la familia, los bailes y el chamamé.

Aún tengo las "Máximas de Almafuerte que días antes de tu partida invocamos en el grupo familiar y que nos decían:
"¡Si te postran diez veces te levantas!  Otras diez, otras cien, otras doscientas,
No han de ser tus caídas tan violentas, ¡Ni tampoco por ley han de ser tantas!
Ten el tesón del clavo enmohecido , que aún después de viejo vuelve a ser clavo,
¡Y no la intrepidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido!
Tengan presente que... Lo que uno piensa o le dicen, puede ser cierto o exacto... Más lo que un sabe, ve o toca, eso sí es creíble.

- Cuánto más complejo parezca un problema, tómense un tiempo para reflexionar, ya que como dice el aforismo anónimo: ... No sé equivoca quien ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas... ¡Sé equivoca aquél que por apresurado toma decisiones erróneas!... ... O aquel que por temor a equivocarse ... ¡No actúa!.

En tanto que su hijo Marcos, uno de los continuadores de su obra más perfecta, el biotipo porcino Che Tapuy, ese cerdo negro que ha realizado un gran aporte al sector, en especial a los pequeños y medianos productores también se expresó con afecto despidiendo a su padre, con un texto conmovedor:

Desde chico siempre tuve presente que este momento era un posibilidad real, de todas maneras, nunca se está preparado para que efectivamente llegue. Estabas tan bien, que incluso hace unos días se me ocurrió decirte que no te relajaras, que te cuidaras, que no eras inmortal. Tenías tu propia teoría acerca de todo lo que estamos viviendo por estos días y querías compartirla con quién te prestara oídos. 

Hasta el último suspiro intentando transmitir y compartir algo de tu inagotable fuente de conocimientos y sabiduría. Con tus 77 años recién cumplidos seguías empujando para adelante y siempre con algún nuevo proyecto en mente. Tu entusiasmo fue tan contagioso que nos transmitiste tu vocación y tu pasión, a todos quienes estuvimos cerca de una u otra manera. Todos los saludos, recuerdos y anécdotas que nos han llegado en estos días hablan por sí solos de lo mucho que has hecho por tu familia, por tu pueblo, por tu sector (porcino) y por tu planeta (como gran ecologista y conservacionista que fuiste).

La verdad que tendría muchas cosas para escribir de vos, pero estoy muy triste y no creo que te hubiese gustado verme así. Solo agregar que más allá de ser un gran padre para nosotros, un gran abuelo para tus nietos y un gran marido para mi mamá (sobre quién necesitaría todo un apartado para describir lo mucho que te has desvivido por ella y a quien le regalaras el último de tus besos), has sido una gran persona y un maestro permanente de la vida (desde las palabras y desde el ejemplo).

Quizo quien sabe quién, que contradictoriamente a lo que imagino hubiese querido alguien tan sociable como vos, tuvieras que irte en este momento de la historia y solo acompañado por unos pocos, otra de las tantas injusticias que nos va a dejar esta pandemia. Aunque intento que no me duela tanto el recuerdo de mis fallos para con vos, es casi inevitable.

Espero haber podido ser digno de tu orgullo de padre, al menos un poco de todo el orgullo que siento por ser tu hijo. Es inmenso el legado y la responsabilidad que siento de poder honrar tu memoria con mi vida, espero Dios me acompañe en este proceso tan doloroso.... Nos ocuparemos de mamá con todas las recomendaciones que permanentemente nos hacías hasta que no aguantes estar sin ella y vengas a buscarla.
Gracias a Dios porque hayas sido mi padre. Te Amo viejo! Hasta que nos volvamos a ver..
.

Redacción TodoCerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion