Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Octubre de 2019
Apuntes para una mejor cría en pequeña escala

La herencia de todos los rasgos, tanto fenotípicos como fisiológicos, está controlada por los genes, pero lograr esos rasgos deseados es un buen acto de equilibrio.

NOTICIAS RELACIONADAS

La herencia de los rasgos está controlada por genes. Los genes son conjuntos de instrucciones codificadas con ADN para informar al cuerpo sobre cada aspecto funcional, desde la apariencia visual (fenotípica) hasta las minuciosas instrucciones celulares. Hay aproximadamente 21,000 genes dentro de un cerdo individual y, en general, todos funcionan bien.

En la herencia mendeliana directa, cada gen normal lleva dos copias, una donada de cada padre, y operan junto con una como 'copia de seguridad'. Los rasgos, tanto buenos como disfuncionales, en algunos casos pueden transmitirse en múltiples genes, pero con mayor frecuencia en un solo gen. Si ambas copias en un solo gen no coinciden, entonces, si lo ve fenotípicamente (visualmente) o puede detectarlo con una prueba, depende de si es un gen dominante, un gen recesivo o un ligado al X (ligado al sexo) gen recesivo.

Un cerdo con un gen dominante mostrará ese rasgo particular; uno con un gen recesivo puede mostrar el rasgo o ser portador; y uno con un gen ligado a X será un portador o afectado dependiendo de qué padre es el portador o si ambos padres son portadores.

Aunque las características deseadas y no deseadas se heredan de la misma manera, tiene más importancia cuando se trata de una versión defectuosa del gen que se transmite y el uso de un gen defectuoso como ejemplo facilita un poco la comprensión de la herencia. Cuando uno de los pares de genes no es deseado, p. Ej., Espigas en una raza de orejas caídas o un cley extra en el trotón, su capacidad de transmitirse a la progenie posterior depende del tipo de gen que sea y el estado del gen correspondiente, en el otro padre.


Herencia genética dominante
Si uno de los padres tiene uno de los pares como un gen disfuncional dominante y el otro tiene un doble gen normal, entonces hay un 50 por ciento de posibilidades de que cada lechón nacido muestre el rasgo. Si ambos padres tienen uno de los pares como gen dominante, entonces hay un 75 por ciento de cada lechón que muestra el rasgo. Por supuesto, la mayoría de los criadores no usarían un cerdo con un defecto tan obvio para la cría, pero aún puede ocurrir con condiciones invisibles, por ejemplo, soplo cardíaco, diabetes, deficiencias enzimáticas, etc.

Herencia genética recesiva
Cuando uno de los padres tiene uno de los pares como gen recesivo, el lechón puede no verse afectado o ser portador. Los portadores están perfectamente sanos ya que se está utilizando la versión correcta del gen, pero llevan una copia del gen defectuoso como la copia de 'respaldo' que puede surgir en la progenie posterior si se aparean con otro cerdo que también es portador del gen mismo gen defectuoso.

Si un cerdo portador está emparejado con otro cerdo portador, entonces cada lechón tiene un 25 por ciento de posibilidades de no tener el gen, un 50 por ciento de posibilidades de ser portador del gen y un 25 por ciento de probabilidades de mostrar el rasgo.

Si el portador se apareó con un cerdo sin el gen defectuoso, entonces cada lechón tiene un 50 por ciento de posibilidades de ser normal y un 50 por ciento de ser un portador, pero el 100 por ciento se vería aparentemente sano y fenotípicamente libre del rasgo particular.

En el rebaño nacional, el estado de portador genético recesivo puede acumularse sin ser visto con el tiempo y alcanzar de manera realista el 20 por ciento de los cerdos en una población total antes de que el rasgo comience a mostrarse produciendo cerdos genéticos recesivos dobles que muestran el rasgo indeseable. Por supuesto, se puede lograr un 20 por ciento dentro del mismo rebaño con bastante rapidez si no se mantiene la diversidad genética, especialmente si se practica la reproducción en línea o en línea.

 
Herencia de genes ligados al cromosoma X

Para confundir un poco más el asunto, algunos genes se donan en grupos con otros genes. Si un gen defectuoso se transfiere con el mismo gen que determina el sexo de cada lechón, se conoce como ligado al sexo o ligado al X, ya que estos genes transferidos están típicamente en el cromosoma X. Los Gilts siempre tienen dos copias del gen del sexo X (XX) y los jabalíes siempre tienen una X de la cerda y una Y del padre (XY).


Para los genes dominantes ligados al cromosoma X en la cerda, las cerdas y los verracos tienen un 50 por ciento de posibilidades de verse afectados. Si el padre porta el gen, entonces todas las primerizas y ninguno de los verracos se verían afectados. Esto se debe a que las primerizas siempre heredarán el cromosoma X de su padre.

Con los genes recesivos ligados al cromosoma X transportados por la cerda, las cerdas tienen una probabilidad 50:50 de ser portadoras o no afectadas y cada lechón tiene una probabilidad 50:50 de verse afectado por el rasgo o no verse afectado. Si el gen es transportado por el padre, entonces todas las primerizas serán portadoras y los verracos no se verán afectados.

Lo más difícil de determinar en una población son los rasgos hereditarios recesivos, y se requieren pruebas exhaustivas de ADN poblacional de cerdos de casos, casos y cerdos para detectarlos formalmente.

Mi siguiente columna explora por qué es importante la endogamia y cómo usar el coeficiente de endogamia para minimizar la herencia de rasgos defectuosos.

 
Por: Dra. Michaela Giles
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion