Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
13 de Agosto de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Julio de 2020
Vuelven a ver el pecarí de collar en Corrientes

Se trata de un mamífero extinto en la reserva y altamente adaptable. Buscan restablecer al menos una población autosustentable.

NOTICIAS RELACIONADAS
El  pecarí  de  collar, que estuvo  extinto  en  el  Iberá, volvió y se  reprodujo  en  la  reserva, en el marco de los trabajos que se realizan para restablecer al menos una población autosustentable con el fin de recuperar y preservar la fauna.
 
También llamado morito o pecarí tajacu, se trata de un tayassuido que pertenece a la familia de los  cerdos  silvestres  o  "jabalíes"  de  América, de acuerdo a la información suministrada en el sitio web de Proyecto Iberá.
 
Se trata de un mamífero ampliamente adaptable que habita desiertos, bosques secos y selvas húmedas desde el nivel del mar hasta los 2.400 metros. Aunque también habita pastizales abiertos, parece necesitar una cierta cobertura arbórea o arbustiva que le sirva de refugio y de fuente de alimento.
 
Su dieta es bastante amplia y está compuesta por frutos, hojas, tubérculos y, en menor medida, de otros animales.
 
Como los otros pecaríes, el de collar es un animal sociable que vive en grupos cuyo tamaño varía desde los 2 a los 30 ejemplares. Sus áreas de campeo varían entre 24 y 800 hectáreas.
 
El pecarí de collar está catalogado en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) como una especie de "preocupación menor", mientras que en la Argentina se considera como una especie de riesgo bajo o "potencialmente vulnerable".
 
La especie se considera como  extinta  en  Corrientes, Entre Ríos, buena parte de Santa Fe, sur de Córdoba y el SE de Santiago del Estero, mientras que todavía es relativamente abundante en algunos sectores de Santa Fe, el centro norte de Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, norte de Santiago del Estero, este de Jujuy, Salta, SE de Catamarca, sur de La Rioja, este de San Juan, oeste y norte de Córdoba, San Luis y NE de Mendoza.
 
Dentro de la  región  del  Iberá, se cita su presencia histórica en  las  isletas  de  selva  de  Puerto  Valle  (al noreste de la Reserva Natural Iberá)  de  donde  desapareció, principalmente por la cacería y los desmontes, a  mediados  del  siglo  20.
 
El explorador francés D'Orbigny señaló que la especie era  frecuente  en  los  bosques  de  la  provincia  de  Corrientes  hacia  1820.
 
El Litoral
Foto: Rincón del Socorro
 

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion