Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
15 de Agosto de 2019
Vamos bien, pero hay que mejorar la bioseguridad y la eficiencia en la faena

El vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba Alfonso Aguilera repasó los desafíos que enfrenta coordinar esfuerzos y estrategias con colegas productores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Una de las acciones colaterales que tuvo el crecimiento del sector porcino en Argentina tuvo que ver con la necesidad de conformar instituciones acordes a los nuevos tiempos. Y una de ellas es la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, cuyo titular es Alfonso Aguilera.

“Creo que el saldo en una evaluación parcial es positivo, a pesar de que en algunos aspectos no hemos cubierto los objetivos que nos habíamos planteado”, señaló Aguilera a TodoCerdos, y describió:  “Una de ellas era la integración de las diversas cámaras provinciales en la Asociación a nivel nacional, y ha sido dificultoso porque cada una de las organizaciones de base tiene sus propias problemáticas y en muchos casos normativas que le son propias, y por eso tiene mucho sentido conformar instancias provinciales fuertes y que la participación del productor  en la Asociación nacional sea a través de las organizaciones de provincia”, repasó Aguilera con su singular acento castizo.

-Y, ¿cómo ha sido la participación de los productores en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba?
-Bueno, sabemos que al productor le cuesta la participación si no ve un beneficio antes, y en muchos casos ese beneficio debe ser importante. Por ejemplo, la cuestión ambiental no ha ingresado aún en la agenda del productor local. Es un tema muy trascendente: pensemos en las dificultades que tiene Europa con la transmisión de enfermedades, y aquí se lo trata a la distancia. Imaginemos el impacto económico que tiene esos países enfrentar semejante problema sanitario. Y esa tarea de educación y capacitación tiene que asumir una asociación.

-¿Cómo se posiciona la CappCor respecto a los problemas que genera en el mundo la peste porcina africana?
-Estamos lejos de los centros donde se hizo fuente esta enfermedad pero eso no nos asegura que por alguna acción no prevista tengamos contagio. Recordemos que el virus puede ser trasladado y contagiado de modo directo, y por ello adquieren importancia las normas de bioseguridad en las granjas. Y el vector más importante reside en la presencia del jabalí.

-En Argentina, y particularmente en Córdoba, tenemos presencia de jabalíes
-Sí, y se está a punto de considerarlo plaga por los estragos que causa. No es un problema pequeño pero debemos trabajar en no importar el virus desde el exterior.
Alfonso Aguilera es titular de la empresa Gestión Porcina y es responsable de la gestión de ese establecimiento desde el año 2007. Reside en Argentina desde 1981 y su estada aquí estuvo relacionada siempre con el sector.  Es una empresa que tiene entre sus principales atributos un centro de inseminación con 150 machos, y los servicios que están relacionados con ello.

-¿Cómo caracteriza usted a nuestros productores más eficientes en relación a la elite de otros países productores de carne de cerdo?
-En adopción de genética estamos al nivel de Brasil, estamos bastante bien. Y comparados con los europeos estamos un pelín debajo. En granjas de 500 madres en España destetan 40 lechones por año, mientras que en Argentina las mejores granjas están en 35 por año. Sanitariamente estamos mejor y el crecimiento se dio fuerte en estos últimos 10 años, por lo tanto el nivel de adopción de tecnología es muy bueno. Hoy tenemos granjas que están orillando los 4000 kilos por hembra por año.

-Dicho esto, ¿en qué cosas tenemos materias pendientes?
-Somos capaces de producir con calidad y buenos costes pero la faena y el desposte no están eficiente. Antes porque los volúmenes eran pequeños pero hoy se faenan 7 millones de cerdos. Brasil faena 50 millones y en España se acaba de inaugurar un frigorífico que faena 13 mil cerdos por día, y con costes muy por debajo de los que tenemos aquí.

Redacción TodoCerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion