Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Octubre de 2019
"El cerdo tiene un potencial superior al de la vaca"

En una charla en Mendoza, Víctor Tonelli repasó las oportunidades y los desafíos que propone el nuevo escenario para las carnes.

NOTICIAS RELACIONADAS

El remate que brindó la Ganadera del Sur en La Paz, Mendoza, tuvo un plus de gran utilidad para los productores, que en esa zona marginal de la ganadería Victor Tonelli, un invitado de lujo. El consultor agropecuario, quien también forma parte de la Mesa de las Carnes que negocia desde hace un par de años con el gobierno nacional todos los temas que son de interés para el sector, les habló sobre las oportunidades y los desafíos que se presentan en el nuevo escenario del mercado de las carnes.

Es un hombre con fuertes vinculaciones con frigoríficos, productores, matarifes y analistas de los mercados internacionales, por lo que sus datos y opiniones son siempre para tener en cuenta, ya que es una fuente de consulta de grandes accionistas, inversores internacionales y productores ganaderos de gran escala.

En un país tan cambiante como la Argentina, con una economía volátil, inflación indomable, sectores que están en pugna permanente por defender sus privilegios o ganar nuevos espacios, conocer cómo la situación, tanto nacional como internacional, es una información vital a la hora de tomar decisiones. Todo es a largo plazo. Lo primero que hizo Tonelli fue bajarle la ansiedad a los casi cien asistentes a la charla, que se realizó en la carpa donde un rato después del almuerzo se iba a desarrollar el remate.

La producción de carnes se diversificó en los últimos tiempos. Hoy la vacuna ocupa el 50% de ese espacio, la de pollo el 37%, la de cerdo el 12% y la ovina es marginal, apenas el 1%. Otra gran diferencia está en los volúmenes: 10 años atrás eran 3,5 millones de toneladas y la vacuna representaba el 75% del total, mientras la de cerdo casi no existía. En cambio ahora son 6 millones de toneladas, con otra composición, desglosa Tonelli, quien destacó que todo esto no es un dato menor a la hora de establecer políticas públicas.



El escenario que viene
Hoy la Argentina consume 5 millones de toneladas de las tres carnes al año, son 115 kilos por habitante, por lo que hay resto para enviar afuera sin perjudicar lo que (Guillermo) Moreno, el exsecretario de Comercio, llamaba la mesa de los argentinos. Por eso creo que no amerita volver a darle la espalda a los mercados externos, ni aún con un triunfo kirchnerista. Todos los candidatos prometieron no volver a cometer los errores de 2006 y hoy no hay riesgo de que falte carne para los argentinos ni para lo que nos pide el mundo,

También pidió darle una mirada atenta al sector porcino, al que calificó como de gran potencial por características propias y por lo que está pasando en el mundo. La carne de cerdo crece casi dos kilos por habitante y por año, ahora los argentinos están consumiendo unos 16. Son 60 mil toneladas más por año que se vuelcan al mercado. Eso implica inversiones, nuevos emprendimientos. El cerdo tiene un potencial superior al de la vaca, cada madre produce 3.500 kilos, mientras que un bovino está en 120 kilos por madre. Es una diferencia enorme, analizó.

En zonas marginales para la ganadería como el este mendocino, Los productores le preguntaron de todo. Más adelante, al referirse a los mercados internacionales y la delicada situación que vive China, pero antes dejó algunos números interesantes sobre la carne bovina. Las exportaciones crecieron de manera exponencial. Fueron 200 mil toneladas en 2015 y 750 mil van este año, mientras el mercado interno se retrajo un 9%. Por suerte está la exportaciónn para desagotar todo ese stock.

Hoy, tenemos unas 54 millones de cabezas en la Argentina. Eso en cuanto a stock y unas 13 millones los que pasan por los frigoríficos. No hay ni crecimiento, ni caída, porque la relación con stock se mantiene en el 24%, es una tasa compatible, dijo, para asegurar, a diferencia de otros analistas, que no hay riesgo de liquidación, lo dice claramente la tasa de reposición, que mide la faena contra la cantidad de terneros que ingresan al stock.
 

El mercado porcino

Con la peste porcina que asola a China, Argentina puede exportar más. El Diario de la República quiso saber sobre las posibilidades de San Luis para hacer novillos con calidad de exportación y aseguró que las condiciones están dadas. Es una provincia que en su zona más ganadera, de Villa Mercedes al sur, tiene un régimen de lluvias de unos 500 o 600 milímetros anuales. Con eso hay buen forraje y además cuenta con un frigorífico habilitado para faenar y comercializar en el exterior, como Marfrig. Es una situación mucho más beneficiosa que la de Mendoza.

El mundo sigue reclamando carne, todavía estamos lejos de llegar al tope, la producción no da abasto cuando los asiáticos se ponen a importar. En cuanto al pollo y al cerdo, el analista aseguró que se mantuvieron los precios, apenas con pequeñas variaciones que fueron de la mano de los commodities, porque hay una oferta y una demanda en equilibrio. En cambio la carne vacuna subió de precio, un 60%, porque hay más demanda que oferta.

En realidad, desde que apareció la fiebre porcina que está acabando con sus cerdos. el sector porcino y lo grande que es China como jugador en ese mercado. El 50% de la producción mundial les pertenece, la Unión Europea le sigue con el 21% y Estados Unidos tiene el 11%. Con la aparición de la peste, los chinos van a producir unas 20 millones de toneladas menos que en 2018, cuando volcaron para el consumo 54 millones. Es el 37% menos de lo que hacían hasta entonces, un gran golpe para un país que consume un 40% de pescado, un 38% de cerdo, 12% de pollo, 6% de carne vacuna y 2% de carne de cordero.

Basta con saber que las exportaciones mundiales de carne porcina son de 30 millones de toneladas para comprender el drama alimentario que afrontan los chinos. No hay chance de producir lo suficiente para paliar este desastre. Subieron 58% sus compras de carne vacuna, con un pico de 82% de julio del año pasado a julio de este año. Por eso el precio creció 7% también, dijo el consultor y señaló que si la Argentina logra evitar el ingreso de la peste tendrá una oportunidad irrepetible.

La peste porcina africana la provoca un virus que sobrevive seis meses en un chacinado y para siempre en alimentos congelados. Y lo peor es que todavía no hay una vacuna para evitarla. Rusia está saneando establecimientos y pone en juego un nuevo modelo de biotecnología, que asegura mayores volúmenes de producción y toma otros recaudos. Así se aprovechan las oportunidades, ellos quieren producir cerdo exclusivamente para China.


Marcelo Dettoni

www.eldiariodelarepublica.com


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion