Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Septiembre de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Marzo de 2020
Diversidad sustentable, el éxito de una familia de productores chaqueños

Una unidad productiva familiar exitosa, en las puertas al departamento Almirante Brown, considerado “la Pampa Húmeda chaqueña”. De todo, un poco. Y con eficiencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Producción mixta: ganadería, granos, una producción forestal del alto valor y por si fuera poco, fabrica biodiesel para sus vehículos y elabora su propio alimento balanceado.

Norte Rural habló con el productor Sebastián de Arriortúa, de Concepción del Bermejo, dueño junto a su familia del establecimiento La Posta de los Vascos. El brazo del Estado, a través de los técnicos del INTA, es una clara muestra de que en medio de tiempos difíciles, la producción sustentable es posible.

¿Cómo hace este productor, junto a su familia para que, más allá del esfuerzo que todo productor lo hace, lograr éxito en su producción, de manera amigable al medio ambiente?.
El criadero modelo de cerdos, alimentados con productos balanceados elaborados en el campo. "Acá se siembra y se transforma todo en carnes", dice a NORTE RURAL Sebastián de Arriortua.

Es la pregunta que le hicimos a Sebastián De Arriortúa, que sentado bajo la sombra de frondosos algarrobos nos esperaba en  La Posta de Los Vascos, en Concepción del Bermejo, un emprendimiento familiar que es uno de los modelos que el interior del Chaco tiene puertas adentro. Con carpetas, recortes de diarios, anotadores y lapicero en mano, el productor espera a Norte Rural acompañado de los ingenieros Edgardo Lehonart (INTA Pampa del Infierno); Miguel Angel Acosta Sosa (INTA Las Breñas) e Inés Aguirre, jubilada y asesora en materia forestal de La Posta de Los Vascos.

¿Qué hacer para lograr sustentabilidad?
Pero, ¿qué hace De Arriortúa para ser tomado como caso testigo de este tipo de producción?.
En la Posta de Los Vascos, Sebastián junto a sus hijos Pablo y Guillermo, procesan toda la materia prima que produce en su campo: maíz, trigo, soja y entre esas, el  girasol,  termina en un excelente biodiésel y el resto pasa a formar parte del alimento balanceado de su feed lot, en el cual maneja  3000 animales bovinos, y en un criadero de cerdos donde maneja 300 madres.
La parte de biodiesel, genera un producto de excelente calidad (se mejoró Junto a ayuda de la UNCAUs e INTA) el mismo se utiliza en todos los tractores, camiones y camionetas del establecimiento.(camionetas nuevas con sistemas common- rail), cuenta a NORTE RURAL el ingeniero Lehonart, y le resulta un costo de alrededor del 55% del combustible de mercado.

La ingeniera Inés Aguirre, responsable de la tarea forestal en La Posta de Los Vascos. La apuesta al algarrobo está dando sus frutos.

En lo que respecta a los alimentos balanceados, se puso una planta anexa a la parte de las extrusoras, (en la cual se saca  el aceite crudo, el cual pasa a la planta de biodiesel con su tratamiento correspondiente y el expeller, que pasa a la planta de alimentos balanceados o directamente al mixer para generar la dieta de los animales bovinos.

Puertas abiertas
Desde que se incorporó el Valor agregado en el campo del productor De Arriortúa, se le abrieron varias puertas de negocios con muy buena rentabilidad. En esos aparte de ocupar toda la materia prima que produce, compra algo más en la zona.
De la misma forma hace con sus animales los termina, en su campo y compra además animales a varios productores vecinos para terminarlos.

Jugar en primera

Sería una de las formas a imitar de parte de muchos productores, para poder pasar a jugar en primera. (ya que en la cadena productiva, el que genera solo la materia prima, se queda con menos del 10% de la misma, en cambio alguien que le da Valor agregado en origen se queda con un 40 a 50% del. Valor de la cadena de dicha materia prima).
La planta de Biodiesel, a pleno. Produce combustible para sus vehículos. "Hasta nuestros camiones nuevos usan biodiesel", dice.
 
Aprender de los errores
La posta de los vascos’, desarrolla una explotación agrícola, ganadera y forestal. Recientemente incorporó la producción de carbón vegetal en pequeña escala. Recuerda Sebastián de Arriortua que en 1981 indagó en el  tema de la forestación y llevo a cabo un trabajo que le dio muchos errores.

“Pero el productor aprendio, y aprendimos todos con este sistema, porque se comenzó plantando eucaliptus y gravilea sin éxito”, cuenta a NORTE RURAL la ingeniera Ines Aguirre. Pero en 1993 decidió ingresar a un programa provincial de Manejo de Bosques y plantó 15 hectáreas de una especie local y en peligro por la excesiva explotación de su madera: el algarrobo.
De esta manera, se amplió la superficie a plantar con un rendimiento de 625 árboles por hectárea. Poco después se alcanzaron 182 hectáreas lasnzando una apuesta  25 años. Medida para destacar dado que el sector forestal que debe hacerse las mea culpas también, encuentra casos como estos que supieron aprovechar las medidas de organismos nacionales y provinciales para implementar la forestación.

Para ello, el factor “aguante” es promordial, porque hay que hacerse las podas correspondientes, se puede usar las ramas como leña, y en la superficie forestada se sembraron pasturas para alimento del ganado, lo que indica que es factible el aprovechamiento del sitio durante el crecimiento de los árboles.

‘La posta de los vascos’, simboliza el fruto del esfuerzo de la familia De Arriortúa. Simpre se ha tenido en cuenta  la idea ambientalista y de bienestar animal. Por ello, el algarrobo aporta al monte chaqueño el cuidado necesario; el criadero de cerdos con todas las instalaciones necesarias, lo mismo que el feetlot. 
 
Sombra, ecología y producción
“Este es un esquema de trabajo que tiene una producción forestal de alto valor y un ambiente que asegura el bienestar animal”, dijo la ingeniera Aguirre
Los algarrobos proveen de sombra, aporta nutrientes del suelo, fija  nitrógeno del aire por la asociación que se produce entre las bacterias y sus raíces, a lo que hay que agregar la acción de hongos micorríticos que incrementan la absorción de fósforo.
En segundo lugar, la producción de chaucha o algarroba que es un alimento extraordinario tanto en energía como en proteína para alimentación del ganado.

Ciclo completo
En Los Vascos se obtienen producciones por hectárea de 300 kilos de carne sobre las 600 hectáreas afectadas a la ganadería. Realizan el ciclo completo y utilizan el engorde a corral como herramienta estratégica. 
 
Actividades desarrolladas en el establecimiento
El establecimiento La Posta de los Vascos, tiene distintas actividades que desarrolla en ese lugar, y divide las mismas de acuerdo la cantidad de hectáreas disponibles.
En agricultura, cultiva la familia De Arriortua 500 hectáreas que las divide de la siguiente manera: 250 de soja, de las cuales obtuvo 2,5 toneladas de rinde; y de 220 hectáreas de maíz, obtuvo 4,5 toneladas de rinde. En girasol, implantaron 220 hectáreas común rinde de 1.800 kilos por hectárea.                    

Reforestación
Tienen 212 hectáreas en total (incluyendo cortinas) utilizando la superficie como forestoganadera.
En ganadería tienen 595 hectáreas, divididas en 25 lotes, todas con pasturas ( Gatton panic, Grama rhodes, Brachiaria brisanta y mulato II). Cuenta con un stock de 1.477  - 550 vacas (180 vaquillonas. Reposición) 16 toros; 230 terneros; 237 terneras; 219 novillitos y 225 vaquillitas para la venta

El porcentaje de preñez es del 85% general (81% vacas y 89% vaquillonas en primer servicio. En cuanto a parición, un 83% y se desteta a los 6 meses, con un porcentaje del 92 por ciento.
La recría de terneras alcanza el 20 por ciento de reposición obteniendo un promedio de 328 de kilos de carne por cada hectárea anual, un equivalente en vaca de 1,7 por hectárea.

Nuevas metas logradas
Incorporación de engorde a corral al sistema productivo. Comprando y terminando animales de la zona. Incorporo el eslabón industrial en la cadena productiva, mediante la planta de producción de biodiesel y expeler. (Dándole valor agregado a la producción Agrícola). Silos: Planta de alimento balanceado, incorporó al eslabón industrial la cadena productiva de cerdos y compra tanque para manejo de efluentes.
 

Por Hipólito Ruiz / Diario Norte


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion