Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Agosto de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
6 de Agosto de 2019
Atenti a las moscas! Llevan y traen...

Los cerdos pueden infectarse con el virus de la peste porcina africana al comer moscas infectadas. Esto podría explicar los brotes de PPA en granjas de alta bioseguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS

En teoría, los cerdos pueden infectarse con el virus de la peste porcina africana al comer moscas infectadas. Los investigadores daneses llegaron a esa conclusión sobre la base de ensayos con moscas estables. El resultado podría explicar los brotes de PPA en el verano en granjas que aplican alta bioseguridad en, p. Los estados bálticos.


El Dr. Rene Bødker ha trabajado con rebaños en los estados bálticos, así como en otros países de Europa del Este infectados con el virus de la peste porcina africana (ASFv). Al estar asociado con el Instituto Nacional de Veterinaria, Universidad Técnica de Dinamarca, durante mucho tiempo ha estado tratando de encontrar un patrón en los factores que pueden influir en la infección entre rebaños, para poder ayudar a los rebaños no infectados a mantenerse libres de ASFv. Comúnmente conocido es que ASFv se propaga por contacto físico entre cerdos o si los cerdos están siendo alimentados con alimentos infectados.


En ese proceso, el papel de las moscas lo intrigó. Él dice: “Las granjas en los estados bálticos tienen una bioseguridad muy alta, muchas de ellas más altas que, por ejemplo, las granjas en Dinamarca. Las granjas están cerradas con una cerca a su alrededor.

No se permiten camiones con animales, alimentos, etc. Recientemente, algunos de ellos instalaron filtros de moscas en el sistema de ventilación para mantener alejadas a las moscas infectadas con ASFv, pero aún así se infectaron con el virus. Pero las moscas son difíciles de mantener fuera de los establos. Una cosa que apunta a las moscas infectadas con ASFv como vector es el hecho de que parece haber una tasa mucho más alta de infección en los meses de verano ".

Al parecer, los brotes ocurren de manera impredecible en granjas bien protegidas, esto proporcionó más razones para que el Dr. Bødker sospeche la influencia de las moscas. Él dice: “En todos los países investigados, las poblaciones de jabalíes infectados con ASFv se pueden encontrar deambulando fuera de las granjas cerradas.

Los diferentes grupos de jabalí se infectan por contacto directo. Pero también se considera que las moscas que pican juegan un papel importante. Sin embargo, las moscas que pican no tienen una gran sala de estar ".

Vuela como vectores mecánicos
Se sabe que las moscas del caballo que se alimentan de sangre (familia Tabanidae) son los llamados "vectores mecánicos" para los patógenos virales. Estas moscas viven en hábitats semiacuáticos fuera de las granjas, donde pueden tener contacto con jabalíes infectados con ASFv antes de ingresar a las casas que contienen cerdos domésticos.

Esas moscas generalmente no viven y se reproducen en establos de cerdos domésticos. Sin embargo, las moscas son lo suficientemente grandes como para ser perseguidas y comidas por los cerdos o ingeridas accidentalmente durante la alimentación, en caso de que logren ingresar a los establos. Esta podría ser una forma en que la enfermedad se puede propagar de jabalíes a rebaños y también podría explicar grandes brotes en Europa durante los meses de verano.

Para probar esa hipótesis, el Dr. Bødker y sus colegas de la universidad estudiaron la transmisión experimental de ASFv a cerdos a través de la absorción oral de moscas, que previamente se alimentaban con sangre de cerdos infectados con ASFv.
Infectado al comer moscas estables con ASFv



Los investigadores utilizaron la mosca estable más pequeña (Stomoxys calcitrans), como modelo para las moscas que se alimentan de sangre, ya que son fácilmente capturadas y alimentadas. El experimento de transmisión mostró que un cerdo se infecta fácilmente con ASFv al comer moscas estables alimentadas con sangre enriquecida con ASFv. En total, hubo 3 grupos con 4 cerdos cada uno en el experimento.

• El grupo 1 se inoculó por vía oral con 1 ml de sangre enriquecida, dosis 5 log10TCID50. Este fue un control positivo;

• El grupo 2 se inoculó por vía oral con 20 moscas homogeneizadas, dosis 5.1-5.3 log10TCID50.

• El grupo 3 se alimentó con una torta blanda que contenía 20 moscas intactas;

En el grupo 1, un total de tres cerdos mostraron diferentes signos clínicos de ASFv (fiebre, anorexia, depresión, convulsiones, vómitos, etc.) del día 6 al 17. Los animales fueron sacrificados los días 9, 15 y 17 después de la inoculación, respectivamente. . Estos tres cerdos también mostraron ADN de ASFv en la sangre. El último cerdo del grupo 1 era clínicamente sano, pero se detectó ADN viral en la sangre.

En el grupo 2 y 3 en total, siete cerdos mostraron signos clínicos de PPA desde el día 5-6 o 11-13. Fueron sacrificados el día 7 y 12-14, respectivamente. Estos siete cerdos también tenían ADN viral y ASFv infeccioso en muestras de sangre y suero.

Solo un cerdo en los grupos 2 y 3 no mostró signos clínicos de ASF durante el ensayo y no mostró ADN de ASFv en la sangre después del ensayo. No se detectaron anticuerpos anti-ASFv en el suero de ninguno de los 12 cerdos. Dentro de cada grupo, el tiempo de infección retrasado en algunos cerdos indica que solo el 25% (grupo 1) y el 50% (grupo 2 y 3) de los cerdos estaban infectados por la ingestión oral del virus. El resto de los cerdos probablemente se infectaron por contacto con los animales infectados en su grupo.
Dosis, vuelo y distancia

De acuerdo con investigaciones anteriores en este campo, una sola mosca podría transportar aproximadamente 3.8-4.0 log10TCID50, que corresponde a la dosis infecciosa por inoculación oral, al tomar en cuenta la cantidad de sangre que consume S. calcitrans, mordiendo a un cerdo infeccioso ASFv con un título de sangre de 5.8 log10TCID50. Los animales débiles se infectan incluso con dosis más bajas. Los Tabanidae pueden transportar hasta cinco veces más sangre que las moscas estables, lo que demuestra un mayor riesgo para los cerdos.

El Dr. Bødker y su equipo consideran poco probable que la ingestión de moscas alimentadas con sangre sea una ruta común para la transmisión de ASFv entre jabalíes o entre cerdos dentro de un establo. Sin embargo, argumentan que los resultados indican que las moscas Stomoxys podrían ser una posible ruta de transmisión en distancias cortas, mientras que las moscas más grandes, como Tabanidae, podrían explicar algunos ejemplos de transmisión de ASFv a distancias más largas (por ejemplo, de jabalí a granjas).

Un resultado de laboratorio, no en la práctica
Al comentar los resultados, el Dr. Bødker dice: “Que los cerdos se puedan infectar simplemente comiendo moscas infectadas con ASFv en el laboratorio, no necesariamente significa que esto ocurra fácilmente en los rebaños. El camino de la infección está influenciado por muchos factores en las granjas y probablemente explica la propagación inconsistente de la infección observada entre rebaños en países con ASFv. Se necesitan nuevos estudios para comprender completamente el camino de la infección entre los rebaños de cerdos ".

“Por supuesto, también podría haber otras vías para ASFv. Necesitamos más investigación para encontrar las principales rutas de infección. Hasta que tengamos una vacuna, que por cierto, no está en trámite en este momento y que será costosa para los agricultores, podemos resolver este problema con otras iniciativas de gestión menos costosas, se prefiere. Para algunos de los grandes rebaños, por ejemplo, en los países bálticos y Europa del Este, donde hay jabalíes alrededor de los rebaños, debe considerar si debe hacer inversiones para mantener a las moscas fuera de los establos ".

Concluye: “Con la invasión de especies de animales nuevas o viejas, como el jabalí, también se incrementa el riesgo de que la industria ganadera se vea expuesta a enfermedades letales y costosas. Esta es la razón por la cual la industria danesa del cerdo y las autoridades danesas decidieron construir una cerca por la frontera alemana / danesa para mantener alejado al jabalí. Si mantenemos alejado al jabalí, también mantendremos a las moscas infectadas con ASFv ".
ASFv puede sobrevivir tres días en moscas estables

Otro estudio realizado por investigadores daneses, publicado en Veterinary Microbiology, investigó el papel de las moscas estables en la transmisión de ASFv. Se analizaron diferentes partes de las moscas para detectar la presencia de ADN viral y virus infecciosos en diferentes momentos tras la alimentación in vitro de las moscas en sangre de un cerdo infectado con ASFv.

Usando qPCR, el ADN de ASFv fue detectable en las partes bucales de las moscas durante al menos 12 horas y permaneció en las muestras de cabeza y cuerpo de las moscas hasta tres días después de la alimentación. Detectaron virus infecciosos en muestras de cuerpos de moscas preparadas a las tres y 12 horas después de la alimentación. La presencia de ASFv infeccioso en moscas estables después de alimentarse con sangre virémica, significa que tales moscas son capaces de transportar virus infecciosos.

Referencias disponibles bajo petición
Recientemente apareció un artículo sobre este tema en Transboundary and Emerging Diseases. Fue escrito por Ann Sofie Olesen, Louise Lohse, Mette Frimodt Hansen, Anette Boklund, Tariq Halasa, Graham J. Belsham, Thomas Bruun Rasmussen, Anette Bøtner y René Bødker, todos adscritos al DTU National Veterinary Institute, Technical University of Denmark, Kongens Lyngby, Dinamarca.

Por Anja Pernille Jacobsen / Edición TodoCerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion