Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
26 de Mayo de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Marzo de 2020
Amor y vigilancia ayudan a que más lechoncitos sobrevivan

Productores daneses se unen para mejorar la supervivencia de los lechoncitos neonatales. La mayoría muere por aplastamiento, ahora ¿habían tomado leche? ¿Es por el diseño del corral o por poco competitivos?

NOTICIAS RELACIONADAS

Un singular encuentro en Dinamarca reunió a un centenar de productores interesados en mejorar los números respecto a la mortalidad de sus lechoncitos. Todos contaron experiencias parecidas y se comprometieron a llevar estadísticas sobre las causas por las que un porcentaje de sus cachorros no pasan a destete y engorde.

Un encuentro con 100 personas que están dedicadas e interesadas en hacer una diferencia, para garantizar una mayor supervivencia de los lechones neonatales.
El amor y el cuidado de los animales son clave cuando se trabaja con animales. Es por eso que la mortalidad de lechones neonatales es un desafío que la mayoría de los cuidadores de la unidad de parto están muy concentrados para tratar de reducir. ¿Pero cómo hacerlo?



Reunión de lanzamiento de ChanchitoVivo 2.0
Tuve la suerte de unirme a la reunión de lanzamiento de este seminario, donde 55 granjas con un tamaño promedio de rebaño de 1,150 cerdas y que representan el 6% de la población de cerdas danesas se reunieron y escucharon y discutieron cómo mejorar la supervivencia de los lechones neonatales. Sus asesores locales de "DLBR" también estuvieron presentes. Fue un inicio muy informativo para las iniciativas que vendrán en los próximos 6 meses.

Christian Fink Hansen, director del sector en el Centro de Investigación Danés de Cerdos SEGES, dio la bienvenida a los asistentes, preparó el escenario y presidió el programa. Las estadísticas muestran una variación entre los rebaños en la mortalidad de lechones, lo que indica potenciales. La pregunta de € 1,000 es ¿cómo reducir la mortalidad?

La gran mayoría de los lechones moribundos mueren por aplastamiento
El primer orador fue Svend Haugegaard, veterinario del Laboratorio Danés de Enfermedades del Cerdo. El 60% de los lechones que mueren, lo hacen dentro de los primeros 4 días de vida, y la gran mayoría de los que mueren por aplastamiento, también cuando las cerdas están en jaulas. Sin embargo, para reducir la mortalidad, los cuidadores necesitarán saber más sobre la causa de la muerte que simplemente "aplastar".

Si hay signos de que el lechón está activo antes de ser aplastado y haber consumido leche, la prevención puede consistir en cambios en el diseño del corral o en el uso del área de arrastre. Si el lechón había estado activo pero no tenía leche en el estómago, una causa podría ser la producción insuficiente de leche de las cerdas, y en tercer lugar si el lechón no había estado activo, el foco debería estar en la vitalidad del lechón al nacer. Entonces, por ejemplo, para reducir la mortalidad, los cuidadores necesitan saber las razones, para evitar que continúe sucediendo.

Utilizando autopsia en lechones

Keld Sommer, asesor de VKST, les enseñó a los asistentes cómo utilizar la autopsia después. Y explicó la opción de dejar que el veterinario haga las autopsias en lugar de enviar a los cerdos al laboratorio. Sin embargo, independientemente de enviar o actuar en la granja, es igualmente importante que los resultados sean útiles, que los lechones autopsiados se elijan al azar.

Según lo presentado por Svend Haugegaard, para tener una idea de las principales causas de muerte de los lechones, debe realizar una autopsia de 50 lechones de un lote. Entonces, si hay 60 partos en un lote, 17 nacidos vivos por camada, y normalmente 14% de muertes antes del destete, nacen 1,020 cerdos y 143 mueren. Para elegir aleatoriamente 50 lechones, cada tercer lechón que muera debe estar sujeto a autopsia.
Alimentación de cerdas gestantes

Gunner Sørensen, científico jefe del Centro de Investigación Danés de Cerdos SEGES, explicó cómo la alimentación de la cerda gestante influyó en el peso del lechón al nacer y los últimos resultados con respecto a la alimentación de la cerda para una alta producción de leche.
Número fijo de corrales en las casas de cerdos

Klaus Hedermann Pedersen, veterinario de HyoVet, se enfrentó a la audiencia diciendo que cuidar a los lechones recién nacidos individuales puede tener una importancia limitada, si las condiciones generales no se optimizan. Recordó que la mayoría de los graneros daneses están hechos de ladrillos, y por eso tienen un número fijo de corrales en cada sección.

Sin embargo, en la práctica podría parecer que algunos agricultores pensaban que los edificios eran más como un acordeón. El menor número de cerdas en algunas granjas podría variar significativamente entre lotes, lo que causa un problema general de bioseguridad, anulando el esfuerzo de los cuidadores al tratar de cuidar al cerdo individual. Entonces, el mensaje debía comenzar desde el principio y garantizar un alto estado de salud.
Administrar empleados de granjas porcinas

Tove Goldbeck, asesor de VKST especializado en recursos humanos, dirigió a los asistentes a través de la teoría de la gestión. Que la gestión en rebaños más grandes no solo es la gestión de la producción, es igualmente importante "gestionar" y motivar a los recursos humanos: los empleados. Porque sin un equipo motivado, los cambios no pueden implementarse con éxito, y la tasa de supervivencia de los lechones no aumentará.
¿Tienen sentido las iniciativas para reducir la mortalidad de los lechones?

Inga Riber Kristiansen, asesora de LandboNord especializada en gestión de rebaños de cerdos, recordó a la audiencia que los datos son tan buenos como los registros realizados. Entonces, si los cuidadores quieren saber si las iniciativas que toman para reducir la mortalidad de los lechones tienen un impacto, necesitan hacer registros útiles y correctos para poder medir el impacto.

Próximas actividades para reducir la mortalidad de lechones
Finalmente, Dorthe Poulsgård Frandsen, el Centro de Investigación Danés de Cerdos SEGES y a cargo de la campaña ChanchitoVivo 2.0 presentaron las próximas actividades. Las 55 granjas se dividen en 11 grupos de 5 rebaños, que se visitarán durante los próximos 6 meses y discutirán temas específicos sobre los rebaños de cada uno y también se informarán sobre las últimas noticias sobre el riesgo de lechones al nacer, los primeros 2 4 días de vida, causas de muerte, alimentación de animales reproductores y en la última reunión un tema a decidir. Los asesores locales también visitarán cada rebaño 5 veces.

Para finalizar la tarde, los asistentes se unieron a un cuestionario de Kahoot sobre PigletLife 2.0, la supervivencia de los lechones y otros temas relevantes para los participantes en la campaña. Fue sorprendente ver qué tan rápido las 78 personas que se unieron aceptaron el desafío y respondieron las preguntas. Solo uno tenía todas las respuestas correctas, pero eso es solo una motivación extra para aprender, desarrollarse y mejorar durante los próximos meses.

Vivi Aarestrup Moustsen
Especialista en maternidad
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion