Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
25 de Mayo de 2020 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
6 de Febrero de 2020
Prevención y de acciones rápidas ante mordeduras de cola

Hay varios indicios que nos adelantan que puede haber conductass agresivas. Los brotes son difíciles de detener y aquí se proponen acciones para superar un brote con éxito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi todos los productores de cerdos convencionales estarán familiarizados con los cerdos mordidos en la cola. Se llama brote de mordedura de cola cuando morder conduce a múltiples víctimas por corral, o incluso se extiende por todo el granero.

Los cerdos mordidos en la cola a menudo se notan solo en una etapa avanzada, cuando hay un acortamiento de la cola. En esta etapa, es probable que la mayoría de los otros cerdos en el corral hayan notado la sangre y se hayan sentido atraídos por ella. Eso puede motivarlos a morder y crear nuevas víctimas.

Idealmente, la picadura de la cola se nota en una etapa temprana, antes de que haya sangre en la cola y antes de que se reduzca la longitud de la cola. Esto puede ser notando al mordedor o notando a la víctima. Cuando un cerdo muerde repetidamente las colas, se puede observar al cerdo durante diez a 15 minutos para ver si continúa mordiendo. Si este es el caso, sería mejor eliminar el posible causante del problema.

Postura de la cola como indicador
Las víctimas pueden ser reconocidas en una etapa temprana al observar la postura de la cola. Una cola metida casi permanentemente entre las piernas indica que está siendo mordida. Sin embargo, una cola brevemente doblada puede responder a otras interacciones sociales como el desplazamiento.

Un buen momento para verificar la postura de la cola es en el alimentador. Si la alimentación está sincronizada, es fácil verificar todas las colas juntas. Incluso en una estación de alimentación individual, si los cerdos se ven constantemente con colas dobladas cuando se alimentan, puede haber un problema de mordedura en el corral. Una cola metida debe inspeccionarse de cerca; Si hay lesiones, es mejor actuar de inmediato en lugar de esperar hasta que empeore.


Los sacos de arpillera pueden ser utilizados por más cerdos simultáneamente. Foto: W.W. ursinus

¿Qué hacer?
La acción para abordar la mordedura de cola puede ser proporcionar distracción al grupo o eliminar a los mordedores o víctimas cuando es más grave. Se puede usar casi cualquier cosa para distraer a los cerdos, pero pierden fácilmente el interés. Por lo tanto, es más importante cambiar el enriquecimiento regularmente que necesariamente tener el mejor tipo de enriquecimiento. Sin embargo, el enriquecimiento debe ser seguro para los animales y no presentar riesgos para la seguridad alimentaria.

Los buenos materiales de enriquecimiento para cerdos son masticables, destructibles y comestibles y pueden ser manipulados por múltiples cerdos al mismo tiempo. Los materiales sueltos como la paja, el heno y el aserrín son los más utilizados por los cerdos, pero si el alojamiento limita la provisión de estos, existen otras alternativas. Los ejemplos son cuerdas, gránulos de alimentación grandes (gránulos de remolacha), mangueras de goma blanda y sacos de yute (sacos de arpillera).

Usando un protocolo paso a paso
La paja es uno de los mejores materiales para ocupar cerdos. Sin embargo, por varias razones, la paja puede no ser una opción o posibilidad adecuada, especialmente en pisos con listones completos. En Irlanda, alrededor del 80% de las granjas tienen suelos de listones. Un estudio reciente realizado en una granja en Irlanda demostró que los brotes de mordedura de cola todavía se pueden reducir de manera efectiva utilizando un protocolo establecido. En este protocolo, se utilizaron tres tipos de intervención en un orden aleatorio:

A. Poniendo tres cuerdas en un corral de 12-14 cerdos

B. Retirar a la víctima

C. Retirar la mordedura.

Si después de 72 horas se detectó sangre en uno de los cerdos en el corral, se dio el siguiente paso. Cuando se aplicó una opción pero no tuvo éxito, se aplicó la siguiente hasta que se hayan utilizado las tres opciones. Las víctimas o los mordedores que habían sido retirados se introdujeron más tarde en el grupo como se describe en el protocolo en el cuadro. Esto no provocó una agresión abierta entre los cerdos cuando los cerdos retirados se reintrodujeron en el grupo original.

Figura 1 - Plan de pasos sabios para superar problemas de mordedura de cola en un corral.
El 80% de los brotes se pueden resolver.

El estudio mostró que el 80% de los brotes severos de mordedura de cola podrían detenerse, incluso cuando los cerdos retirados se reintroducen en sus grupos originales. Agregar cuerdas podría acortar la duración de un brote, ya que puede llevar más tiempo retirar y reintroducir cerdos. Eliminar a las víctimas o los mordedores fue tan efectivo como agregar cuerdas para detener un brote. Todos los cerdos fueron reintroducidos en sus grupos originales, lo que ahorró la necesidad de tener espacio adicional para alojar permanentemente a los cerdos retirados. Con base en los resultados, se recomendó el siguiente plan paso a paso (ver Figura 1).

Figura 2 - La posibilidad de reducir un brote de mordedura de cola 'probabilidad de éxito' depende del número de víctimas y mordedores por corral.

 La necesidad de responder rápidamente
Los resultados también mostraron la importancia de responder rápidamente a la ocurrencia de mordeduras de cola. La posibilidad de reducir con éxito un brote de mordedura de cola depende del número de cerdos afectados en el corral.

La Figura 2 muestra que si más del 50% de los cerdos son víctimas de mordeduras de cola, la probabilidad de éxito en la superación del brote aún puede ser de alrededor del 60%. Pero si el 33% de los cerdos son reticentes, entonces la posibilidad de detener el brote es solo del 30%. Por lo tanto, cuanto más muerda la pluma, menor será la posibilidad de que se pueda detener el brote.
Tener un botiquín de primeros auxilios

Este protocolo funcionó con éxito en la granja, que es una granja convencional con pisos completamente enrejados. Esto no significa que el protocolo tendrá éxito en diferentes condiciones. Alentamos a otros a probarlo, pero también a tener otras medidas de seguridad listas.

Recomendamos tener un stock de diferentes objetos de distracción y productos que estén directamente disponibles cada vez que ocurra un brote. Tal "botiquín de primeros auxilios para morderse la cola" puede incluir cuerdas, paja, juguetes, pellets de alimentación grandes (pellets de remolacha), mangueras de goma y sacos de yute (sacos de arpillera).



Por Irene Camerlink, Universidad de Medicina Veterinaria, Viena, Austria y Jen-Yun Chou, Teagasc, Irlanda
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion