Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
13 de Agosto de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Julio de 2020
“Para crecer hay que invertir más y ser más eficientes”

Así lo consignó el economista Carlos Seggiaro en las Jornadas TodoCerdos 2020. Analizó las tareas que deberá asumir el sector. El consumo interno y las exportaciones en foco.

NOTICIAS RELACIONADAS

“El FMI dice que caída de la economía será muy fuerte en 2020 y será comparable a las de 1929 y quizás aún mayor. Brasil y Argentina caerán mucho también. La economía mundial saldrá de esta crisis pero no volverá a ser igual y un saldo será que Oriente lejano aprovecha esta crisis para crecer y le sacará varios cuerpos a Europa”, arrimó el especialista de la Universidad Nacional de Villa María en la segunda Jornada de TodoCerdos 2020.


Seggiaro señaló que “mirando al año que viene se observa a EU y Europa tomando medidas muy fuertes de proteccionismo, lo vimos desde la semana pasada. En ese contexto, Argentina deberá  moverse con nuevos acuerdo con países de Oriente”, aconsejó, y para sustentarlo precisó: “La carne argentina iba al mercado europeo y desde ahora se reorienta al sudeste asiático y a China particularmente, y desde allí vendrán muchos capitales al resto del mundo, a través de inversiones con diferentes objetivos”.

Los precios
Desde Londres se publican los precios de los commodities y se aprecian caídas importantes en abril y mayo pero van por una recuperación. “Los precios comienzan a moverse y a recuperarse. Tenemos una lectura positiva de los precios en los próximos meses”, avizoró el economista, que expuso que la caída del petróleo tuvo un impacto sobre el etanol, afectó los niveles de stocks e impactó sobre del precio del maíz. Hace unas semanas el USDA previno sobre una sequía que recortaba previsiones de una gran cosecha en Estados Unidos pero el clima mejoró y con ellos se despejaron cierta intranquilidad respecto al precio del maíz.

El productor local
“Tengo elementos optimistas para ver el futuro teniendo en cuenta el mercado mundial y el consumo local. La economía caerá 10 puntos si somos optimistas. Estamos en crisis pero no es solo por la pandemia, viene mal desde el año pasado, es más la economía no crece desde  hace tres años”, ponderó Seggiaro y previno que para quien produce para el mercado interno la perspectiva es sombría. “Hay una pérdida del poder adquisitivo de la población con caídas sensibles en los últimos tres años. “No podemos pensar que esta pérdida de poder adquisitivo se va  a corregir en poco tiempo y a esto hay que sumarle el alto nivel de endeudamiento de la población. Eso le quitará capacidad de consumo”, pronosticó.

En ese contexto, el gobierno cubre la crisis con una política monetaria expansiva, cubriendo parte de salarios en miles de empresas y asistencia a través del IFE a millones de desplazados por la crisis. “Está emitiendo para enfrentar esta situación. Hasta ahora sumó a la circulación un billón de pesos!! De todos modos, no se percibe una situación de descontrol aunque tendrá influencia sobre la inflación”, avisó y adelantó que si bien el pronóstico inflacionario no es caótico pero estará entre el 40 y 50% y no será mayor porque está contenida (a través del congelamiento de precios de combustibles y tarifas de servicios públicos y otros). Creo que la inflación se va a ir acelerando en agosto y setiembre”, sugirió.

Tipo de cambio
Seggiaro dice que la estrategia del Gobierno es sostener el precio del dólar con pequeñas correcciones en el mercado oficial de cambios. “Seguirá la misma estrategia que adopta hoy con pequeñas correcciones y allí podemos pensar que a fin de año el dólar estará entre los 85 y 90$. Yo pienso que estará en torno a los 100 pesos. No hay en vista una devaluación fuerte del peso para los próximos tiempos y eso nos da cierta tranquilidad”, compartió.
El economista cree que las tasas de interés tanto activas como pasivas en el sistema financiero seguirán siendo negativas, esto es por debajo de la inflación.

El mercado de carnes
Seggiaro dijo que la carne de novillo tendrá impulso por las exportaciones pero esta no es la misma situación para el sector porcino y para sustentarlo recordó que el Pormag llegó a  $76 por kilo en febrero y ahora estamos en $70 y no se aprecia un crecimiento en la demanda del consumo interno. Mientras tanto, el sector porcino no tiene la misma capacidad de intervenir en el mercado internacional que el novillo, comparó.

El especialista dijo que esto expresa una debilidad del sector porcino y se traducirá en un crecimiento pero será residual. Adjudicó esta deficiencia en los eslabones que siguen en la cadena productiva y justificó: “No han habido inversiones que nos hicieran aprovechar esta oportunidad y se refleja que el segmento de desposte, faena y congelado no tienen el porte que debiera tener”, juzgó y recomendó trabajar en la integración vertical y horizontal que acompañe a la producción primaria. Al cierre señaló que “el sector primario ha hecho los deberes y si no la hacen la industria local la harán los chinos. Hay que hace un gran esfuerzo en las cadenas de valor”.

Seggiaro convocó a mirar la cadena avícola, con una eficiencia mayor que la porcina. “En el sector porcino se tira lo que en otros lugares es comercio. Hay que dejar de enviar dinero al digestor. China va a invertir en 300 frigoríficos en el mundo y el Gobierno va a ser muy permeable a estos posicionamientos. Y no hay que pensar solo en China, sino en todo el sudeste asiático”, alentó.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos


 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion