Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Septiembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Mayo de 2020
Para comenzar o mejorar, en San Juan eligen "cama profunda"

Con 13 socios, la precooperativa San Gabriel, de Jáchal, busca optimizar la alimentación y sanidad porcina. Tienen asesoramiento técnico y van por más.

NOTICIAS RELACIONADAS
Con 13 socios, la Precooperativa San Gabriel está indicando el modelo a seguir, que es unidos, todos con un objetivo en común. Niquivil, San Roque, El Rincón, Pampa Vieja, El Fical, Calle Honda y Villa Mercedes cuentan con pequeños ganaderos que luego de 3 años de trabajos en grupo, decidieron encarar el serio un proyecto común.
 
"Tuvimos idas y vueltas, comentó el técnico Eric Rojas, de la Agencia de Extensión Rural Jáchal, del INTA, con sede a 156 kilómetros de la ciudad capital sanjuanina. Comenzamos elaborando un Proyecto 4x4 a la Dirección de Ganadería de la Provincia. Esto conlleva subsidios para corrales e instalaciones básicas. Ahora queremos armar una cooperativa con todas las letras, ya que la base de todo es la unión de los productores y la tarea mancomunada".
 
María Teresa Fernández, ingeniera agrónoma jefa de la agencia mencionada, dijo a Suplemento Verde "se incorpora al médico veterinario Jorge Rodríguez, con la intención de profesionalizar el proyecto, él estará a cargo de las capacitaciones a campo y en gabinete, el seguimiento de todas las acciones de los trece productores".
 
Como primer trabajo, y en base a experiencias en otras partes productoras de cerdos de la Argentina, se incorporó la Cama Profunda como modelo en pequeña escala, para luego ir aprendiendo y repitiendo en el resto de los asociados. Luego de la presentación del proyecto, se consiguió la invalorable colaboración de la empresa Minera Andina del Sol-Veladero, para poder conectarse con la empresa cordobesa que lidera en instalaciones premium estas actividades en todo el país.
 
De esta manera, se instaló un equipo de Camas Profundas en la finca de Juan Ontiveros, en la localidad de Niquivil. Es un sistema que puede utilizarse en establecimientos con hasta 150 madres y aplicarse desde el momento de destete hasta la venta. Es muy bueno para mejorar los porcentajes de preñez en el período estival. En este tipo de sistemas, el suelo de las instalaciones se recubre con una capa de 50 centímetros de profundidad que puede estar constituída por heno de alfalfa, hojas de maíz, bagazo de caña de azúcar, paja de trigo o mezcla de estos materiales. 
 
En palabras de Rojas "la idea-proyecto del grupo es mejorar básicamente la alimentación del cerdo, la infraestructura modernizarla, el manejo optimizarlo, y dar una correcta sanidad a los animales. Otra de las intenciones grupales es abastecer en la mayor medida posible el mercado jachallero de carne de cerdos, ya que con el cambio de hábito actual de consumo, por precio, calidad, oportunidad y salud, hay una demanda creciente de este alimento".
 
Respecto de la alimentación, los pequeños ganaderos, informaron que es necesario cambiar y modernizarse, porque siempre fue "semita, semita y más semita" lo utilizado para hacer engordar a los chanchos. Ahora se usan balanceados, y es lo que conviene, y acá, con las cualidades de nuestros campos podemos producir alfalfa, maíz, sorgo, cereales varios, incluso otros cultivos que van en las dietas, y poder llegar a una alimentación completa y correcta, en base a las necesidades de los distintos ciclos de los animalitos."
 
En la localidad de Niquivil, se instalaron las primeras camas profundas.
Es intención del proyecto, en etapas futuras, incorporar padrillos de razas aptas, y estudiar otras alternativas. Es que mayoritariamente existen cerdos de la raza Landrace (el popular "blanco") que funciona bien, pero hay otras como el Hampshire (llamado en el campo "fajado"), que se deben utilizar.
 
Fernández se explayó con este medio "el mes pasado el especialista veterinario ofreció una capacitación técnica sobre el tema alimentación. Allí dialogó con los productores y de a poco está elaborando un diagnóstico de situación, en el que dará a conocer los cambios fundamentales que deben incorporar para que el cerdo tenga los nutrientes necesarios en cada fase de su crecimiento, hasta llegar al peso requerido para su comercialización".
 
El grupo recibió la capacitación de alimentación el mes pasado. Ahora viene sanidad animal.
En lo de Juan Ontiveros, se realizó el módulo de alimentación. Se habló de lactancia, engorde, crecimiento, llegada a pesaje final, y todo en base a forrajes seleccionados y a alimentos balanceados. Estuvieron presentes todos los productores del grupo. Además de las pasturas, se pueden explotar algunas hortalizas que son forrajeras, como las habas que se dan muy bien en la zona. 
 
Se ha programado una próxima capacitación para este próximo mes, que será sobre el tema sanidad, incluyendo lo que se está haciendo en la actualidad y lo que conviene hacer, siguiendo un moderno manejo de cerdos en camas profundas. Se hablará de enfermedades, controles, plagas y todo lo concerniente a llevar a contar con un animal sano al final para la venta.
 
Hoy el grupo tiene casi 100 cerdos en este proyecto, y la idea es aumentarlo de a poco, racionalmente. La mayor parte del núcleo productivo quiere llegar a los capones como animal de venta.
 
Para la segunda capacitación, en otra finca se recorrerá en grupo el establecimiento, el titular dará a conocer su forma de trabajo, se verán los animales, y posteriormente se harán críticas constructivas para optimizar todos los aspectos. 
 
Otro de los objetivos, destacó Rojas "es continuar con el proyecto ya iniciado de elaboración de embutidos, que comenzamos en el 2019 en la finca de Mauricio Grillo".
 
Por Alejandro Acosta / Diario de Cuyo (San Juan)

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion