Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
9 de Diciembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
24 de Octubre de 2019
Lo que viene: cepo fuerte, dólar alto y China como gran oportunidad

El gigante asiático ya se “come” el 30 % de la producción de carne argentina. El sudeste de ese continente lejano acelera el fenómeno y explica inversiones en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Seggiaro, asesor de FAA y licenciado en Economía, mostró en Expoinversiones Rosario la “correlación entre el índice CRB (commodities) que se elabora en Londres y la economía argentina. Y advirtió que no habrá vientos de cola.

“Hay que mirar el escenario discreto de la economía internacional”, dijo. Pero advirtió que “el problema sanitario” de los cerdos en China y el sudeste asiático representa “una oportunidad inmejorable para la Argentina en 2020”.

Explicó que, por la peste porcina, “es posible que China sacrifique la mitad de su stock; es un shock al mercado internacional”. El problema sanitario se está extendiendo además a Rusia y entra al mercado europeo.

“Los chinos no volverán a comer arroz; lo que se presenta es un cambio mundial en el mercado de carnes”, expuso. Explicó que el impacto es en la venta de proteínas animales, aunque no sea específicamente carne de cerdo lo que se venda al sudeste asiático.
Señaló que ese fenómeno es el que explica que las exportaciones de carne vacuna argentina al gigante asiático ya significan el 30 % de la producción total del sector en el país. Y sostuvo que conoce empresarios frigoríficos a los que asesora, “que son de los que fuman abajo del agua” y están haciendo inversiones en plantas para expandir el mercado externo.

“Hay un proceso de aceleración” de la venta de carne vacuna a China. En enero-julio significaron 73 % de las ventas argentinas” del sector. “Es el inicio de un proceso” basado en la mejora de precios de la proteína animal, que explica las altas inversiones en la industria frigorífica argentina por estos días.

Sobre la “oportunidad argentina de posicionarse en el sudeste de Asia” con sus carnes, Seggiaro señaló que “sin ninguna política seria” el país creció del 7 al 35 % para el destino de exportaciones en el sudeste asiático.

Sin escala
“Si los argentinos decidiéramos que toda la producción porcina anual la destináramos al mercado chino, en realidad podríamos abastecer solo 5 días del consumo chino”. Seggiaro habló menos de lo que sucederá con la cadena de producción y comercialización de cerdos que respecto del impacto sobre la industria frigorífica vacuna como consecuencia de la situación en el sudeste asiático.

Alberto F.
El asesor de FAA recordó que “el gobierno anterior frenó las exportaciones” pero se basó en declaraciones de Alberto Fernández (“ojalá la inflación baje de dos dígitos en 2023) para pronosticar un tipo de cambio alto e inflación en los próximos años. En un escenario para generar los dólares que el país necesita.

Dólar alto
“El nivel de acumulación de deuda a renegociar expresa la necesidad de que no solo el año que viene sino en los siguientes haya un balance comercial positivo, que se consigue con dólar alto. La Argentina va a tener dólar alto, aunque el presidente se llame Del Caño”, ironizó Seggiaro.

“Vamos a tener un cepo, más fuerte que el de hoy. La posibilidad de comprar dólares va a ser mucho más limitada”, pronosticó Seggiaro.

Ignacio Hintermeiter
ignacioh@ellitoral.com

Foto: El Litoral
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion