Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
9 de Diciembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Noviembre de 2019
La digestibilidad de las cerdas cambia durante la gestación

La respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de calcio (Ca) y fósforo (P) en dietas a base de maíz en cerdas gestantes es menos predecible que para cerdos en crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

La digestibilidad del calcio y el fósforo se ha determinado para la mayoría de los ingredientes que contienen Ca y P alimentados a cerdos en crecimiento, pero la digestibilidad de Ca y P en cerdas a mediados de la gestación es menor que en cerdos en crecimiento (Lee et al., 2018).

Como consecuencia, si las dietas para las cerdas gestantes se formulan utilizando valores de digestibilidad determinados en cerdos en crecimiento, las provisiones de Ca digestible pueden ser menos de lo planeado.

Se cree que la eficacia de la fitasa para liberar Ca y P está influenciada por el estado fisiológico de los cerdos alimentados con fitasa a las cerdas en la mitad de la gestación, liberando menos Ca y P en comparación con los cerdos en crecimiento o las cerdas en la gestación tardía.

Sin embargo, no se sabe si los valores de digestibilidad de Ca y P que se miden en un período de gestación son representativos de todo el período de gestación. Por lo tanto, se realizó un experimento para probar la hipótesis de que la digestibilidad y retención de Ca y P y la respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de Ca y P en dietas a base de maíz y piedra caliza alimentadas a cerdas gestantes son constantes durante todo el período de gestación. para cerdas

Las dietas experimentales incluyeron una dieta a base de maíz en la que la piedra caliza era la única fuente de Ca y una dieta sin Ca. Cada dieta se preparó sin fitasa microbiana y también con la adición de 500 unidades de fitasa, un producto de AB Vista.

La cantidad diaria de alimento fue 1.5 veces el requerimiento de energía de mantenimiento para las cerdas gestantes en función del peso corporal de las cerdas. Las asignaciones diarias de alimento se proporcionaron en dos comidas iguales. El agua estaba disponible en todo momento.

Las cerdas se alojaron individualmente en puestos de gestación durante toda la gestación, con la excepción de que del día 7 al 20 (gestación temprana), del día 49 al 62 (mitad de la gestación) y nuevamente del día 91 al 104 (gestación tardía), las cerdas se alojaron individualmente en cajas de metabolismo, donde fueron alimentados con una de las cuatro dietas experimentales. Se recogieron cuantitativamente heces y orina para calcular la digestibilidad y la retención de Ca y P.

La suplementación con fitasa microbiana disminuyó la pérdida endógena basal de Ca. La pérdida endógena basal de Ca fue mayor en las cerdas en la gestación temprana, seguida de las cerdas en los períodos de gestación media y tardía, respectivamente.

Los efectos de la fitasa sobre la pérdida endógena basal de Ca, la digestibilidad de la materia seca, el Ca y el P y la retención de Ca y P no cambiaron durante la gestación, y no se observaron interacciones entre la fitasa y el período de gestación.

La suplementación de fitasa microbiana no afectó la digestibilidad de DM (materia seca), Ca y P o la retención de Ca y P. La digestibilidad de la DM no se vio afectada por el período de gestación. Sin embargo, la digestibilidad del Ca para las cerdas en la mitad de la gestación fue menor que para las cerdas en la gestación temprana o tardía.

La digestibilidad de P y la retención de Ca fueron menores en la mitad de la gestación, seguidas de la gestación temprana y tardía, respectivamente. La retención de fósforo fue mayor en la gestación tardía que en los períodos anteriores. Por lo tanto, estos datos indican que la digestibilidad y la retención de Ca y P cambian durante la gestación.

En conclusión, para predecir con precisión la absorción de Ca y P en cerdas gestantes, parece que es necesario asumir diferentes valores de digestibilidad y retención para Ca y P en la gestación tardía en comparación con la gestación temprana o media.

La respuesta a la fitasa microbiana en la digestibilidad y retención de Ca y P en dietas a base de maíz adecuadas con Ca y P alimentadas con cerdas gestantes es menos predecible que en las dietas alimentadas con cerdos en crecimiento.

Por Su A Lee y Hans H. Stein, Universidad de Illinois
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion